miércoles, 27 de agosto de 2008

AEROLINEAS,LA IMAGEN Y LOS CONTRASTES POLITICOS

El debate por la reestatización de la deficitaria Aerolíneas Argentinas que tuvo votación favorable al proyecto del Ejecutivo en la Cámara baja, alcanzó media sanción y en dos semanas será ley en el Senado. No obstante, la discusión sobre "el costo" de la empresa aérea, de bandera, no tiene hasta aquí un resultado positivo.

Antes, el nuevo staff de Cristina Fernández de Kirchner con Sergio Massa a la cabeza y el sociólogo Ricardo Rouvier, de perfil bajo, trabaja para modificar la imagen que restó adhesiones de la clase media durante los cuatro meses de conflicto con el campo. Se dice que Rouvier ha logrado "cambiar" el estilo "confrontativo" por el tono de "seducción".

Tampoco el gobierno nacional "saldó" la discusión previa por Aerolíneas donde el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, "fue responsable de la entrega de Aerolíneas a los españoles", según distintos medios, con la caótica perdida conocida. Para la Presidenta de la Nación, "la recuperación de Aerolíneas" constituyó "una necesidad"

Ellos, los contratistas del Grupo Marsans, adujeron "a la conflictividad con los gremios aeronáuticos" -cinco, en total- donde sobresalió la firmeza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. La llegada de Julio Alak como interventor de la empresa aérea, ubicó al ex intendente de La Plata en el medio "del tiroteo" verbal con los españoles.

Rouvier, un ex militante del peronismo setentista -no cercano a "la Tendencia", segmento que políticamente expresaba a Montoneros- tiene prestigio entre sus colegas y siempre cultivó el silencio. Trasciende por sus consejos y no por su exposición en los
medios.

Hasta aquí Aerolíneas Argentinas, alguna vez orgullo de nuestro país -bajo el slogan de "su compañía"- estará en manos del Estado que debió pagar los salarios no saldados por el Grupo Marsans. Ahora, además, castigado por la tragedia aérea en Madrid con un saldo de 153 muertos en el aeropuerto de Barajas. Era de Spanair e iba a Canarias.

Los contrastes, inevitables, suponen que Cristina no sólo ratificó al cuestionado Guillermo Moreno, sino que lo hizo con toda el área de Julio De Vido, que incluye al citado Jaime. Curiosamente, el Grupo "Clarín" ha hecho "foco" en ellos, como también lo hizo en mayo con Enrique Albistur, confirmado por decreto Presidencial.

La proyección de "una buena gestión" según los expertos gira en torno a la ciencia de la semiología -la que estudia "imagénes" y también "símbolos"- pero entre los mandatarios, ministros, legisladores, funcionarios y asistentes se "cuela" todo aquello que, a veces, expresa lo contrario.


En la oposición ocurre otro tanto cuando Elisa Carrió alude a Mauricio Macri o el kirchnerismo se ocupa de Julio Cobos, Felipe Solá y en menor medida de Daniel Katz. Al que no hace mucho le ofrecieron varios cargos ministeriales en el gobierno bonaerense.
Daniel Scioli mantiene su popularidad pero le pegan.
El nuevo paro docente no deja bien parado a Mario Oporto; el incremento constante del delito en el conurbano pone al ex fiscal Carlos Stornelli en el "ojo de la tormenta". Repite la experiencia (frustrante) del prestigioso camarista León Arslanián que saltó de La Recoleta y la familia judicial, al "barro" del conurbano desde el área de Seguridad.

En Mar del Plata, la visita de Cristina sirvió para reiterar el creciente interés del gobierno nacional en "recuperar" consenso en una ciudad importante. Una vidriera. El salmo la "clase media" marplatense el 28 de octubre cuando votó por Gustavo Pulti para jefe comunal y donde no ganó Cristina para Presidenta de la Nación.

No hace mucho el mítico periodista e historiador inglés Richard Gott, no famoso entre nosotros, dejó una visión sobre la Política en general -para la Argentina-y en particular para el gobierno de Néstor Kirchner. Dijo el pensador británico que se hizo célebre por ser el primero en reconocer el cadáver del "Che"
(Ernesto) Guevara, en la primavera del´67

"Ustedes, los argentinos, hace un rato largo que tienen gobiernos populares que no entusiasman de un modo permanente y con espontaneidad manifiesta. Les viene pasando desde la época de la recuperación democrática", sostuvo el visitante. Todo indica que es el próximo desafío presidencial en la nueva etapa emprendida.

Autor/Fuente: Jose Luis Ponsico (Agencia Telam-Diario El Atlantico de Mar del Plata)

No hay comentarios: