Se trata de un hombre del Interior del país, que regresó de México la semana anterior a la suspensión de los vuelos, según precisó la ministra de Salud, Graciela Ocaña; como es un caso importado, "no hay circulación del virus", dijo
La epidemia que castiga a México y Estados Unidos llegó a la Argentina. Las autoridades sanitarias informaron esta noche que el primer caso de gripe A (H1N1) se registró en el país.
Se trata de un hombre que regresó de México el 25 de abril, es decir, la semana previa a la suspensión de los vuelos entre ambos países, según confirmó esta noche en una conferencia de prensa la ministra de Salud, Graciela Ocaña.
Ocaña subrayó que se trata de un caso importado y precisó que aunque el hombre llegó al país "asintomático" desarrolló los síntomas a las 48 horas de haber arribado a la Argentina.
"Estamos tomando todas las medidas para evitar la circulación. La persona que entro es un caso importado, que desarrolló la enfermedad en nuestro país. Sus convivientes no desarrollaron la enfermedad por lo tanto no hay circulación del virus", dijo.
El resultado positivo fue confirmado en el último análisis que se le realizó esta mañana pero el hombre, que había viajado como turista a México, estaría siendo tratado desde hace tres días. Como se encuentra en buen estado de salud, y fuera de peligro, hoy fue dado de alta por los médicos.
"Apelamos a la responsabilidad social de los ciudadanos. Las personas que vienen de esos destinos y que presenten dentro de los diez días algún síntoma compatible con la influenza (más de 38 grados de fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, expectoración) que se comunique con la línea que dispuso el Ministerio de Salud, 0-800-222-1002", sostuvo Ocaña.
Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de Salud, informó que de los 120 casos sospechosos se han descartado 48 por no cumplir con la definición de caso. Explicó que 72 muestras fueron enviadas al Instituto Malbran y que hasta el momento 13 dieron negativo y uno positivo.
"Se informa una muestra positiva de un paciente con alta medica asintomático, quien cumplió el aislamiento y ninguno de sus contactos convivientes mostraron síntomas", precisó.
El Gobierno analizaba definir hoy el levantamiento de la suspensión de los vuelos comerciales directos entre la Argentina y México, pero Ocaña no dio precisiones sobre la continuidad de la medida.
Fuente www.lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario