viernes, 18 de junio de 2010

LOS EMPRESARIOS PESQUEROS EN MAR DEL PLATA POR MENOS DE LO QUE DEBEN DE IMPUESTOS LE ARREGLAN LAS CALLES Y LE CONDONAN LA DEUDA

Por 14 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el oficialismo logró la aprobación preparatoria del acuerdo con las cámaras pesqueras para arreglar las calles de la zona portuaria. Ahora, el proyecto de ordenanza será examinado por el Tribunal de Cuentas y a posteriori deberá pasar el filtro de la Asamblea de Grandes Contribuyentes.La votación preparatoria contó con el respaldo del oficialismo, más los concejales Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular Marplatense), Verónica Beresiarte (FpV) y Mario Luchessi (Movimiento Peronista), en tanto se opusieron el radicalismo y los ediles Carlos Fernando Arroyo (Frente es Posible), Guillermo Schutrumpf (Generación para un Encuentro Nacional) y José Reinaldo Cano (monobloque Autonomía Municipal). Hubo una abstención por parte de la concejal Leticia González (UCR).El acuerdo entre el municipio y las empresas del rubro pesquero dispuestas a financiar un plan de obras de infraestructura para la zona industrial del Puerto local logró sortear el obstáculo que había impedido que el proyecto pudiera ser tratado y aprobado en la sesión plenaria del Concejo del jueves.Aunque, de todos modos, durante el debate surgieron evidentes posturas contrapuestas entre el oficialismo y la oposición en torno al método para cuantificar lo que deberá aportar cada empresa para el arreglo de calles, así como también respecto al monto no pagado por la tasa de Inspección Sanitaria entre 2004 y 2007.Aunque el expediente pasó por las comisiones de Legislación, Hacienda y Obras, las discusiones se centraron en varios aspectos del proyecto. En el debate, el concejal Garciarena propuso eliminar el artículo 17° y hacer otras modificaciones. En este sentido, el oficialismo se mostró de acuerdo en avalar la votación nominal para enviar la propuesta al Tribunal de Cuentas y dejar a consideración de la Asamblea de Grandes Contribuyentes el proyecto en su conjunto.El expediente tiene como pilar un convenio firmado meses atrás entre el Departamento Ejecutivo y cámaras de la pesca, que se comprometieron a aportar casi 9 millones de pesos para financiar la reparación de 75 calles divididas en cuatro zonas, en el sector neurálgico del Puerto, cuyo asfalto está severamente deteriorado por el tránsito cotidiano de camiones de las empresas pesqueras.Allí está instalada la mayoría de las fábricas, saladeros, almacenes navales y otro tipo de establecimientos ligados a esta industria.Hace nueves mesesEl acuerdo entre el Ejecutivo y las empresas del Puerto establece que éstas aportarán fondos mediante un régimen de contribución por mejoras para que el municipio pueda desarrollar un plan de obras en el barrio, que no tendrá costos para los vecinos residenciales. Un punto central del proyecto se refiere al tratamiento que la comuna le otorgaría a una deuda que arrastran las empresas, generada por su negativa a pagar la tasa de Inspección Veterinaria, que habría generado un monto millonario. Uno de los debates se centró en el cálculo posible sobre esa cifra, que según concejales de la oposición "superaría el presupuesto necesario para hacer el arreglo de las calles".Un reciente dictamen de la Contaduría municipal aceptó los argumentos de las firmas que aducían que la aplicación del tributo era abusiva ya que había sido impuesto sobre toda la materia prima que ingresó al Partido, cuando en realidad, sólo podía gravar a la destinada al consumo humano dentro de la ciudad.Tras hacer este reconocimiento, el proyecto crea un régimen pago para la deuda, estableciendo que las empresas que abonen la contribución para el arreglo de calles antes del 30 de julio quedarán eximidas de su compromiso por lo que pudieran adeudar de la ya inexistente Tasa de Inspección Veterinaria.

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