sábado, 16 de octubre de 2010

PAPEL PRENSA: "CLARIN Y LA NACION BUSCAR INHIBIR LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL PAIS"

www.diarioelatlantico.com

Lo dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, quien aprovechó para cargar contra Julio Cobos. Oscar Ortiz, director de El Atlántico cuestionó “la política perversa que desde siempre llevó adelante la mayoría accionaria de la firma”
“Papel, Prensa y Participación” es el foro que lleva adelante el debate, a lo largo y lo ancho del país, sobre la fabricación, distribución y comercialización de papel para diarios. Ayer se desarrolló en Mar del Plata y fue encabezado por el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, quien cuestionó a los diarios Clarín y La Nación, defendió a los dos mil periódicos que existen en Argentina y aprovechó para disparar contra el vicepresidente Julio Cobos: “Es una caricatura espantosa de De la Rúa”, dijo de él.
Uno de los oradores -que cosechó encendidos aplausos- fue Oscar Ortiz, director periodístico del diario El Atlántico, quien brindó un absoluto apoyo al proyecto presidencial y remarcó: “Estamos hablando de papel para todos”.
Boudou celebró una vez más la iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner de avanzar en la regulación del papel para periódico. “Es un hecho económico, pero sobre todo cultural”, indicó.
Enseguida, cargó contra los diarios Clarín y La Nación, los dos principales accionistas de Papel Prensa: “Utilizan la firma no como una empresa vinculada, sino como una barrera de entrada para que los más de dos mil diarios de todas las ciudades del país no puedan tener condiciones de acceso al papel similares, ni en precio, ni en cantidades ni en condiciones de pago”.
Más allá de vincular la cuestión con la “libertad de empresa”, sostuvo que se busca “inhibir la libertad de expresión en el país”. En este sentido, cuestionó los contenidos de ambos periódicos de tirada nacional: “Las noticias de Clarín y La Nación parecen que tienen más que ver con los intereses monopólicos que estos grupos representan, que con la realidad de lo que le pasa a los argentinos”.
“Si uno repasa el diario Clarín -explicó- se encuentra permanentemente con noticias despotricando de la intervención del Estado, del fútbol para todos, de Fibertel, de Papel Prensa. Se ha convertido en un diario profundamente referencial”.
El titular de la cartera de Hacienda remarcó que hoy por hoy “los grupos concentrados económicos tienen muchísimo más poder que los Estados”, y por lo tanto, el Estado “tiene que ocuparse de fortalecer la igualdad de oportunidades, de expresión, de acceso a la información, para que los grupos económicos no nos lleven puestos y nos pisoteen nuestros derechos de ciudadanos”.
Un párrafo especial, durante su alocución, se la dedicó al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, a quien lo comparó con el mandatario de la Alianza. “Hubo un presidente que un día dijo: qué bueno es dar buenas noticias. El Fondo Monetario les dio el megacanje y el blindaje, y la verdad es que la noticia era una porquería. Ese presidente nos dijo que él arreglaba el país vendiendo el avión: era tan inútil que ni siquiera vendió el avión y además nos dejó el corralito y el corralón. Se parece mucho a la actitud del vicepresidente, líder de facto de la oposición en la República Argentina. No sabemos por cuál de los dos cargos cobra”, lanzó.
El motivo del enojo tiene que ver con el voto del vicepresidente que definió, esta vez, la sanción de la ley del 82 por ciento móvil. “La verdad que De la Rúa era un hombre de Estado al lado de Julio Cobos. La verdad que Cobos es una caricatura espantosa de De la Rúa. Con gobernantes como estos, el 2012 sería el 2001. Y con una prensa concentrada se favorecen estos intereses”.
Por último, Boudou pidió “más diarios, más periodistas, más voces, más opiniones, más información, más prensa, más papel, más democracia”. “Con eso tiene que ver lo que estamos hablando hoy. Porque en definitiva las corporaciones están comandadas por muy poca gente, y hay 40 millones de argentinos que trabajan, sufren, se enamoran, se esfuerzan, y esas voces debieran ser las más importantes”, afirmó.
“PAPEL PARA TODOS”
A su turno, Oscar Ortiz brindó su “absoluto apoyo” al proyecto del gobierno y lo explicó en dos cuestiones elementales: “Este proyecto tiene sentido común y un estricto sentido de justicia, porque estamos hablando de papel para todos”.
Durante su oratoria, hizo referencia a la exposición que brindó días atrás -por el mismo tema- en el Congreso de la Nación, donde sólo encontró legisladores oficialistas en el auditorio y pudo dar cuenta de los padecimientos que sufren los medios gráficos del interior “con esta política perversa que desde siempre llevó adelante la mayoría accionaria de Papel Prensa”.
Enseguida contó que surgieron, después de esa charla, algunas cuestiones paradójicas: “Hubieron llamados telefónicos de diputados de la oposición que no habían estado presentes en esa jornada, como no estuvieron nunca. Llamados que terminaron siendo de apoyo pero en definitiva no significaron, para quien habla, otra cosa que una actitud de cobardía por el terror que implica aparecer fotografiado en el debate que implica Papel Prensa”, cuestionó el periodista.
Lo consideró, “una falta de respeto hacia quienes necesitamos ser escuchados”. “Las decisiones políticas se toman después, primero queremos ser escuchados, y después que cada uno resuelva de acuerdo a su conciencia y en la medida que sienta ser representante del pueblo y no de una corporación”, deslizó.
Añadió que se dieron otros hechos sugestivos. Planteó que no dudaba del reclamo de los trabajadores de Papel Prensa por sus derechos, pero indicó que el paro se da en pleno debate y que “esto trae más inconvenientes a los diarios que no formamos parte del poder concentrado a la hora de recibir un insumo esencial como el papel”.
“Hoy el diario que dirijo, el Diario El Atlántico, apunto de cumplir 73 años de existencia, tiene en su depósito papel para imprimir este fin de semana y el lunes no sé”, mencionó.
Y sumó: “El diario que yo denomino 'corneta' publicó hace unos días que el Sindicato de Camioneros había bloqueado la llegada de unos camiones con papel al diario Crónica. Esto lo quiero desmentir categóricamente. El diario de la corneta podría haber publicado que en sus depósitos, como en los de La Nación, están llenos de papel. O pudo haber blanqueado en sus páginas cuál es el verdadero bloqueo que históricamente se le ha hecho al diario Crónica y una filial de Mar del Plata, el diario El Atlántico”.
Ortiz sostuvo que las motivaciones que llevan a ejecutar este tipo de políticas son variadas, sin embargo se detuvo al señalar: “A nivel nacional, y en algún caso local, no puede evitar el temor que una competencia leal, los sectores más necesitados de la sociedad, puedan contar con un canal de comunicación a la hora de expresar sus necesidades. Ese es nuestro caso y parece que molestamos”.
“Ese es el poder del papel. Aquel diario que tenga su depósito lleno de papel, suma poder”, reflexionó. “Aquellos que no lo tenemos, nos debilita y consecuentemente debilita a sectores de la sociedad que quieren expresarse y que no tienen lugar en los grandes medios”, señaló enseguida.
“El diario de la corneta, su filial Mar del Plata y La Nación, hacen de sus ediciones dominicales, por ejemplo, una ostentación de poder. Y sino cada uno de ustedes cuenten la cantidad de páginas de los ejemplares de ese día. Da una sana envidia”, mencionó ante el consentimiento del público presente.
A pesar del manejo que hacen Clarín y La Nación de Papel Prensa, Ortiz reveló: “Tenemos confianza de que a partir de este proyecto no sólo se va a terminar con esta situación de injusticia sino que cada uno de nosotros volveremos a respirar el aire de nuestra tierra y no el que a algún extranjero se le pueda ocurrir”.
Del foro -realizado en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia- también participaron el presidente y vicepresidente de Arbia, Osvaldo Francés y Juan Manuel Rapacioli, respectivamente; Daniel Reposo, Síndico General de la Nación; y Beatriz Paglieri, representante del Estado en Papel Prensa. La mesa fue abierta por Daniel Rodríguez, diputado provincial por el Frente para la Victoria, quien destacó la importancia de la instancia de debate.

No hay comentarios: