viernes, 31 de octubre de 2008

LA CTA REITERO APOYO AL PROYECTO DEL GOBIERNO SOBRE JUBILACIONES,PERO PIDIO GARANTIAS PARA EL MANEJO DE LOS FONDOS PREVISIONALES

En su paso por la Cámara de Diputados, el titular de la CTA, Hugo Yasky, enfatizó que el sistema privado es "inviable, aún si no existiera la crisis" financiera internacional. El dirigente también pidió garantías para el manejo de los fondos previsionales.
Ante los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y de Seguridad Social de Diputados –quienes fueron abandonando la sala a medida que avanzaba la tarde–, Yasky consideró que el sistema de capitalización es "como un suicidio es masa".
"Nadie puede mirar para el costado en este proyecto, pero sí se pueden exigir garantías para la seguridad de los fondos y para los trabajadores de las AFJP", sostuvo el líder de la CTA, y planteó la "separación de las cajas" jubilatorias. Yasky pidió garantías para el manejo de los fondos.
El debate en comisión continuó hoy con la exposición del ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino.
Cabe consignar que los líderes de la CTA y la CGT, Hugo Yasky y Hugo Moyano volvieron a coincidir ante los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Previsión de la Cámara baja en el respaldo al proyecto del Gobierno que le pone fin al sistema de jubilaciones privadas.
Ante los diputados, el dirigente de la CTA calificó como “un tema trascendental” la estatización de las AFJP y reivindicó que la central “luchó desde el primer momento contra este negocio”. Luego sostuvo “la inviabilidad del sistema jubilatorio privado” y que la caída del sistema instalado “sólo en once países periféricos se acentuó con la crisis financiera internacional”.
Yasky también dejó en claro sus reclamos de garantías para el manejo de los fondos que administrará la Anses. Pidió la conformación de una comisión integrada por trabajadores, jubilados, empresarios y el Estado para controlar el destino de las inversiones que haga la Anses. Su propuesta descarta de plano el uso de ese dinero para el pago de deuda pública y gastos corrientes de la administración central.
"Es un espectáculo eliminar este curro de los banqueros"
El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, señaló al diario Página/12 que "es un espectáculo eliminar este curro financiero de los banqueros".
Recordó De Gennaro que “en 1993, con la movilización popular, cambiamos la ley de Cavallo y tuvieron que dejar la opción de reparto. De todas maneras, pusieron estas administradoras de fondos de capitalización individual, que son un curro institucional financiero".
El Gobierno puede hacer esto gracias a que sigue habiendo caja de reparto, que es gracias a aquella resistencia. Es un espectáculo eliminar este curro financiero de los banqueros. El Estado recibía préstamos de ellos y pagaba intereses, mientras cobraban el 30 por ciento de comisiones para administrar. ¡Era una locura! Entonces, me parece que esto es un salto adelante importante y nosotros homenajeamos a los jubilados. Los mismos con los que en los últimos meses estuvimos de miércoles a miércoles enfrentándonos a esta ley de movilidad, en donde nos pusieron una fórmula esotérica para limitar con toda claridad el tema del aumento salarial de los jubilados. Bueno, ahora con esta estatización es más fácil el 82 por ciento móvil. Es de Perogrullo”, amplió el dirigente.
“Recuperar un sistema jubilatorio sin exclusiones”
"En la Argentina había que tomar esta determinación, porque no tenía sustentabilidad el sistema de capitalización", señaló Yasky porque "no se podía permitir que el Estado siguiera solventando a las AFJP".
A su vez, precisó que existen "dos temas clave" en el proyecto oficial que tienen que ver con "el mecanismo de control" y con el "tipo de operaciones que podrían hacerse para garantizar los fondos de las cajas". También advirtió que se debe preservar "el trabajo de los empleados de las AFJP, que tienen el derecho de garantizar su fuente de trabajo".
En igual sentido, remarcó que la central de trabajadores no quiere que "tenga costos en términos sociales" el proyecto "menos hoy cuando sabemos que las fuentes de trabajo van a sufrir la crisis mundial".
Respecto del manejo de los fondos que serán transferidos al Estado, Yasky remarcó que cuando estaba en las AFJP esa plata no "se controlaba", lo único que se sabía era que "las AFJP se quedaban con el 30 por ciento".
"Peor que en esa situación no vamos a estar nunca", arremetió el dirigente. Y agregó: "Entiendo que haya mucha gente que fue seducida por ese discurso y que pueda pensar que va a un lugar peor, pero el Estado debe ser tutor como en los países del mundo".
"No hay manera de sostener el sistema jubilatorio si no es sobre la base del Estado", apuntó.
Yasky, opinó que una modificación del régimen de jubilación privada "es una medida trascendental, para recuperar un sistema jubilatorio que no tenga exclusiones" y abogó por un régimen jubilatorio que "tenga sustentabilidad, para asegurar que otra vez en nuestro país la jubilación sea un derecho social y deje de ser una actividad lucrativa, que termina confiscando una parte del ingreso del trabajador".
“Además, creo que esta iniciativa recoge el espíritu del precepto constitucional que plantea la jubilación como una conquista social que el Estado debe garantizar para todos los argentinos", expresó.
"Creo que era un paso que hacía falta para no quedar a mitad de camino, después de la iniciativa que el gobierno propuso el año pasado cuando se aprobó la ley para volver al sistema de reparto", expresó.
Consideró que un cambio en ese sentido "es una señal política importantísima en el contexto de la crisis económica de los países centrales, para demostrar la voluntad de avanzar en un proyecto que nos despegue del dogma neoliberal que nos hundió en la miseria y que tuvo en la privatización de la jubilación un tótem sagrado".
El titular de la CTA concluyó remarcando que "es un camino que nos permite poner en red a todos los que están cautivos, muchas veces sin saberlo, de un sistema que lamentablemente no tiene viabilidad a futuro".

No hay comentarios: