miércoles, 9 de febrero de 2011

EN MEDIO DE UNA PROTESTA DE VECINOS Y REPUDIO DEL GEN Y FRENTE PARA LA VICTORIA NO SE APROBO EL AUMENTO DEL BOLETO EN MAR DEL PLATA

Esta mañana se concentraron en la municipalidad de General Pueyrredon ubicada en Hipolito Yrigoyen y Avenida Luro un grupo de vecinos para oponerse al aumento de boleto de transporte urbano de pasajeros, donde los empresarios pretenden llevar la tarifa de 1,80 a $ 2,35.-

Si bien se reunio la Comision de Transporte segun informo el concejal del GEN Guillermo Schutrumpf la pretension empresaria "fracaso el intento de aprobar el despacho favorable en la Comision de Transporte para el aumento de boleto"

Asimismo ratifico el edil que el GEN se opone al aumento y que los interesados en tratar el tema en lo inmediato podrian intentar debatirlo sobre tablas en una proxima reunion del cuerpo deliberativo.
Por otra parte la Mesa del Frente para la Victoria Mar del Plata – Batán tambien se opone al incremento y la instalacion de monederas.Fijando esta posicion presentó este mediodía en el hall central del Municipio un comunicado a través del cual expresó su rechazo al aumento del boleto, por entender que faltan elementos de información y control a la hora de establecer el costo, y su negativa a la instalación de las máquinas monederas.

“El nuevo pedido de aumento de boleto –sostuvieron- por parte de los empresarios del transporte se da, este año, en un marco particular. Hay un nuevo reclamo para la instalación de las monederas, pero esta vez no es Ametap quien presentó la nota en el Concejo Deliberante, sino la UTA, el gremio que fue el primero en pedir que no se maneje dinero a bordo después de lamentar el asesinato de un compañero”.

“Los dos temas que hoy son ejes de discusión en la Comisión de Transporte están directamente vinculados: los empresarios siguen pidiendo subas en la tarifa de colectivo, único medio de transporte público en la ciudad, sobre un estudio de cálculos basado en datos que sólo maneja –y puede manejar a su antojo- el empresariado”, enuncia el comunicado.

“Vemos asombrados que sea el gremio, que debería defender a los trabajadores y su integridad física, quien tome el reclamo de los empresarios para solicitar la implementación de las máquinas monederas, bajo el sólo pretexto de que se acumula gente –marplatenses y turistas en esta época del año- que no consigue las tarjetas por aproximación y puestos de carga. En lugar de llevar al reclamo a Ametap por incumplir con las bocas de expendio, aprovechan la excusa de la temporada para interponer un reclamo que sólo puede beneficiar a los empresarios”, contrapusieron en el escrito.

En este sentido, desde la Mesa del Frente para la Victoria local señalaron: “El actual sistema de cobro a bordo de las unidades no sólo no cumple con la transparencia necesaria para contabilizar los boletos vendidos, dado que los datos no son transferidos en tiempo real sino que pasan por manos de Ametap, sino que además los usuarios vienen soportando distintos incumplimientos que perjudican el servicio”. Y en este punto ejemplificaron que “apenas se colocaron unas 130 bocas de expendio de tarjetas cuando ya tendrían que haber estado instaladas 300, según reconocieron desde la Dirección de Tránsito del Municipio”.

Enseguida, recordaron que “en noviembre del 2009, la oposición le dio al intendente Gustavo Pulti las herramientas necesarias para la instalación de una metodología acorde con los controles y la fiscalización que debe existir en la comercialización del sistema por aproximación. Incluso, se había determinado que en caso de que los empresarios no cumplieran acordemente a las especificaciones técnicas requeridas, el Ejecutivo podría licitar dicha comercialización a otras empresas que brinden este servicio de acuerdo a lo dispuesto tecnológicamente. Frente a ello, el intendente vetó parte de esta ordenanza”, señalaron.

Luego trazaron un paralelismo con lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires. “Desde el gobierno nacional se está dando una disputa importante para lograr la implementación del Sube, el sistema único de boleto electrónico, que permitirá a los usuarios dejar de depender del uso de monedas para el pago de colectivos, subtes y trenes. Más allá de la diferencia en la cantidad de servicios públicos de una y otra ciudad, con el Sube se busca también transparentar el sistema y facilitarle a los usuarios el traslado, a través de una tarjeta única recargable”.

“A pesar de la intención del gobierno nacional de avanzar firmemente en este sentido, hay aún empresarios que no han accedido a su utilización, generándose en muchas oportunidades problemas de seguridad, donde son víctimas en la mayoría de los casos, los choferes de los micros que llevan monederas”, sostuvieron en el comunicado.

“Por eso, creemos que volver a las monederas en la ciudad sería dar un enorme paso hacia atrás, en la seguridad, y en el control necesario que debe ejercer el Estado municipal para obtener los datos que arrojen el verdadero costo del boleto de un servicio, que –no nos olvidemos- es público”, concluyeron.

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