Informe www.codigomardelplata.com
La hija del capitán Giachino aseguró que el lunes se presentará en la Municipalidad para hablar personalmente con el intendente Gustavo Pulti sobre el insólito episodio ocurrido en el recinto del Concejo Deliberante. El jueves había trascendido que del homenaje permanente a los 13 caídos marplatenses, sólo habían quedado 12 retratos: El del capitán Giachino había sido quitado.
“Estamos muy consternados. Mi abuela tiene 86 años y está desconsolada”, sostuvo en una entrevista telefónica a www.codigomardelplata.com Karina Giachino, la hija de la primera baja argentina en el conflicto del Atlántico Sur. “Quiero saber qué estaban pensando los que promovieron y decidieron bajar el retrato de papá”, aclaró la hija del héroe de Malvinas.
“No se qué hacer, ni con quién hablar. Estoy desconcertada, no parece que esto esté sucediendo. Pero no va a quedar así, voy a mover cielo y tierra para que esta locura se termine”, comentó la hija de Giachino.
La decisión de quitar el retrato fue adoptada por el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, quien confirmó que la decisión fue adoptada a raíz de un organizaciones de derechos humanos que días antes habían participado de un homenaje a los desaparecidos marplatenses en el recinto del Concejo."Chequeamos la información con centros de ex combatientes y algunas otras entidades y decidimos el retiro hasta que se aclare la situación que lo involucra" a Giachino.
El sistema penal argentino establece que las personas fallecidas no pueden ser acusadas de delitos y por lo tanto no puede investigarse si Giachino los cometió durante la dictadura. La noticia trascendió las fronteras de Mar del Plata y generó una polémica de mayores dimensiones de las previstas por las autoridades municipales de la ciudad que responden al Acción Marplatense, un partido vecinal alineado con el kirchnerismo.
"Me parece que los rostros que deben estar en el recinto son los de personas no discutidas y que no molestan absolutamente a nadie", argumentó el presidente del Concejo Deliberante, "y por lo tanto si hay alguna figura que genera inconveniente a alguien, no debe estar".
Giachino, que murió en el desembarco en Malvinas el 2 de abril de 1982, había nacido en Mendoza pero su familia vive en Mar del Plata, razón por la cual su imagen había sido colocada en el Concejo hace unos meses junto a las de otros 12 marplatenses caídos en aquella guerra.
Para Karina Giachino y su familia la noticia generó “una consternación infinita. No podemos entender cómo se meten con un héroe, quien además lleva 29 años muerto. Es inconcebible lo que hicieron, una verdadera locura”. “En los homenajes el intendente Pulti se puso a mi disposición y me dijo que lo llamara si necesitaba algo. El lunes lo voy a visitar a la municipalidad, porque necesito algo: que paren esta locura, que dejen en paz a los muertos y que su foto vuelva a colocarse en el lugar del que nunca debió haber salid”, completó Karina Giachino.
2 comentarios:
Una de los rasgos salientes del kirchnerismo es su sistemático desprecio por la verdad histórica. Desde el momento en que Néstor Kirchner llegó a la Presidencia se hizo evidente el empeñó por oficializar una historia licuada de la República Argentina, apelando a la memoria para imponer el olvido. La versión kirchnerista de la historia obedece a una razón corrupta y corruptora, porque su pretensión de aparentar estar motorizando la refundación de la Patria es en esencia el mismo artilugio al que recurre todo ilusionista: distracción para ocultar el movimiento de las manos.
Karina, hace unos días cuando leí un pequeño comentario en el foro de La Nación me dió mucha bronca e impotencia, recordaba perfectamente a tu padre como el 1° que regó con su sangre el suelo de Mavinas, recordaba también la foto de una nena chiquita que debés ser vos. No hay militares en mi flia. hay memoria y no es selectiva. Nada tienen que ver los ddhh con la historia de Malvinas y lo que se hizo con el retrato es una cobarde canallada.Mis repetos a vos y tu familia
Besos. Lota
Publicar un comentario