martes, 15 de junio de 2010

EN MAR DEL PLATA NO HAY UN PROGRAMA PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL,ADMITIO LA SUBSECRETARIA DE LA COMUNA ALEJANDRA URDAMPILLETA


La subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración reconoció que se trata de una práctica cultural “muy arraigada”. Quedó expuesta la ausencia de políticas del Gobierno local para abordar este serio problema en la ciudad
Después de la jornada de concientización llevada adelante este fin de semana en el Concejo Deliberante para abordar en profundidad la temática del “trabajo infantil”, la subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración, Alejandra Urdampilleta, aseguró que la actual gestión del Gobierno local “no cuenta” con programas que promuevan la erradicación de este serio problema en Mar del Plata, donde de acuerdo con distintas instituciones, el número de niños explotados es realmente elevado.
Las declaraciones de la funcionaria -publicadas en portales de noticias de la ciudad y pronunciadas en radios locales-, dejaron en evidencia la ausencia de políticas y programas del Departamento Ejecutivo para enfrentar una de las más crudas realidades que presenta Mar del Plata, pero que muchos se niegan a mostrar. Mientras, cientos de niños se ven inmersos en una actividad para la cual sus condiciones físicas y psicológicas no se encuentran aún adecuadamente desarrolladas.
El diario El Atlántico publicó este domingo un informe en el cual quedó expuesto que el trabajo infantil es una realidad actual de Mar del Plata. Existen instituciones que luchan por erradicar esta práctica cultural, pero también funcionan entidades que sostienen que se trata de un problema instalado que requiere ser regulado para proteger a los prematuros trabajadores.
La subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración de la Comuna, arquitecta Alejandra Urdampilleta, participó este viernes de la jornada de trabajo que se realizó en el Concejo Deliberante -impulsada por el edil Diego Monti (Acción Marplatense)- donde se trató la problemática en el marco del Día contra el Trabajo Infantil.
Vale destacar que el informe publicado en este diario fue tomado en cuenta por distintos medios locales. En esa línea, la funcionaria municipal fue consultada por la prensa y al respecto admitió que si bien el municipio interviene, desde la Dirección de niñez y Juventud, ante casos que son denunciados, no cuenta con políticas que permitan eliminar la explotación que sufren los menores de edad en la ciudad.
"A partir de las demandas se toma el caso y se efectúa un trabajo que incluye entrevistas; pero no tenemos en estos momentos un programa tendiente a erradicar el trabajo infantil", confesó Urdampilleta.
Tras reconocer que se trata de una tarea sumamente difícil que conlleva prácticas culturales muy “arraigadas” en una porción de la población, la funcionaria consideró que “lo que mejor que uno puede hacer es instalar el tema, sensibilizar y hacer presente que nos estamos ocupando".
En cuanto a la presencia de menores junto a sus progenitores cumpliendo tareas como limpiavidrios o cartoneo mediante tracción a sangre, la subsecretaria señaló que aunque desde el Municipio se instale un operativo para "sacarlos" de la calle, "ahí te topás con la voluntad de una persona que no está cometiendo un delito, desde qué lugar tenemos poder para modificar sustancialmente estas actitudes".
Asimismo manifestó que “se debe trabajar articuladamente”, por lo que se realizan gestiones junto a distintas ONG’s de la ciudad. “Pero hay un aspecto a tener en cuenta que los chicos dependen de sus padres y no podemos tomar a eso chicos o intentar una medida de coerción", añadió.
Con respecto a la opción de ofrecerle a esos padres una oportunidad laboral que no incluya la explotación infantil, Urdampilleta puso como ejemplo la creación de cooperativas "que generan muchos puestos de trabajo, lamentablemente nunca alcanza porque la cuestión social, en muchos casos, nos supera".
Sobre el cierre de sus declaraciones, la funcionaria subrayó la puesta en marcha del programa Envión, "que ha permitido solucionar muchos problemas y estamos trabajando sobre la instalación de cuatro sedes más en distintos barrios, las cuales sirven para contener situaciones sociales críticas de jóvenes".
Asignación Universal por Hijo
La subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración, Alejandra Urdampilleta, destacó a su vez que la creación de la Asignación Universal por Hijo "está provocando que, de a poco, muchos chicos tengan acceso a una escuela”, lo que promueve no sólo la inclusión social sino que contribuye con la erradicación del trabajo infantil.
“Estamos seguros que la situación en un porcentaje va a cambiar, sabemos que nada es mágico y nada es absolutamente efectivo en el corto tiempo, pero son medida que tienen un fuerte impacto en la sociedad y necesitamos mucho tiempo de estas políticas para que el cambio social se pueda ir vislumbrando", dijo la funcionaria.
Los promotores del Programa “Proniño”, en tanto, adhirieron a esta idea y aseguraron que la Asignación Universal por Hijo es “una muy buena medida” para enfrentar a la explotación de menores de edad.

No hay comentarios: