martes, 29 de junio de 2010

GOBIERNO Y OPOSICION, AHORA SIGNADOS POR EL MUNDIAL

*Jose Luis Ponsico

Curiosamente, no se sabe que haya muchos políticos argentinos siguiendo las alternativas del Mundial de Sudáfrica. Trascendió que uno de los más conocidos, de paso por Johannesburgo, es Eduardo Alberto Duhalde. Acompañado de su hijo Tomás y con la posibilidad de seguir, si la selección Argentina continúa con el pié derecho.

Nadie lo pudo confirmar, pero hasta es probable que el viaje del ex Presidente de la Nación y antes dos veces gobernador bonaerense tenga algo que ver con al-guna cábala. Después de ser reelecto como mandatario en la provincia de Buenos Aires, octubre del´94,
Duhalde llevó a su hijo menor a Sudáfrica.

Era una promesa al hijo adolescente por entonces que como todos los jóvenes sabía de las fantasías de Africa y la selva, a través del cine. A veces, se sabe, la política y el fútbol repiten experiencias. El resto de la fauna política hasta ahora mantiene una creciente expectativa. Desde aquí.

Si la Argentina sigue su ruta es posible que Duhalde no esté solo en la platea argentina cuando la selección de Diego Maradona se mida con las "selecciones mayores". En un plano inclinado de los acier-
tos del equipo de tres cuartos en adelante.

En los papeles, sería con Inglaerra o Alemania, pero también España en el camino hasta llegar a Brasil, en "clásico" sudamericano más esperado en un Mundial, a través de toda la historia. Desde 1930. No es impensado, tampoco una "línea recta" para ambos.

El escenario nacional, mientras tanto, perdió "fuerza" porque el pueblo o "la gente" como se dice en el argot actual, está en "otra cosa". La instancia que no cede es la vigencia (o no) de la flamante Ley de Medios Audiovisuales, trabada por la Justicia en primera instancia y luego "destrabada" por la Corte, en fallo reciente.

Aunque "el tema de fondo" sigue siendo la polémica del gobierno nacional entablada con uno de los monopolios de la Prensa, el que surge del Grupo "Clarín" y participación en la empresa Papel Prensa, donde el matutino -junto al diario "La Nación- aparece como accionista principal.

Hace un mes la consultora "Ipsos" del sociólogo Manuel Mora y Araujo difundió un estudio sobre la imagen "nega-tiva" de periodistas y medios, metropolitanos, algo que sorprendió a no pocos protagonistas cotidianos del segmento llamado "formador de opinión". No se recuerda una caída parecida del "periodismo libre" desde la vuelta democrática.

El descenso de varios "elefantes blancos" como Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Marcelo Longobardi, Luis Majul, Oscar González Oro, Sa-muel "Chiche" Gelblung y algo menos Nelson Castro, Jorge Lanata y Santo Biasatti que contrasta con la ïmagen "positiva" de Víctor Hugo Morales. Pesa la polémica gobierno vs. "Clarín".

Durante un cuarto de siglo la Iglesia y el Periodismo Independiente -que ahora está en crisis por la revelación de los monopolios y "cerrojos" de la Prensa- estuvieron arriba en la consideración de vastos sectores de la Sociedad. Hoy, ya no es igual. Al menos en la parte que le toca a muchos periodistas.

El estudio abarcó una muestra de 1.200 casos domiciliarios, entre mujeres y hombres mayores de 18 años, donde un 33 por ciento osciló entre 18 y 29 años, otro 30% de 30 a 44 años, en tanto un 25% giró entre 45 y 59 años. El 12% restante era para los encuestados con 60 o más años. El sondeo alcanzó a diez ciudades. Incluída Mar del Plata.

Gelblung, uno de los puntales de Radio Mitre (Grupo Clarín) quedó con mayor imagen "negativa". Alcanza al 66 por ciento, según la encuesta efectuada en la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Neuquén.

El caso Ernestina Herrera de Noble, 84 años, que viajó al exterior hace una semana -algo que adelantó esta columna 15 días atrás- y sus "hijos adoptivos" por las causas judicia-les del "cautiverio", sigue siendo tema dominante. Marcela Noble, 34, la heredera, po-dría tener el "material genético" (la sangre) que coincida con las muestras de ADN de los familiares "desaparecidos", según los datos extraídos.

Marcela y su hermano Felipe -éste, más alejado de la polémica- no tendrían buena relación con el "hombre fuerte" del Grupo Clarín, el platense Héctor Magnetto. Dentro del directorio se especula que el nuevo eje de Poder, sería la heredera y José Antonio Aranda, vice-presidente del grupo de empresas, visto como "dialoguista".

Aranda, claramente en otra posición con relación "a la guerra" contra el gobierno de Kirchner, llevada adelante por Magnetto, sería el futuro "hombre fuerte" del grupo empresario. Aunque serían virtuales especulaciones de los allegados al gobierno nacional que siguen de cerca el tema.

No hace mucho, Jorge Rachid, dirigente histórico del peronismo que "atravesó los´70 sin caer en los extremos revolucionarios" -fugaz Secretario de Prensa y Difusión en la primera etapa del gobierno de Carlos Menem- elaboró un documento donde la conclusión produjo un llamado de atención a algunos políticos de su generación.

"Tanto el peronismo en sus distintas vertientes como el radicalismo, en las suyas -sin ingresar en los detalles de las divisiones, no precisamente "doctrinarias"- deberían replantearse si la discusión, hoy, pasa por candidaturas o meras cuestiones electoralistas, como se observa. O las propuestas serán estratégicas y con un profundo sentido patriótico, dado el escenario na-cional e internacional", escribió.

No hay comentarios: