lunes, 11 de abril de 2016

CAUSA CNU:ALBERTO DALMASSO NEGO INDUCIR A PIERO ASARO PARA SOLUCIONAR SU SITUACION PROCESAL E INCULPAR A DEMARCHI

 

Agitada audiencia se vivió ayer. Hubo enfrentamientos y hasta un careo entre el Sr. Piero Asaro y el Dr. Alberto Dalmasso, testigo.
La jornada la inició el testimonio del periodista Adrián Freijo. Ex militante de la CNU hasta el año 1971, año en que se fue a Buenos Aires. Regresaba a la ciudad con cierta frecuencia hasta octubre de 1975 año en que se radicó nuevamente en Mar del Plata.
Habló de dos etapas de la CNU, una hasta 1971 y otra después de esa fecha.
Cuando empezaron los hechos de violencia en la ciudad empezó a escuchar nombres de supuestos miembros de la CNU que para él eran completamente ajenos a la agrupación.
En cuanto a la complicidad estatal, el testigo, habló de que el estado debía estar de un modo u otro, detrás de todos los hechos de violencia política, tanto de la izquierda como de la derecha y sostuvo que la triple A giraba en torno al Ministerio de Bienestar Social, ¨ no tenía sucursales en el resto del país ¨. En relación a esto dijo que el Gobernador Bidegain protegió y solventó a montoneros, dejando en claro que los crímenes que estos cometieron contaron con complicidad del estado.
Freijo tuvo muy buena relación con monseñor Pironio a quien caracterizó como un hombre centrado que sufría presiones de la izquierda y de la derecha. Éste le expresó, con motivo de la muerte de Maggi, su desazón porque las cosas no se podían encaminar.
 Dijo que Demarchi no podía ser parte de la CNU porque era enemigo de la iglesia,  ¨era un ferviente militante contra la iglesia y quien no era católico no encontraba punto de conexión con la CNU¨, e hizo referencia a un acto de la juventud peronista en el que Demarchi fue orador.
Contó que en oportunidad de un viaje que realizó a La Habana, fue al diplo-mercado (mercado donde se podía comprar mercadería que los habitantes cubanos no podían adquirir) y allí se encontró a Firmenich y a Vaca Narvaja quienes se pusieron a conversar y reconocieron haber cometido una equivocación al asesinar a José Ignacio Rucci.
El siguiente testigo fue el abogado Luis Irós. Estudiaba derecho en el año 1973 en la universidad católica, año en que hubo una toma de la facultad por parte de la JUP. Dijo que el ambiente era muy espeso pero aún así ingresó a la facultad en una oportunidad. ¨ Habían colocado chapas en el suelo para sentir las pisadas de la gente y había puestos de control donde a uno lo palpaban de armas¨. Allí pudo ver a Aguinagalde, miembro de montoneros, que era el que palpaba a los estudiantes, con un arma en la cintura. También vio armas dentro del edificio por lo que decidió no ir más a la facultad.
Luego retomó sus estudios en los 80' donde conoció a Justel. No recuerda que haya sido de la CNU y lo caracterizó como un hombre dialoguista.
Fue interrogado acerca del clima político de la época y recordó que había bombas que colocaban las agrupaciones de izquierda casi a diario. Habló del atentado que le costó la vida al sindicalista Marcelino Mansilla e hizo mención a otros crímenes más.
Contó que fue con la familia Gariboto al velorio del Dr. Piantoni. Allí estuvo con Susana Salerno y dijo que no vio armas ni escuchó hablar de venganzas.
Respecto a las muertes que sucedieron, las denominadas 5X1, dijo que se comentaba que fueron los ¨ servicios¨
Fue preguntado sobre el sindicato de abogados peronistas y dijo que allí estaban el Dr. Piantoni y el Dr. Coronel entre otros y que defendían a los obreros.
Dijo conocer a Piero Asaro desde el secundario y posteriormente de tratarlo en la librería Alejandría. Dijo tener el mejor de los conceptos sobre él.
Contó una anécdota en la que en una oportunidad, el testigo, le preguntó a Piantoni si Demarchi militaba con él, a lo que Piantoni le respondió que Demarchi era ateo y renegado, y que nunca hubiera podido militar con él .
Luego de Irós ingresó al estrado María Suarez de Hooft. 
A Demarchi, al frente de la fiscalía, le sucedió otro abogado, y a éste le sucedió la testigo en el año 1982.
Contó como era el funcionamiento de la fiscalía en esos años y cual era la función del fiscal.
Otro testimonio que desliga responsabilidades del Fiscal Demarchi en su actuación como tal.
 Al finalizar este corto testimonio siguió el del abogado Alberto Dalmasso.
Fue miembro de la CNU y estuvo procesado por el caso Filler pero fue sobreceido al igual que Viglizzo y todos los imputados de la CNU previo a la admistía de Cámpora, menos 4 de ellos que recuperaron la libertad con dicha admistía.
En el año 1974 se fue a trabajar a Buenos Aires con Julio Gonzalez, en la secretaría técnica de la presidencia de Isabel Peron. Con respecto a esto contó sentirse agraviado por un artículo publicado por el periodista José Luis Jacobo en el sitio ¨noticiasyprotagonistas.com¨, que lo relacionaba con la triple A y Lopez Rega. Aunque dijo que nunca inició acciones legales contra el periodista por dicho agravio.
Dijo que Demarchi no integraba la CNU, ¨ él era amigo de Piantoni pero no congeniaba con los integrantes de la CNU¨
Cree que a Piantoni lo mantaron los Montoneros. Concurrió al velorio y no vio armas. Vio llegar a la mujer de Piantoni y dijo que estuvo sólo 5 o 10 minutos alado del féretro. No escuchó hablar de venganza ni la frase 5X1. Sobre esto dijo que hay distintas teorías: ¨ gente de Buenos Aires o gente de La Plata.¨
En relación a la causa el testigo confesó haber sentido temor de quedar imputado en la misma y dijo que los comentarios en los pasillos de los tribunales eran que la causa era contra el Dr. Demarchi y no contra la CNU.
Se le exhibió la famosa foto que fue motivo de disputas en audiencias anteriores y reconoció en la misma al Dr. Falcone, a Mario Cámara y a Ricardo Oliveros, a quien conoció en los 80` y dijo desconocer que hubiera querido acercarse a declarar en los Juicios por la Verdad.
Preguntado acerca de Piero Asaro, dijo que participó en la CNU pero no reconoció una reunión en la librería Alejandría. Si reconoció que a Durquet lo invitó a cenar para conversar sobre la imputación.
Al negar, el testigo, la reunión con Asaro en la librería, en la que Dalmasso habría sido portador de un mensaje del Dr. Falcone por el cual el imputado podría solucionar su situación procesal a cambio de un testimonio que inculpara al Dr. Demarchi, el abogado defensor de Asaro, Insanti, solicitó un careo entre ellos cuyo audio adjuntamos a continuación.
https://soundcloud.com/causa-cnu/careo

Luego fue el turno de Mario Cámara . Dijo no haber pertenecido al CDO y no recuerda el hecho en el que fue involucrado por tres testigos del PC.
A él también se le exhibieron las fotos de la afamada reunión en la que participaron entre otros el Juez Roberto Falcone, Ricardo Oliveros y el testigo. Dijo que esa reunión fue en la casa de Oliveros. ¨En ese momento yo era senador y había que nombrar a los jueces y la reunión se trató eso¨.
 Raúl Reyes le seiguió. Participó en la lista interna del partido justicialista para candidatos a intendente en 1983 en la que Demarchi se enfrento a los ex miembros de CNU en otra lista encabezada por Juan Gariboto.
Luego, Armando Fertita. Su padre, vinculado a la izquierda radical, formaba parte de la mesa por la asamblea permanente por los derechos humanos, lo que le valió que fuera detenido en dos oportunidades. Se le inició una causa por tenencia de armas de guerra pero por pericias ordenadas por el fiscal Demarchi se logró determinar que el arma que portaba no era de guerra por lo que solicitó y consiguió la libertad del imputado.
Contó que en 1984 pusieron una bomba en la oficina de su padre y que el Dr. Demarchi en carácter de presidente del PJ local fue a solidarizarse.  
 

No hay comentarios: