domingo, 27 de febrero de 2011

CONTEXTO FAVORABLE CON CONFLICTOS PERMANENTES

Escribe José Luis Ponsico (*)

Algunos datos conocidos. El año 2010 se convirtió en el mejor de la historia de la industria automotriz nacional con un récord de producción que superó ampliamente la barrera de las 750 mil unidades. Asimismo, se exhiben planes mi-llonarios de inversión.

Algunos en ejecución y otros en vías de hacerlo. El cum-plimiento de la represa de Yacyretá -calificada hace casi dos décadas "un monumento a la corrupción"- fue otro aconteci-miento de la semana con emotivo recuerdo al ex Presiden-te, Néstor Kirchner.

El principal banco asesor del Gobierno afirma que en la Argentina se acelerarán los niveles los niveles de inflación, por un lado y de importaciones por otro, aunque "será de nuevo un año de crecimiento económico parecido a 2010, que superó el 9 por ciento", se supo en fuentes extraofi-ciales.

No obstante, la semana que pasó fue signada por los desacuerdos con Estados Unidos y la cancillería argentina, la renovada crisis de los ferroviarios -José Pedraza, uno de los dirigentes sindicales más cues-tionados fue detenido por el crimen de Mariano Ferreyra, acaecido el 20 de octubre pasado- y los cruces políticos entre oficialistas y opositores

Distintos especialistas en Economía, no del gobierno propiamente, sostienen -en voz baja- que "la Argentina en-frenta la configuración externa más favorable desde la post guerra; lo cuál alivia la balanza de pagos", afirmó Guillermo Mondino, referente del banco Barclays, que lidera el consor-cio de canje de deuda.

El jueves 24 la Presidenta de la Nación produjo un acontecimiento político con un centenar de figuras del de-porte nacional. Los vigentes y aquéllos que hicieron grande el deporte argentino en la historia mundial. Guillermo Vilas, por ejemplo, sentado en la primera fila del salón estelar en la Casa Rosada.

Curiosamente, el 25 de febrero se conmemoró la inau-guración de los primeros Juegos Panamericanos en la Ar-gentina, con Juan Perón y Eva Duarte, "Evita" cuando el no-table Delfo Cabrera ingresó al Monumental de River con la llama olímpica en el´51.

Pasaron 60 años y el gobierno impulsa el llamado "De-portes para todos" después que en agosto 2009 tomará la decisión "histórica" de terminar con la explotación "en ma-nos privadas" de la televisación del fútbol por cable, sólo pa-ra abonados en el caso de los partidos claves

Hubo grandes elogios de Cristina Fernández de Kirch-ner para el joven funcionario Gabriel Mariotto, titular del nuevo organismo que reemplaza al COMFER. (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), con origen en Lomas de Zamora, universitario y fundador del Foro "Padre Carlos Mugica" antes de su ascenso al go-bierno como subsecretario de Medios, en mayo 2004.

El mítico "Cura Mugica" estuvo en la Universidad de Mar del Plata en la primavera "revolucionaria" del´73. Congregó a cientos de estudiantes y militantes del campo popular de la vida marplatense. Es, naturalmente, un paradigna de la ge-neración de Mariotto, que cumplió 46 años.

El peronismo militante del joven titular del ex COMFER se transformó en un generador de la llamada Ley de Medios entre 2008 y 2010. La Presidenta valoró "su firmeza -dijo- para aguantar todo tipo de críticas desde la oposición". Alu-dió a los poderosos intereses de los distintos monopolios mediáticos.

Entretanto, no pasó inadvertida las fuertes críticas a la televisión en sus distintos niveles cuando se cumplen 60 años de la inauguración de Canal 7, primera experiencia de la tevé en la Argentina. En distintos círculos de opinión, ofi-cialista y opositores, coinciden en la "chabanería" como también en "la mediocridad" de la pantalla, actual.

De paso por Buenos Aires, el politicólogo polaco Adam Przeworski (Premio Nobel 2010 en "Ciencias Políticas) ana-lizó los límites de los sistemas democráticos contemporá-neos. La realidad cotidiana no ofrece debates sobre temas estratégicos -con la excepción de Fernando Solanas, en algunos casos- y sí mucha diatriba. Cruces fuertes.

El intelectual polaco dijo que "las grandes protestas so-ciales, hoy, se caracterizan por la ausencia de los partidos políticos y la participación ciudadana en ellos". Lo más va-lioso de su invocación es que lo dijo antes de la crisis en Egipto -la gente salió a la calle convocada por los blogeros- y enseguida la de Libia. Una virtual copia.

Przeworski, 70 años, aludió a las las últimas tres dé-cadas "O más -afirmó- donde la relación política "se elec-toralizó". En la política
"Un ensayo muy leído de Daniel Bell -otro intelectual- resume muy bien todo esto. Habla sobre la socialdemocra-cia en la Alemania antes de la guerra. Allí uno nacía en una familia socialdemócrata, iba a la es cuela socialdemócrata y cantaba en el coro socialdemócrata" evocó.

Lo que aquí hubiera sido en los´50 el peronismo y el radicalismo. Los partidos o "terceras fuerzas", después.

En Mar del Plata tampoco los partidos políticos son de-masiado atractivos. En rigor, en ningún lugar del país. Hoy, el panorama se inscribe "a través del gobierno de Gustavo Pulti" los "unos" y quiénes están "en contra de la gestión del ex ciclista nacido en Dolores".

Hoy, indudablemente situado en el centro de la escena del Partido de General Pueyrredón. "Nunca es triste la ver-dad, lo que no tiene es remedio", sostuvo un joven Joan Ma-noel Serrat, en Barcelona, 1981 El régimen de Francisco Franco lo había prohibido para un festival de la canción. Igual, mal no le fue al popular "Nano".


(*) Periodista de la agencia Télam




No hay comentarios: