lunes, 14 de febrero de 2011

"LA CREACION DE LA DIRECCION DE DISCAPACIDAD PERMITIRA UN MEJOR TRABAJO EN EL AREA",SEÑALO ALEJANDRA URDAMPILLETA

La subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración de la comuna Alejandra Urdampilleta, resaltó la creación de la Dirección de Discapacidad porque permitirá un mejor trabajo en el área y afirmó que “si bien se avanzó mucho y hay una nueva mirada sobre el tema, todavía hay barreras”
Hace tres meses el intendente Pulti creó la Dirección de Discapacidad, separando el área de la Tercera Edad. “Necesitábamos esta herramienta para que podamos tener una mirada distinta de la discapacidad”, destacó Alejandra Urdampilleta, subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración en los festejos por el 25 aniversario del Centro de Habilitación para Disminuidos Mentales (CHADIM). “Hoy luchamos por los derechos, por la integración social, porque cada persona que tenga problema de discapacidad pueda estar más integrado a la sociedad. Ese es nuestro desafío. El camino de la integración es duro y en esto estamos juntos”, continúo. En este sentido, resaltó los trabajos arquitectónicos realizados por el sector público y privado, y que la Municipalidad haya comenzó a cumplir con el cupo de personal discapacitado en su planta.
La intención de Urdampilleta es “tener una dirección capaz de crear políticas en el Municipio que tengan que ver fundamentalmente con la integración” y para ello deberán articular los distintos organismos de la sociedad civil y la política.
“Si bien se avanzó mucho en el área, todavía hay barreras que derribar, especialmente por desconocimiento o por prejuicios”, continúo la funcionaria.
Sobre las obras que se están realizando en la ciudad, afirmó que “el Municipio ha construido muchas rampas, pero necesitamos ahora que el sector privado lo haga, no solamente los que están obligados porque presentan un proyecto nuevo de obras, sino que los que ya tienen su edifico puedan adecuarlo”.
Además, “si está todo bien” el mes que viene desde el Municipio se comenzarán a tramitar las pensiones para personas con discapacidad, provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Nuestra intención es poder llegar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de personas con discapacidad para que tengan su pensión”, sostuvo la funcionaria. En este sentido, afirmó que “el Estado nacional y el provincial tienen armada una política muy fuerte de contención de derechos que tienen que ver con la discapacidad y las pensiones, y mucha gente no sabe como tramitarlas”.
Otro de los temas sobre los que se trabajará desde la Dirección es la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Sobre este punto, el Municipio ya se encuentra trabajando para cumplir con el 4% de personal de su planta con estas características.
“La Municipalidad está empezando a cumplir con el 4% de trabajadores con discapacidad. Ya empezaron a ingresar en Salud y en el Centro de Protección de la Niñez, por ejemplo”, sostuvo Urdampilleta y añadió que “se planteó tomar el 10% para recuperar el cupo”.
Además de los convenios que realizan las propias instituciones de discapacitados con empresas u organismo con el objetivo de lograr la inserción laboral de estas personas, el Ministerio de Trabajo tiene políticas al respecto con el sector privado. “El Ministerio subsidia, en cierta forma, al privado en una parte del ingreso de la persona a la empresa. Algo que creemos muy interesante”.
Estas y otras políticas sobre discapacidad son “herramientas nuevas sobre las cuales tenemos que empezar a trabajar para lograr la inclusión social de los discapacitados”, finalizó Urdampilleta.
La sede sita en Casildo Villar 2226 estaba preparada para la ocasión, con globos y carteles alusivos a tan importante fecha. En la celebración participó la directora del centro, Margarita Arroyo y subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración, Alejandra Urdampilleta. También estuvo presente la banda del Ejército y sus canciones hicieron bailar a todos los invitados a la fiesta.
Luego de las palabras de las autoridades presentes, un grupo de jóvenes que asisten a la institución realizó un espectáculo de murga llamada “Los batateros de la alegría”.
La ONG surgió “ante la necesidad de una falta de espacio para los discapacitados que terminaban el ciclo escolar”, explicó Arroyo, responsable de la institución desde su creación y que si bien no tiene familiares con discapacidad, encontró su vocación por trabajar con estas personas y ofrecerles una mejor calidad de vida.
“Los chicos van creciendo y los padres también, son muy mayores y los hermanos tiene sus familias y no pueden hacerse cargo de estas personas, por eso en el centro buscamos darle lo mejor a partir de sus capacidades y habilidades”, continúo la directora. Para lograr sus objetivos el centro de día organiza diversos talleres y se les enseña diversos emprendimientos productivos, como la cría de lombrices para su posterior comercialización. “Antes de existir CHADIM había solamente escuelas o talleres protegidos, Pero nos parecía que algo faltaba, porque cuando crecen sus necesidades son otras. Llega un momento que no se puede trabajar solo con papeles, recortar y pegar”.
Actualmente a CHADIM asisten 35 adolescentes y adultos no seniles. Algunos viven allí en un pequeño hogar, mientras que otros solamente van a pasar el día. Entre los próximos proyectos a desarrollar se encuentra la construcción de un hogar-granja en las Sierra de los Padres en un terreno entregado por la Municipalidad.
De acuerdo con Arroyo, “como madre siempre le busqué lo mejor para mi hijo, y entiendo que si las madres me entregan a sus hijos yo les tengo que entregar lo mejor a ellos”, por este motivo el grupo de trabajo está integrado por diversos profesionales de distintas áreas que trabajan de forma interrelacionada analizando las capacidades y habilidades de cada una de las personas que asisten al centro.
Arroyo también destacó el hecho que la comisión directiva esté integrada pro empresarios, profesionales y padres: “El hecho que no estemos todos involucrados familiarmente con la discapacidad nos permite dirigir sin caer en la subjetividad de cada uno”.
“En estos 25 años de trabajo no hay nada que quejarse porque todo sigue adelante, y lo que no se hizo se va a hacer”, concluyó la directora del centro, mientras los integrantes de la institución, sus familiares y amigos celebraban tantos años de esfuerzo y trabajo.

No hay comentarios: