martes, 24 de agosto de 2010

PARA APLAUDIR: UNA GUARDERIA PARA LOS HIJOS DE LOS CARTONEROS

* Gerardo Gómez Muñoz
http://www.lacapitalmdp.com/

Hace poco más de un mes en medio de una presumible escalada de concejales, ex funcionarios de Katz, contra diversos ámbitos de la gestión de Gustavo Pulti, le tocó el turno a la secretaría de Desarrollo Social. La virulencia de una edil, poco recordable por la inocuidad de su labor en el citado período como en otros anteriores, la llevó a descalificar a los que están ahora "porque no saben nada ni tienen idea" de la tarea que debe desarrrollarse en esa secretaría. La respuesta comenzó a llegar en forma concreta y con realizaciones de las que Leticia González no dejó rastros ni teóricos ni fácticos. Tal vez por ello trate de cubrir esos baches de largos años con sus mediáticas críticas que sí quedarán para la historia en los diarios de sesiones. La subsecretaria de Política Sociales para la Integración, arquitecta Alejandra Urdampilleta, reveló la inminente puesta en marcha de una medida que pese a la existencia desde hace varias décadas del lacerante fenómeno del "cartoneo" no se le había ocurrido a nadie ni siquiera a la citada concejal radical en su años de funcionaria: una guardería infantil para el cuidado de los hijos de los cartoneros en los horarios de trabajo de sus padres. La inquietud y la militancia social indicó a la subsecretaria y a sus colaboradores la necesidad de acudir con rapidez a la búsqueda de soluciones a la vista de los peligros que corren los niños incorporados al agotador trabajo en los carritos, bicicletas, etc., por zonas de intenso tránsito vehicular y a los no menores riesgos de inseguridad que corren cuando deben quedarse solos en sus precarias viviendas.
Estará instalada la guardería en el "Instituto Ricardo Gutiérrez", de la calle Olazábal y en los primeros tiempos albergará a 25 niños entre las 18 y las 22 horas, lapso en que, según los relevamientos realizados, sus padres desarrollan los correspondientes recorridos. Allí recibirán merienda y cena, se les proveerá de ropa y recibirán aseo y asistencia médica, inclusive se asistirá a los progenitores en las gestiones referidas a actualización documentaria de los niños. Se trata de la primera experiencia y que abarca sólo a pocos barrios, pero ya ha despertado interés de otros sectores. Por ello también se está a la búsqueda de algunos inmuebles que podrían prestarse a requerimientos futuros.
"Personas sin Hogar"
Aquel viejo pretexto de la burocracia (en la que vale tanto un papel como el ser humano) que suele escudar su inacción en afirmaciones cruelmente simplistas como: "la persona en situación de calle muchas veces es irrecuperable por sus problemas de adicciones, psicológicos o psiquiátricos", también está siendo atendido y cada vez mejor. Tanto el secretario Fernando Gauna como la subsecretaria Urdampilleta, se ufanan relatando que se ha adquirido, en el marco de un programa diagramado para "Personas sin Hogar", un inmueble en la zona del Hospital Interzonal. No será un simple albergue sino un centro de atención y formación de personas para su reinserción en la vida social. No se descuidará acá la búsqueda de la ocupación laboral, aspecto éste que de acuerdo a las experiencias recogidas suele ser la sanación final del proceso.
Mientras tanto sigue funcionando en La Serena, el inmueble generosamente prestado por el pastor Enrique Mactos, donde unas 25 personas "en situación de calle", están demostrando para satisfacción y emoción de los que trabajan en su atención (más allá de la simple sensación de la obligación cumplida"), una notable mejoría en su relacionamiento social. Ahora, muchos llegan al alojamiento por su cuenta sin rastros de la reciente adicción a las bebidas, limpios y con la vestimenta en condiciones. Y algunos ya están en condiciones de ser derivados al futuro centro que se instalará en la flamante propiedad adquirida para iniciar un proceso de reintegración social.
El panorama de gestión en la secretaría ofrece también novedades halagüeñas en el área de atención a niños y mamás adolescentes provenientes del clausurado "Instituto Gayone". A través de un subsidio otorgado por la municipalidad una entidad señera como Apand cederá un edificio de 400m2 para su alojamiento. Los fondos citados serán empleados para refacción y acondicionamiento de las instalaciones que en 90 días estarán en condiciones de recibir a sus nuevos ocupantes.
Dinamitando acuerdos.
Una especie de fruición se le advierte a Elisa Carrió cuando habla demoliendo calculadoramente las posibilidades de acuerdos políticos. Tal lo hizo esta vez en vivo y en directo en Mar del Plata dictando cátedras sobre cómo debe constituirse la interna de la UCR si la quiere tener a ella como aliada. La "fotografía actual no va" dijo y subrayó que "en estos momentos caminamos solos". No se olvidó del tradicional apocalipsis porque "esto es peor que Venezuela" y sumó entre los presuntos barrabravas del Gobierno al canciller Héctor Timerman. Este entretanto vomitó declaraciones donde la diputada decía que "en sus orígenes Papel Prensa fue adquirida con dinero de los Montoneros". Desde su tribuna del twiter Timerman le replicó "me llama la atención que para quedar bien con los apropiadores usa el mismo argumento del genocida Camps, me avergüenza porque parece estar viviendo en 1977". Concluyó que "su tío, Genaro Carrió, fue titular de la Corte con Raúl Alfonsín. Conocía bien el caso y se jugó la vida como defensor de mi padre". Los radicales -entre ellos los acusados como "gerentes de la política" Leopoldo Moreau y y Jesús Rodríguez- todavía no respondieron. Y en el orden local consolidó el criterio ampliamente mayoritario de no favorecer las posibilidades de una eventual y lejana recomposición de relaciones. Por el contrario el pensamiento dominante destaca la necesidad de afirmar la fortaleza de la UCR como primer protagonista de todo entendimiento multipartidario.
Simultáneamente, Patricia Bullrich, última ladera preferida de Carrió anunció que "apuntamos a tener una fuerza política con aspiraciones de ser gobierno no sólo en Mar del Plata sino también en otras ciudades de la 5a.Sección Electoral", pero no es de temer, porque sólo logró posar chocha junto al orondo ex concejal Julio Lobato.
"La chancha y los veinte"
Con cara de inocente y presunto aire generoso el intendente de Junín Mario Meoni salió a proponer la candidatura de Ricardo Alfonsín como vicepresidente. Reserva, desde luego el primer término de la fórmula para su jefe Cleto Cobos, el aplastado por Alfonsín en las recientes internas bonaerense y que aparece actualmente como el radical preferido en las encuestas. La supuesta dadivosidad se compara con la aspiración desbordante del propio Cobos. Por un lado quiere seguir "a reventar" en la vicepresidencia de Cristina Fernández y que la fórmula de la UCR no se elija en comicios partidarios. Casi un manotón de ahogado con el posible el salvavida de "los electores independientes".
La respuesta del radicalismo marplatense es una réplica de lo que se advierte en muchos otros lugares. Está galvanizado detrás el alfonsinismo. Antes, Mario Rodríguez, Mario Raiteri y otros pocos levantaban la bandera del hombre de Chascomus. Anoche en el comité quedó constituido el Movimiento de Renovación Nacional -Morena- que refleja acabadamente la realidad partidaria actual. En la comisión convocante, además de Rodríguez, figuran Néstor Saggese, Marcelo López, Ernesto Argüeso, Alfredo Lapadula, Juan Carlos Ferrer, Francisco Bowden y hoy al conocerse detalles de la reunión se advertirá con mayor precisión que la concurrencia respondía a la adhesión de casi todas las líneas internas. Afuera quedó obviamente el escuálido "cobismo" puro, porque existe otro que mira a San Isidro y no se une y que, tal vez, tenga enviados a Córdoba este fin de semana.
Alguna variante de la antigua Línea Nacional, todavía no registró alineación, pero la mayoría de sus componentes que congrega también a invitados extrapartidarios e independientes, se reune mensualmente en la peña "Mauricio Irigoin" que lideran Fernando Rizzi (flamante cavaliere ungido por la República Italiana), Rubén Vázquez y Héctor Franco entre otros, da algunos indicios que no lo acercan, precisamente, al cobismo. A su vez el VARA liderado por el concejal Maximiliano Abad e integrado,entre otros, por el presidente del comité distrital Luis Rech y el secretario general Luis Martínez Bordaisco formula aclaración significativa. No participan de Morena," pero nosotros concurriremos al acto central que presidirá Alfonsín en Córdoba". Por referencias logradas, puede ser sorpresiva la cantidad de radicales como la diversidad, de los viajeros marplatenses a la docta. Como están muy carca de Ernesto Sanz, salta a la vista que en la misma medida están lejos del otro cuyano.
Kirchnerismo enfervorizado
Fervorosos y dispuestos a una militancia férrea "porque se vienen momentos duros ante una oposición que pasa a ser liderada por poderes que están más allá de la política", se muestra en sus diversas variantes el kirchnerismo marplatense. El fenómeno que condice con los datos de las encuestas, registra además de la incorporación de sectores juveniles, profesionales y de clase media, la reaparición de dirigentes y figuras de otras décadas. El sábado la inauguración del local propio, en Moreno 3676, de la agrupación Encuentro Nacional y Popular -Enapo- que encabeza Stella Casasola fue un nuevo testimonio de lo apuntado. Reuniones como ésta, ordinariamente de escasa concurrencia, nucleó a más de 200 entusiastas que desbordaron las instalaciones. Una mitad constituida por habitués, la otra fueron regresos, sumas y sorpresas. Entre éstas últimas la del presidente del Colegio de Abogados doctor Román González, la del ex periodista y abogado Agustín Arias, César Ventimiglia, Luisa Fernández Daguerre, Luis Coste, Alfredo Cuesta. Representantes de diversas agrupaciones como JP Descamisados, la Cooke, etc. Dirigentes como Carlos Cheppi, Verónica Beresiarte, Fefe Gauna, Eduardo Niella, Pablo Obeid, Gerardo Pino, Cristian Arroyo, Alejandra Urdampilleta, etc. También las ausencias fueron las habituales y no añoradas ligadas al pejotismo garivotista y al otro sector (perdón, don "Tirofijo") con la testimoniales presencias participativas de siempre de Juan Martín y el "cordobés Hernández más algún otro que pudo haberse escapado. Las palabras del conductor nacional de la línea, Francisco "El barba" Gutiérrez, intendente de Quilmes, fueron un encendido llamado a la militancia y defensa de las conquistas logradas por el actual gobierno.
El domingo, en la plaza Rocha y frente al busto de Evita, tuvo lugar la segunda edición la "Mateada Nacional y Popular", la novedosa forma de hacer política reunió a varios centenares de militantes peronistas, que además de compartir una tarde soleada se regodearon políticamente con la palabra entusiasta de cuantos quisieron verter opiniones y encendidos mensajes de convocatoria al apoyo explícito al actual proceso liderado por la presidenta Cristina Fernández. Otros dirigentes como el secretario de la Juventud del PJ Ariel Grecco y los del Cefil, brindaban en diversos barrios actos y agasajos a los niños. Otra característica de la tradicional militancia peronista que viene desarrollándose a lo largo de este mes.
Homenaje a un funcionario
Eso de "funcionario" es poco elocuente para mentar a un realizador y gestor de la actividad cultural y al alcance del marplatense "de a pie", como es Willy Wulich. El Concejo Deliberante, a veces excesivamente dispendioso en el otorgamiento de distinciones a pasajeros de una moda de fácil olvido, hoy hará justicia plena. Lo distinguirá al conductor del Teatro Colón. Será a las 10.30 en el recinto de sesiones que, merecidamente, y con seguridad desbordará de actores, músicos, cantores, intérpretes, payadores, cultivadores de la música clásica, del tango, del folclore, de colectividades diversas, de coros, de óperas, etc. que algo le deben a Willy. Al menos su dedicación, su generosidad para programar un espacio al consagrado y al novel, a la figura del mañana y al que simplemente "la yuga". Tan útil que ya ha atravesado incólume diversos gobiernos.

No hay comentarios: