jueves, 30 de julio de 2009

LA ASOCIACION CIVIL DEFENDETE LOGRO SU OBJETIVO Y EN MAR DEL PLATA LA EMPRESA CAMUZZI ACEPTA QUE LOS USUARIOS ABONEN LA FACTURA DE GAS SIN AUMENTOS

En Mar del Plata ya se esta pagando parcialmente la boleta de gas. Es que la distribuidora Camuzzi aceptó que las facturas sean abonadas sin los aumentos previstos por un decreto del Gobierno nacional.
La decisión de Camuzzi fue como consecuencia de un amparo presentado ante la Justicia Federal local por la Asociación Civil Defendete.
"Hemos logrado que se pague hasta menos de la mitad de la boleta", comentó Juan Ignacio Marceillac, presidente de la entidad. Y agregó: "Es fundamental que la gente lleve los formularios de reclamos. En caso contrario deberán abonar toda la factura".
Desde el miércoles, la empresa aceptó que la boleta del gas se pueda pagar sin los aumentos del polémico decreto. Eso sí: para poder hacerlo, habrá que respetar una serie de pasos.
Primero, el usuario deberá concurrir a la línea de cajas de Camuzzi e indicar que hará el pago parcial. Eso significa que al monto total de la factura se le deberá descontar el cargo del decreto 2067/08 y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre la cifra de ese decreto.
Después, en un segundo paso, el usuario tendrá que dirigirse a las ventanillas de atención al cliente con el formulario de reclamo. Ahí Camuzzi sellará la factura y le dará una copia al usuario para que quede constancia de que hizo un pago parcial.
En cuanto a las consecuencia del pago parcial, ayer se desató la polémica. Fuentes de Camuzzi aseguraron que el pago parcial puede hacerse, pero se debe completar antes del vencimiento de la factura. "Si esto pasa, el usuario entra a ser un moroso y el servicio podrá ser cortado dentro de los plazos que establece la empresa, que aproximadamente son 30 días", explicó una fuente de la empresa. La declaración generó una fuerte reacción de Defendete. "El servicio de ninguna manera puede ser cortado para la persona que pagó parcialmente. Esto sería un nuevo abuso de la empresa", dijo Marceillac.
La posibilidad de que los usuarios no paguen el tarifazo de gas generó repercusión en otros puntos del país. "Me están llamando desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. La presentación que hicimos es en beneficio de todos los usuarios argentinos y no solamente de Mar del Plata. Esto significa que se podrán hacer reclamos ante cualquier distribuidor", amplió Marceillac.
Por otra parte, el juez Jiménez podría resolver hoy el amparo presentado. Si es favorable, el tarifazo de gas se suspendería.
La presentación
La Asociación Civil Defendete hizo la presentación del amparo colectivo ante el juez federal Jiménez el 17 de este mes. "Planteamos la angustia de la gente porque no podía pagar el aumentó", argumentó Marceillac.
Tres días después, el magistrado le reconoció a la entidad legitimidad para reclamar en nombre de todos los usuarios del país y aceptó el amparo como vía para resolver la cuestión. En la resolución, el juez aclaró que no había riesgo de corte en el suministro de gas y aseguró que no era necesario habilitar la feria judicial para decidir sobre el amparo. Pero el receso se decidió extender una semana más por los efectos de la gripe A. Ante esta situación, tres días después "Defendete" pudo poner a disposición de los usuarios los formularios de reclamo para que el gas ya se pague parcialmente. Además, la asociación civil presentó ante la Cámara una apelación para que se habilite la feria para decidir sobre el amparo. "Lo hicimos porque con la postergación del receso se acercaba el vencimiento de las facturas y la gente se empezó a desesperar porque no tenía plata", explicó Marceillac. Al final, la cámara pidió habilitar la feria.
El viernes de la semana pasada con los formularios a disposición, algunos usuarios se acercaron a Camuzzi para pagar las facturas sin el tarifazo del decreto. "La empresa ese día los aceptó", comentó Marceillac. Pero a partir de este lunes ya empezaron a ser rechazados.
La asociación civil intimó a la empresa y a última hora del martes se presentó con un escribano público para constatar que se reconociera el pago parcial. Después de una serie de comunicaciones con Capital Federal, Camuzzi aceptó, por lo que los usuarios ya pueden abonar la factura sin el polémico tarifazo, aunque con polémica por el posible corte.
Cómo conseguir el
formulario de queja
El formulario de queja que puso a disposición la asociación civil Defendete puede conseguirse de tres maneras.
1) Dirigiéndose a la sede de Defendete, ubicada en La Rioja 1116, de 17 a 20.
2) Bajándolo por Internet de la página web www.marcellacasoc.com.ar
3) Enviando un mail a la dirección info@marcellacasoc.com.ar para que el formulario sea mandado por correo electrónico.

En tanto el Concejo Deliberante realizará hoy, a partir de las 10, una jornada de trabajo para analizar el fuerte impacto que provocó el notable incremento en las tarifas del gas.
El autor de la convocatoria, el concejal Leandro Laserna, consideró "de suma importancia que el Concejo Deliberante se interiorice y expida en cuestiones que -si bien dada la esfera de su competencia no puede regular- afectan a un gran número de los miembros de la comunidad".
Se espera que a la jornada asistan representantes de la Defensoría del Pueblo y las asociaciones de defensa de derechos de consumidores y usuarios.

Por otra parte los vecinos de Necochea se concentrarán mañana, a las 18.30, frente a la Municipalidad para entregarle un documento al intendente Daniel Molina, con el objetivo de intentar frenar el tarifazo en las boletas de gas.
La iniciativa, que fue impulsada por un programa de radio, es acompañada por la Cámara Comercial e Industrial Necochea-Quequén, instituciones intermedias y distintos partidos políticos.
El documento pedirá en su contenido, que el intendente “se ponga al frente” del reclamo ante el aumento en la facturas de gas.
Esta iniciativa ya tuvo la respuesta del poder político necochense para involucrarse en el reclamo de los vecinos, quienes vieron como las boletas de gas llegaron con aumentos de hasta un 400 por ciento a causa del decreto firmado por el Gobierno nacional el año pasado. Los organizadores aclararon que sólo se aceptarán banderas argentinas durante la movilización.
Esta demostración intentará reflejar la bronca que sufren los vecinos de este medio, que ven avasallados sus derechos y la imposibilidad en la mayoría de los casos de poder cumplir con sus obligaciones, de pagar un servicio tan importante.
Al mismo tiempo, se explicó que se solicitará que los representantes legales del municipio realicen una presentación colectiva ante la Justicia a fin de obtener algún amparo para que la empresa distribuidora, Camuzzi Gas Pampeana, no facture dicho monto. Esto ya ha sucedido en distritos vecinos y los vecinos proponen que en Necochea suceda algo similar.

No hay comentarios: