domingo, 17 de octubre de 2010

DEL MILAGRO EN CHILE A LAS BATALLAS POLITICAS

* José Luis Ponsico

El inolvidable Amílcar González, dirigente del gre-mio de Prensa en el orden nacional años´70, fallecido en junio de 2004, entre otras salidas ingeniosas, solía decir: "El que puede lo más, puede lo menos". Amílcar, notable "cuadro político" -como se dice ahora- Peronismo de Base, fue secuestrado y torturado en el´76. Un periodista talentoso.

Los obreros mineros chilenos sobrevivieron a todo durante más de dos meses a más de 600 metros bajo tierra. El rescate fue seguido por imágenes que llegaron a 1.300 millones de tele-videntes en todo el mundo. En un momento, la salida del "jefe" Luis Urzúa, tuvo "ráting" superior a la final del Mundial de Sudáfrica, entre España y Holanda

La mirada en el escenario de los factores de Poder no siempre deja lugar a los mejores acontecimientos. Fue emocionante el rescate -el último "rescatista", héroe anónimo; debía cerrar la cápsula "Fénix" estilo del "último que apague la luz", abajo- pero también poco edificante el permanente debate ar-gentino "por todo". Palo y palo.

En el gobierno se alude a la recuperación eco-nómica, al fenómeno turístico de la casi siempre disconforme "clase media" -hubo medio millón de turistas en la Costa Atlántica el anterior fin de sema-na- al "reencuentro" del sentimiento pa-trio que se vivió durante los festejos del Bicentenario, pero -asimismo- la conflictividad no cesa. Toma y daca.

Entre otros "frentes" abiertos, persiste el debate nacional por los monopolios de la Prensa, pulseada abierta con el "Grupo Clarín", consecuencias judicia-les por las denuncias sobre la imputación de delito por "apropiación de Papel Prensa, 1977" que no está ajena al litigio con "Clarín" y "La Nación".

Tampoco a la disputa, por efectos "colaterales", algunas controversias con la Corte Suprema de Justicia. La masiva manifestación frente a los Tribu-nales -hace dos semanas- y el ataque furibundo de Hebe de Bonafini, permitió a la oposición volver sobre sus pasos: atacar al go-bierno por su estilo confrontativo. Sin explicaciones sociológicas

Las distintas acusaciones alrededor de "unos" y "otros" giran en torno a "la falta de racionalidad" que se observa en el que está enfrente. No se trata de superar al antago- nista a partir de ideas estraté-gicas o coyunturales. Se trata de que no avance, se con-solide, crezca. O gane.

Amílcar González, autor de "La comunicación asediada", editado en 1985, se adelantó 25 años al actual debate por el sistema monopólico que se acentuó en los´90 cuando en el gobierno de Carlos Menem, sector llamado "celeste"(Eduardo Menem, Eduardo Bauzá, José Luis Manzano) viró sobre el art. 45 de la Ley de Radiodifusión anterior.

Entre 1992 y 1993, el núcelo fuerte del gobierno menemista "volteó" el art. 45 de la ley de la dicta-dura, elaborada por la CAL. Comisión de Asesora-miento Legislativo, que impedía el monopolio de la Prensa. Según el artículo citado el propietario de un medio gráfico no audivisual, no podía acce-der a otro de distinto género y viceversa.

Antes, González había advertido en su recopila-ción periodística estando exiliado en Venezuela, sobre "los peligros" para la opinión pública cuando "se concentra" toda la opinión en pocos dueños en el diseño del monopolio con varias empresas periodísticas.

En Mar del Plata, el ministro de Economía, Amado Boudou, marplatense por adopción según sus voceros -el funcionario estudió Economía en la Universidad de Mar del Plata, en los´90- retomó el debate central por tema recurrente. "No hay libertad de expresión, en medios concentrados", dijo.

En la misma conferencia, Oscar Ortiz, director de "El Atlántico" repitió conceptos que había ofrecida en "la audiencia pública" de hace 25 días atrás en la Cámara baja. Fue uno de los "invitados especiales" por uno de los miles de diarios del Interior.

El periodista marplatense recorrió como Amílcar González en los´80 "lo que deja, como saldo, los cerrojos de la Prensa", en su descripción actualizada. Algo que no tuvo -como cabía esperar- ninguna repercusión en los matutinos metropolitanos propietarios de Papel Prensa.

El jueves último, Luis Lázzaro, otro marplatense con opinión formada desde hace mucho sobre el mismo tema, presentó su libro "La batalla de los Medios" en la sede del Sindicato de Actores, sito en Alsina y Entre Ríos, Capital Federal. Un funcionario político y "técnico".

Asistido por una crecida concurrencia -a sala llena en una "casa cultural"- Lázzaro hilvanó una investigación largamente elaborada por él y Gabriel Mariotto, presente en el panel, des-de hace más de tres años. Los dos han sido virtuales "arquitectos" de la flamante Ley de Medios.

Autores del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, aprobado por el Congreso de la Nación hace casi un año. En el caso de la presentación del libro, el diputado Agustín Rossi (Santa Fe, FpV) volvió a la cita del instrumento "antimonopólico" como jefe de la bancada oficialista.

Algunos datos de la Economía: el desempleo se encuen-tra en uno de los niveles más bajos de los últimos 20 años. Según el INDEC. aún cuestionado "sólo el 7,9% de la población activa, se encuentra desempleado"..

Por otro lado, el "Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina" estimó que "en los últimos dos años no bajó la cantidad de pobres e indigentes en nues-tro país", dice. Según regiones y ciudades los porcentajes son 25% y 11%, respectivamente", añade.

"No son los cargos los que enaltecen a los hombres, sino los hombres los que enaltecen a los car-gos" (Juan Domingo Perón, poco después del 17 de octubre de 1945)

No hay comentarios: