viernes, 9 de abril de 2010

MAR DEL PLATA FUE UN EXITO TURISTICO, SEGUN LOS OPERADORES

Los operadores calificaron el verano como "exitoso" * Algunos números brindados por los entrevistados atestiguan esa calificación * Por caso, las ventas crecieron un 30 % en los comercios * La ocupación hotelera alcanzó picos del 90% * Las consultas en Semana Santa aumentaron alrededor de 30 %.
Positivo. Ese es el balance que hacen de la temporada en los balnearios de la costa marplatense, donde ayer comenzaron a desarmarse las carpas y sombrillas. Así, luego de que miles de turistas vinieran a la ciudad en Semana Santa, se bajó el telón de un verano que calificaron como "exitoso". Los turistas aprovecharon el último fin de semana largo para planear las vacaciones del año próximo. Las consultas crecieron un 30 por ciento en relación al mismo período de 2009. "La gente pregunta precios y se muestra interesada en volver", dijeron en los balnearios. Aunque enseguida aclararon que todavía no hicieron reservas. En los comercios también se mostraron satisfechos a la hora de hacer un balance de la temporada. Según estimaron, las ventas crecieron un 30 por ciento en relación al verano pasado. Y la ocupación hotelera alcanzó picos del 90 por ciento, de acuerdo con los datos brindados por las cámaras de los diferentes sectores. "El poder adquisitivo en la gran mayoría de las familias ha aumentado, y esto se refleja no sólo en el consumo durante sus vacaciones sino también en la extensión de días de reservas hoteleras, ya que pasaron de quedarse un fin de semana a vacacionar entre 7 y 10 días seguidos", dijeron los operadores turísticos. La cámara que reúne a los dueños de locales del centro comercial de Güemes aseguró que esta temporada las ventas tuvieron un incremento de entre el 20 y el 30 por ciento y precisó que el 70 % de los clientes abonó con tarjeta de crédito, mientras el 30 % restante lo hizo en efectivo o con tarjeta de débito.Hoteles y comerciosEn el sector hotelero, que suma unas 50.000 camas, la capacidad estuvo "casi completa durante los fines de semana, con el 90% de ocupación, y del 80% durante el resto" de los días, aunque "con un crecimiento en la duración de las estadías", explicaron en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. Por su parte, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) estimó un aumento en la actividad del 15 % con relación al verano anterior. Y la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales (Cameco) destacó que el balance fue "muy positivo" para el sector.En la misma línea se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). "Tuvimos una muy buena temporada en términos de ventas, superando incluso los registros de años anteriores", afirmaron. Los operadores turísticos remarcaron que el movimiento de turistas comenzó días antes que otros años "ya que las familias empezaron a elegir las playas para pasar las fiestas de fin de año". Además, destacaron que los propietarios de locales tuvieron un excelente verano, fundamentalmente los hoteleros y gastronómicos. Todos los sectores coinciden en que enero fue el mejor mes de la temporada. Los balnearios estuvieron colmados, en los hoteles no cabía ni un alfiler y las colas fueron habituales en los restaurantes. En febrero y marzo, en cambio, el clima no acompañó y la demanda cayó. Para Vicente Sorolla, encargado del balneario Mar del Plata -donde ayer comenzaron a desarmarse unas 150 carpas- el verano fue exitoso. "Lástima el tiempo que nos jugó una mala pasada. Para nosotros marzo fue terrible", opinó en diálogo con LA CAPITAL. Quien también se mostró satisfecho fue Sergio Sagardoy, responsable del balneario Pueyrredon y con 25 años de experiencia en el rubro. Calificó como "buena" la temporada y destacó la cantidad de turistas que vinieron en enero. "Hace mucho que no trabajábamos así", comenta mientras un grupo de empleados desarma una de las 600 carpas que tiene el complejo. Y estima que las consultas en Semana Santa respecto a las futuras vacaciones crecieron entre un 20 y 30 por ciento.Protagonismo del clima"El verano fue un poco mejor que el que tuvimos el año pasado. Trabajamos muy bien en enero, pero a partir de febrero fue regular porque el clima no estuvo lindo", afirmó Alberto Otero, encargado del balneario II del Paseo Hermitage.Mientras recorre la playa, Ezequiel Ramos, responsable de Saint Michel, dice que la temporada fue atípica por el clima. "Trabajamos igual que el año pasado", sostiene. Y hace un reclamo: "En Semana Santa hubo turistas que tardaron nueve horas en llegar a la ciudad. No puede ser que ocurra esto, hay que resolver el problema de los embotellamientos". Desde ayer, la fisonomía de la costa marplatense comenzó a cambiar. Es que empezaron a desarmarse las carpas y sombrillas de los balnearios. La postal era totalmente diferente a pleno enero: las playas lucieron semivacías -pese a que el día estuvo soleado- y los restaurantes y confiterías ya están cerrados. Así, llegó a su fin una temporada récord.-

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