jueves, 3 de abril de 2008

DIFERENCIANDOSE DEL KIRCHNERISMO TIENE BUENA IMAGEN A NIVEL NACIONAL EL GOBERNADOR DE CHUBUT, MARIO DAS NEVES

La imagen del Gobernador de Chubut, Mario Das Neves continua su ascenso nacionalDemostró que no comparte la politica del Gobierno de Cristina Kirchner frente al conflicto agrario, y gracias a ello han puesto los ojos en el admirable crecimiento de su provincia. Das Neves aparece en todos los análisis de la política nacional como una figura diferenciada del kirchnerismo. Con una provincia prospera, con un sistema de salud admirado en todo el mundo, con una oficina turistica de Chubut en Paris (Cosa que no tiene ni siquiera Argentina), con gobierno equitativo y una actitud estadista, Das Neves desentona con el Gobierno K. Basta con mirar como dejaron Santa Cruz los Kirchner, y como esta Chubut, a pesar de que al principio Nestor intentó combatir a Das Neves, ya que habría financiado un partido politico alternativo para impedir que el chubutense llegue a ser Gobernador.
Las fundamentales diferencias entre Das Neves y Los Kirchner:Das neves no es populista.Llama la atención a veces, observar al Gobernador en puntos absolutamente distantes dentro de su provincia, el mismo día, inaugurando decenas de obras en diferentes localidades.Sus discursos se remiten a enumerar las obras que realizará, firmando convenios con los Intendentes, en publico. Año tras año Das Neves regresa a cada localidad, por más pequeña que sea, e inaugura lo convenido.
En Chubut, Das Neves ayuda al campo.
(Ademas No tiene ciberñoquis trabajando en Flickr, Yahoo Respuestas, Meneame o cuanto sitio web interactivo exista)
En las ciudades patagónicas de Chubut son testigos de su trabajo y de su confiabilidad.Y sin contar votos.Recientemente Das Neves inauguró un hospital de última generación en Cholila, un pueblo recóndito de la cordillera. También inauguró un aeropuerto en El Maiten, diminuto pueblo patagónico. Es un hombre que ha llegado a transportarse a caballo hasta un lugar ignoto para preguntar a los pobladores que necesitaban.Das Neves es una persona sumamente humilde, de carácter, con fortaleza y acostumbrado a luchar.¿Como piensa el Gobernador Das Neves?Hace algún tiempo Das Neves le dijo a Pichetto en un acto en El Bolson: "Nunca hay que mentir", "por mas que sean malas noticias, hay que ir con la verdad". Esta frase no trascendió porque hábilmente, Das Neves se encargo de agregar otras que las secundaron y su discurso finalmente apoyó la candidatura a Gobernador de Río Negro de Miguel Pichetto. Das Neves cumple con su palabra y compromisos asumidos, pero no se guarda las verdades.En otra oportunidad el Gobernador Chubutense abordó el tema de las inundaciones en Lago Puelo: Observó que año tras año se le pagaba a técnicos de Buenos Aires para que realizaran estudios en la cuenca. Estos trabajos eran costosos, involucraban pasajes y estadía de los científicos que jamás hallaban soluciones. Das Neves cortó por lo sano. Busco al poblador mas antiguo de Lago Puelo y le pregunto: ¿En que época empiezan las inundaciones?, ¿Hasta donde llega el agua cuando se inunda?. El antiguo poblador, de más de 60 años, le indico la información exacta. "Basta de gastos innecesarios", proclamó el mandatario. "Las soluciones están en ustedes, hay que hablar con la gente, con los mas antiguos, ellos son los que saben. Hay que entender, hay que escuchar a la gente de cada lugar"Su razonamiento es simple y practico. Esa misma mecánica de pensamiento lo ha llevado a rodearse de jóvenes en su gobierno, y de gente capacitada para cada función sin importar el partido político al que pertenecen.
Hasta ahora lector, usted pensará que esta nota fue redactada por un fan de Das Neves, no obstante no es así. Simplemente intentamos reflejar lo que observamos durante 4 años de su gestión viendo como el Gobernador saco de la ruina económica a su provincia.
Tenemos reclamos para hacerle, por ejemplo, que no haya hablado a cerca de la Represa ENDESA en la cuenca binacional del Río Puelo ni se tomen medidas concretas desde su gobierno para investigar el tema. Y esta es una cuestión de vital importancia para BWN Patagonia y las comunidades afectadas.
No obstante, como dicen los chubutenses: "Das Neves comenzó desde abajo, trabajo lentamente, con ideas, con soluciones, con proyectos. Realizando una labor de hormiga y sin "transar" con nadie. "Así lo ven sus co-provincianos, y la gente de Río Negro o Santa Cruz en mails llegados a esta redacción (http://ar.f509.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=bwnpatagonia@gmail.com):"Das Neves tardo en llegar adonde está, porque no transó con nadie""No juzguemos a Das Neves por sus relaciones con el Gobierno Nacional, juzguemos a Das Neves por lo que ha conseguido para su provincia."Para quienes viven en Río Negro o en Santa Cruz, provincias limítrofes de Chubut, cruzar el límite es cruzar a otro mundo: Tecnologico, limpio, "que funciona".Por otra parte, es fácilmente comprobable que el gobernador de Chubut es apreciado por la ciudadanía: Basta con preguntarle a un taxista de Esquel o al dueño de un supermercado de Puerto Madryn. Todos hablan del Gobernador con simpatía y agradecimiento.Mientras tanto en Santa Cruz, le tiran huevazos a los Kirchner, Varizat atropella manifestantes con total impunidad, y los fondos enviados a Suiza que, según Peralta están en el banco, los habría visto solamente el."El reposicionamiento del gobernador Das Neves en la escena nacional es -posiblemente- uno de los datos políticos más fuertes que dejó como saldo el reciente y duro conflicto entre el Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y los sectores agrarios del país. Deliberado o no, a ese efecto lo produjeron las declaraciones que formuló el Gobernador en El Maitén, a unos 2.000 kilómetros del escenario principal de esa disputa.", señala el Diario El Chubut.
En esa oportunidad, el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, criticó en un estilo directo lo que aquí se juzga como «déficits de gestión» del Ejecutivo Nacional, con su ya célebre dedicatoria «a un ministro nacional que cree que a la gente hay que llevarla por delante», dirigida según todos los analistas nada más y nada menos que al jefe del Gabinete, Alberto Fernández.
Esas definiciones ganaron centímetros en los principales diarios del país, en un abanico que va desde los porteños Clarín, La Nación y Crítica, a los regionales La Voz del Interior y La Gaceta de Tucumán. Desde esa estatura mediática, el chubutense volvió a colocar su figura en un plano superior a aquélla en que la había colocado su trabajosa negociación con Néstor Kirchner, en el marco de la reorganización del Partido Justicialista.
Ayer, las crónicas y análisis de los diarios que marcan la agenda de la política argentina, volvían una y otra vez sobre el alto perfil de Das Neves en el conflicto con el campo, que terminó siendo mucho más que eso, ya que sus efectos se derraman sobre casi todos los aspectos de la actualidad.
La descripcion de los hechos por el Diario El Chubut, es acertada:
Quien fue más lejos en la apreciación de la importancia de la aparición de Das Neves en esa escena, fue Eduardo Van der Kooy, el principal columnista del diario Clarín, quien luego de describir la magnitud y variedad de las críticas que se descargaron sobre el kirchnerismo, señaló que «ese tópico no corresponde, en verdad, sólo a la oposición. Es difícil no encontrar un solo gobernador peronista, kirchnerista o clásico, que no comparta aquella visión de los ruralistas. Pocos, por razones de temor político, se han atrevido a hablarlo con Kirchner. Aunque, en medio del conflicto, uno rompió el fuego: el mandatario de Chubut, Mario Das Neves, discutió muy duro con el ex presidente en sus oficinas de Puerto Madero, por la discrecionalidad del Gobierno central con el interior. Después de esa discusión, Das Neves asistió al acto en la Plaza al cual había prometido no ir. Fue -subraya el análisis- un gesto de condescendencia con el matrimonio Kirchner, pero no un arriamiento de sus banderas».
Para Clarín, «aquella discrecionalidad planteada por Das Neves no se limita al plano de las arcas nacionales y las decisiones económicas. Apunta además a la urgencia de una apertura política, a la necesidad de que el poder abra sus oídos, circunscripto ahora al de tres o cuatro personas».
RIESGOS
Plantear esas demandas ante un Gobierno poderoso sugiere la toma de riesgos que otros podrían considerar excesivos, pero también puede hablar de la confianza en la fortaleza propia. Para dar un dato más sobre el tema, ayer por la mañana nadie parecía especialmente inquieto en Fontana 50, donde los ecos de un potencial distanciamiento con el matrimonio K no parecían haber llegado.
Según el diario Crítica, que describe también una áspera discusión en la Casa Rosada, Das Neves lo que expresó fue el hartazgo ante la falta de diálogo. «Hace meses que venimos ofreciendo una solución para la crisis del campo. Se lo dijimos a Gerardo Nieto (subsecretario de Agricultura), se lo dijimos a Lousteau y se lo dijimos a Alberto Fernández. Pero no nos escucharon», le explicó Das Neves al gobernador de Tucumán, José Alperovich, durante el lunch previo al discurso de Cristina', señala ese diario.
De esa desatención, dicen en Fontana 50, nacieron las críticas contra el jefe de Gabinete, que ahora se atribuye una «victoria» propia después de concluida la huelga de los chacareros.
Pero más allá de las anécdotas, lo cierto es que una circunstancia impensada, propia de la dinámica de la política argentina, le permitió a Das Neves reinstalar con fuerza su imagen y su proyecto nacional para el 2011, para el que ahora cuenta con un nítido perfil propio no sólo dentro del peronismo, sino de cara a sectores sociales fuertemente distanciados del kirchnerismo en estas semanas.
«No es suerte, ni es casualidad, es trabajo. Mucho trabajo y sentido de la oportunidad para intervenir en los grandes temas», dijo un ministro del Gabinete provincial al examinar, con satisfacción, los resultados de la estrategia.

Publicado en BWN Patagonia de El Bolson

No hay comentarios: