viernes, 14 de enero de 2011

"CRISTINA EN LA NACION, SCIOLI EN LA PROVINCIA Y PULTI EN MAR DEL PLATA"(PROFESOR EDUARDO NIELLA)

La siguiente es una nota que realizo el periodista de LU6 Emisora Atlantica de Mar del Plata Vicente Luis Ciano y que difundio el sitio www.lacorrienteavanza.com.ar


VICENTE LUIS CIANO: Cuando uno habla de las primeras personas que trataron a los Kirchner, cuando uno dice quién conoció primero a Cristina, quién conoció a Néstor, aparecen… puede ser Daniel Rodríguez, puede ser Ilarregui, pero hay una figura, Eduardo Niella, que a través de la sociedad de fomento fueron los primeros, creo, que hicieron que visitara Mar del Plata Cristina y Néstor.

Eduardo, ¿cómo te va? Buenas tardes.

EDUARDO NIELLA: Buenas tardes, Cholo, feliz año y una alegría volver a escucharlo haciendo esta tarea que a usted tanto le gusta.

VLC: Exactamente. Nos gusta tanto y ojalá también que a esas ganas de hacer le pongamos la calidad del oyente merece, ¿no?

EN: Eso lo descarto porque usted es un profesional que sabe hacerlo con toda esa calidad que el oyente reclama, por eso es tan reconocido en Mar del Plata.

VLC: Muchas gracias, Eduardo. ¿Cómo está la política a nivel nacional, provincial y, por qué, en Mar del Plata?

EN: Creo que estamos atravesando un muy buen momento en la Argentina. Hemos pasado un año muy bueno, que ha sido el año 2010, donde hemos celebrado el bicentenario de la Patria con la alegría del pueblo en las calles como nadie se lo imaginó ni nadie lo esperó. Además, nosotros tuvimos un gran dolor con la pérdida del siempre recordado Néstor Kirchner. Usted recién señalaba cuándo fue que lo conocimos. Precisamente, el día que él murió, el 27 de octubre, se cumplían 10 años que nos habíamos conocido acá, en el aeropuerto de Mar del Plata. Yo escribí para alguien que me pidió que escribiera algo sobre Kirchner que ese día Cristina no se equivocó porque nos dijo “les traje un regalo, les traje al Gobernador”, porque la invitada era ella.

VLC: Ustedes pensaron en ellos porque hacía falta una figura que que fuera conocida pero que no fuera de las que veían siempre, ¿no?

EN: Nosotros en el año 2000 teníamos una situación particular. Habíamos perdido las elecciones en el ’99, en la provincia de Buenos Aires el peronismo se estaba reorganizando y creímos que era el momento de buscar una figura de fuera de la provincia de Buenos Aires. En ese momento Cristina Kirchner era diputada nacional y tenía un alto perfil en el Parlamento y nos pareció una persona adecuada para el momento. Tuvimos la suerte de no equivocarnos y de no sentirnos nunca defraudados ni por ella ni por él. Y a él lo conocimos en esa oportunidad porque ella lo trajo.

VLC: Primero en el Payró, si mal no recuerdo, y después una cena en Zacagnini, en la sociedad de fomento.

EN: Eso fue un año después, Cholo. Cuando vino Néstor el 30 de noviembre del 2001. Para colmo, nosotros tuvimos esa suerte, siempre ocurrían cosas importantes. Ese día, el 30 de noviembre, fue el día en que se impuso el corralito, ¿recuerda? A la mañana Néstor había tenido una reunión de los gobernadores con el entonces Ministro Cavallo donde él había discutido muy fuerte con Cavallo. Así que todos los periodistas lo estaban aguardando acá, en Mar del Plata, con muchas ganas de conversar con él porque había sido la noticia del día.

VLC: Así que la sociedad de fomento Zacagnini tuvo la oportunidad de recibirlo a cenar al matrimonio, ¿no?

EN: No, a él solo.

VLC: ¡Ah! ¿Es a él solo?

EN: Porque Cristina no vino. Vinieron con él Carlos Kunkel y Alberto Fernández.

VLC: ¡Ah! Yo pensaba que sí, que había venido también.

EN: No, Cristina vino el año anterior con él.

VLC: No, lo recuerdo, sí. Con lo que comentaba recién de “les traje un regalito”
EN: Sí, nos dijo “les traje un regalo”. Ya en esa oportunidad en la que vinieron, en el año 2000, nos invitaron a sumarnos a un proyecto que ellos querían armar a nivel nacional con vistas al año 2007. Imagínese, el 27 de octubre del año 2000 recién hacía unos días que se habían producido la renuncia de Chacho Álvarez. Entonces, él decía “la Alianza va a tener una segunda oportunidad porque siempre hubo segundas oportunidades, así que para el 2003 no, pero para el 2007 podemos armar un proyecto nacional”. Bueno, imagínese todo lo que pasó un año después, en el 2001, en estas cosas en que la Argentina a veces se volvía tan impredecible él dijo “no, el tiempo es ahora. No podemos esperar al 2007”. Y se aceleraron todos los tiempos.

VLC: Después aquello tan famoso que se retiró Menem después de haber sido ganador.

EN: Eso fue en el 2003. El 30 de noviembre del 2001, sucedió el hecho que marcó el Intendente Pulti en el Concejo Deliberante el día que falleció Kirchner. Que Néstor, cuando vino hacía pocos días se habían producido las elecciones y todavía estaban los carteles de Gustavo Pulti que había ganado la elección legislativa de ese año. Entonces, nos preguntó quién era el de los carteles y a través del teléfono celular de Gerardo Pino, desde la sociedad de fomento Zacagnini, tuvo un diálogo con Gustavo y esto fue lo que Gustavo recordó como que había sido la primera vez que él había tenido un contacto con Néstor Kirchner.

VLC: Cuántas cosas para quien tiene memoria, ¿no? Eduardo, ya estamos en el final del programa pero… ¿se presenta Cristina?

EN: Sí, nosotros creemos que Cristina va a estar a la altura de las circunstancias y de las responsabilidades que le tocan como jefa del movimiento heredera política de Néstor Kirchner en la conducción del movimiento.

VLC: Si no fuera Cristina, ¿hay alguna figura que apunte?

EN: Hay muchas personas que podrían, pero en este momento, estando Cristina en el ejercicio pleno de su gobierno y teniendo constitucionalmente la posibilidad de ser reelecta todo indica que va a ser así. Porque ningún presidente que está en las circunstancias en las que está Cristina, con una alta adhesión popular, con un gobierno que tiene muy buenos indicadores tanto en lo económico como en lo social, abandona la posibilidad de completar toda esta tarea en cuatro años más de gobierno.

VLC: ¿Cómo gobernador? ¿Scioli?

EN: Sí, yo creo que Daniel Scioli es el candidato a gobernador también porque lo ha demostrado en estos años y porque tiene la posibilidad constitucional de hacerlo.

VLC: ¿Y en Mar del Plata?

EN: En Mar del Plata creo que también el Intendente Pulti va a ir por la reelección. Razón por lo cual, por lo menos nuestro sector no ve motivos para, si lo apoyamos en el 2007, volver a apoyarlo ahora. Nosotros decimos que tenemos que repetir la fórmula ganadora del 2007: Cristina en la Nación, Scioli en la Provincia y Pulti en Mar del Plata.

VLC: Muy bien, Eduardo. Muchísimas gracias. A ver si conversamos más seguido.

EN: ¿Cómo no? Cuando usted quiera, todo el mes de enero estoy por acá

VLC: ¡Ah! Bueno, bueno, así que en cualquier momento lo vamos a invitar al estudio.

EN: Bueno, ¿cómo no?

VLC: Chau, Eduardo

EN: Un gusto, como siempre.

No hay comentarios: