sábado, 27 de diciembre de 2008

CLAMOR MUNDIAL PARA QUE CESE EL FUEGO EN LA FRANJA DE GAZA

Decenas de líderes del mundo condenaron los ataques del ejército de Israel a la Franja de Gaza, en respuesta a los continuos bombardeos con cohetes caseros desde el territorio palestino a ese país.
La Unión Europea ha expresado hoy su "profunda preocupación" por la escalada de la violencia en la franja de Gaza y ha lamentado el "elevado número de víctimas civiles" que está ocasionando este nuevo conflicto. También pidió el final inmediato de todos los bombardeos y condenó "el uso desproporcionado de la fuerza".
La presidencia francesa de turno de la UE, que ya había emitido en Nochebuena una declaración en la que criticaba el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, ha publicado hoy una declaración en la que condena los bombardeos israelíes de represalia contra el pequeño territorio palestino controlado por Hamas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamó hoy "la suspensión inmediata de los disparos de cohetes contra Israel, así como de los bombardeos israelíes de Gaza", indicó un comunicado de la presidencia.
"El presidente de la República expresa su más profunda preocupación por la escalada de violencia en el sur de Israel y en la franja de Gaza. Condena firmemente las provocaciones irresponsables que condujeron a esta situación así como el uso desproporcionado de la fuerza", afirmó un comunicado del palacio del Elíseo, sede de la presidencia.
El portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe afirmó: "Los continuos ataques de proyectiles de Hamas hacia Israel deben cesar si se quiere detener la violencia. Hamas debe terminar con sus actividades terroristas si desea jugar un rol en el futuro de los palestinos". Y agregó: "Estados Unidos insta a Israel a evitar bajas civiles en su intento por derrocar a Hamas en Gaza".
A su vez, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña indicó que "el único modo de lograr una paz duradera en Gaza es a través de medios pacíficos. Aunque entendemos la obligación del gobierno israelí de proteger a su población, instamos a la máxima moderación para evitar más víctimas civiles".
"Tambien llamamos a los militantes en la Franja de Gaza a que cesen inmediatamente con los ataques de proyectiles sobre Israel", continuó la declaración.
Por su parte, Nabil Abu Rdainah, asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas, afirmó que "el presidente Abbas demanda que el Gobierno israelí detenga inmediatamente este ataque para ahorrarle a nuestra gente los dolorosos efectos, y hace un llamado a la comunidad internacional a que intervenga para detener la agresión".
El portavoz de Hamas Fausi Barhum, en tanto, anunció que Israel pagará un precio por el "baño de sangre". En territorio israelí cayeron más de 30 cohetes de fabricación casera. Uno de ellos cayó en una casa en la ciudad de Netivot y causó la muerte de un hombre. Otros cuatro israelíes resultaron heridos.
Otro portavoz de Hamas, Abu Ubaida, afirmó que "el grupo Hamas le enseñará al enemigo una lección que jamás olvidará".
También, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hasán Qashqavi, dijo en un comunicado por televisión que "Irán condena con firmeza los extensos ataques del régimen sionista contra civiles en Gaza" y que "los ataques contra gente inocente son imperdonables e inaceptables".
Por su parte, Rusia afirmó que "Moscú considera necesario detener la gran escalada militar contra Gaza, la que ya ha llevado a importantes bajas y sufrimiento en la población civil palestina. "Al mismo tiempo hacemos un llamamiento al mando de Hamas para que deje de bombardear territorio israelí", señaló un comunicado presidencial moscovita.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "profundamente preocupado por la violencia y el baño de sangre en Gaza" y exhorta a "la detención inmediata de la violencia", según un comunicado difundido por un portavoz.
Y el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, dijo que los disparos de cohetes palestinos contra Israel y los ataques aéreos del ejército hebreo en la franja de Gaza deben cesar "de inmediato" y abogó por una "nueva estrategia" para ese territorio.
El monseñor Federico Lombarda, portavoz del Vaticano explicó: "Es muy probable que las operaciones militares continúen y que el número de víctimas siga creciendo. Hamas es un prisionero de la lógica del odio, Israel de una lógica de fe en la fuerza como la mejor respuesta al odio. Uno debe continuar la búsqueda de una saluda diferente, incluso si eso parece imposible".
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió hoy a israelíes y palestinos que cesen la violencia entre ambas partes y abogó por el diálogo como la única vía posible para encontrar una solución duradera al conflicto en la zona.

Tambien el gobierno argentino expresó su "profundo pesar y rechazo" por los actos de violencia ocurridos hoy en Medio Oriente y la Franja de Gaza, que provocó decenas de muertos y heridos en la población civil, y urgió "a las partes a poner fin de manera inmediata a todo acto de violencia".

A través de un comunicado de Cancillería, la Argentina instó a Israel a "detener los bombardeos en la Franja de Gaza" y a Hamas a "cesar los ataques con cohetes al territorio israelí", para que "sin demoras" se retome la "vía del diálogo y negociación".

Además, el Gobierno recordó que Tel Aviv debe "preservar y facilitar en forma permanente el normal flujo de suministros y de servicios para atender las necesidades más urgentes de la población de Gaza".

El Gobierno pidió que se restablezca la tregua entre Hamas y el ejército de Israel y que se retome el proceso de negociación para alcanzar una "paz justa y duradera", concluyó el comunicado.


Agencias Reuters y Telam

No hay comentarios: