El concejal Carlos Filippini, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto por el cual solicita al Departamento Ejecutivo que inicie las acciones necesarias, ante la provincia, para que nuestra ciudad no se vea afectada por la veda de pesca en “El rincón”.
Al respecto comentó que “la zona conocida como “El Rincón”, de Claromecó al sur, es un reservorio natural muy importante, donde se produce el desove y la cría de especies para pesca variada, en general artesanal. En la misma zona conviven también la caballa y la anchoita, producto que llega para ser procesado en nuestras plantas pesqueras. Para toda esta zona el Senado de la Provincia ha dado media sanción al proyecto que dispone la veda de pesca comercial, no la artesanal, por 6 años, aplicándose a todas las especies. Por lo tanto nuestros barcos no podrían pescar mas anchoita por los próximos seis años”.
Además Filippini sostuvo que “es claro que esta decisión, de llegar a convertirse el ley, afecta directamente a nuestra ciudad, ya que representaría aproximadamente 30.000 toneladas menos de materia prima a procesar por las plantas, al mismo tiempo que menos mareas para las embarcaciones con asiento en este puerto. Si esto se concreta, se verían afectados miles de puestos de trabajo, tanto en tierra como en agua, y estamos hablando de aproximadamente 5.000 operarios que trabajan en las plantas industriales”.
Finalizó indicando que “todos somos concientes de la importancia de cuidar el recurso pesquero, y hasta ahora se venia haciendo racionalmente mediante las vedas en época de desove y cría, lo cual permitía la recuperación del cardumen. La pesca de la anchoita no afecta al suelo marino, no se hace con redes de arrastre, sino de media agua. Es nuestra responsabilidad arbitrar las medidas necesarias, ante las autoridades provinciales, para proteger el recurso pesquero de manera racional, y resguardar los puestos de trabajo de los marplatenses, tanto en el mar como en tierra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario