lunes, 14 de febrero de 2011

REAPARECE PARA BIEN DE LA POLITICA LA MILITANCIA DE LOS JOVENES

por Gerardo Gómez Muñoz para el
Diario La Capital de Mar del Plata

Trasnochado el profesor que elaboraba las proclamas liminares de todos los golpes de Estado cívico-militares que en las décadas del '60 y del '70 se realizaban periódicamente en el país, probó infructuosamente -cuando las monumentales movilizaciones por la muerte de Néstor Kirchner- asustar a sus anestesiados televidentes con la reaparición "de las juventudes fanatizadas" que le traían reminiscencias hitlerianas. Nunca se le ocurrió recordar la explosión de entusiasmo juvenil que estalló en la campaña electoral de 1983. Trazando un paralelo con lo acaecido a partir del 27 de octubre pasado, tal vez hubiese advertido cómo la sensación de tener la transformación y la participación democrática al alcance de la mano hace brotar el fervor juvenil. En aquellos tiempos, esa realidad hizo brotar como hongos a las juventudes seducidas por Raúl Alfonsín que multiplicaron sus agrupaciones. Militantes a los que luego no era novedad verlos emprender tareas de promoción, de asistencia y de solidaridad en diversos espacios de la comunidad. Multitudes de jóvenes de hoy arrastrados a la política por los carismas anticonvencionales de Kirchner están repitiendo esas imágenes que aterran al anquilosado catedrático hurgador de raíces griegas y latinas e inveterado ignorador de los fenómenos populares y de sus orígenes. Si recorriera un poco la patria en la que nació, en esta semana, conocería la formidable movilización de miles de jóvenes que movidos por la solidaridad que, es amor al prójimo, están pintando y refaccionando escuelas, principalmente en los barrios más humildes de diversas ciudades y poblados. Sin paga pero sí, seguramente con remeras, gorros, vinchas, banderas que delatarán innegablemente su adhesión al líder venido de la Patagonia que les devolvió o les hizo brotar la fe en el país, la democracia, la política y en el porvenir de cada uno. También por eso esta tarea se rige por la denominación "Campaña Nacional Néstor Kirchner: Jóvenes por la Educación", con el agregado más entrañable "Florecerán 1.000 flores, pintemos 1.000 escuelas".
Aquí 15 escuelas
El operativo iniciado ayer incluirá 15 escuelas en nuestra ciudad repartidas en los barrios. Pero un grupo de docentes identificados en la militancia política en el "Movimiento Manuel Dorrego" que responde a Mario Oporto con la conducción local de la hiperactiva Gabriela Salvi se probó en la tarea, adelantando el sábado la pintada de la Escuela 74 del barrio Las Heras, con la colaboración de alumnos, personal y directora del establecimiento. La dirigente kirchnerista especificó que la coordinación está cargo de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Escuelas. Participan con la provisión de los elementos de trabajo diversos organismos estatales, mientras los más diversos sectores del oficialismo ejecutan las tareas. La "Dorrego" aporta 30 docentes para el trabajo, pero agrupaciones juveniles como "La Cámpora", JP Descamisados, Juventud Olazábal (sector Garivoto), JP "Octubres", "Envión", Movimiento Evita, JP sector Cheppi, UES, Agrupación Celeste de Suteba, Cooperativas de trabajo El Hormigón, Unión y Progreso, Las Américas, Centro Comunitario San Martín, Juventud Sindical, dotan de fervor y de sólida experiencia militante en el campo social al encomiable emprendimiento. La enumeración indica que el trabajo está mayoritariamente a cargo de jóvenes de los propios barrios como testimonio del compromiso con su ámbito social. Salvi puntualiza al respecto que "si bien pintar una escuela no es un acto fundante en la militancia, expresa el fervor de la juventud con una acción concreta de solidaridad y entrega. Y a los que ya no somos tan jóvenes nos da la posibilidad de hacer lo que, cuando éramos jóvenes no pudimos hacerlo, porque estábamos bajo la dictadura". No dejó de subrayar que "este entusiasmo en gran parte está potenciado por la adhesión que suscitan las medidas de gobierno que instrumentaron Néstor y Cristina y que los jóvenes sienten que se está en camino a la justicia social porque están inmersos en la realidad y dispuestos a cambiarla con hechos".
El cumpleaños de Cristina
El kirchnerismo como abanderado de esa reaparición activa de la juventud en el campo político de estas horas prepara con entusiasmo y dedicación otra muestra de su identidad y creatividad para desaburrir la cháchara politiquera. Será el próximo sábado a partir de las 19 con una fiesta que consideran será inolvidable, celebratoria del cumpleaños de Cristina, en la plaza Eva Perón. Un auténtico encuentro de jóvenes y de adherentes de todas las edades para expresar una de las nuevas características de los tiempos políticos: militancia con alegría. Consecuentemente actuarán varias murgas y conocidos artistas populares del medio. No se descarta que participen figuras nacionales del peronismo kirchnerista que ese día sesionarán en Mar del Plata. Se está elaborando una torta gigantesca para repartir a los presentes. Están comprometidas las más diversas agrupaciones partidarias, asociadas y de la juventud, cuyos referentes aportarán concurrencia y organización para que con diversos entretenimientos, mensajes, videos, etc., la reunión se extienda por varias horas.
Los radicales toman distancia
El predicamento alcanzado por Ricardo Alfonsín en la UCR vaticinaba que se cerraba un ciclo de entendimiento con la muy poco explicable alianza parlamentaria con una variopinta lista de partidos, varios de los cuales se hallan coyuntural e históricamente en sus antípodas ideológicas. Esta página anticipó la semana pasada que se reuniría el bloque de diputados nacionales para tomar esa decisión. Y lo hizo por unanimidad, pese a que los medios concentrados ningunearon la información. El marplatense Tato Serebrinsky, de cada vez más visible actuación en las cercanías del precandidato presidencial, subrayó que la medida se complementa con inminentes gestiones tendientes a fortalecer acercamientos más precisos con el socialismo y el GEN.
En tanto una reunión de dirigentes de la 5ª sección canceló hasta después de las internas de fin de abril todas conversaciones respecto a candidaturas municipales y provinciales. Hasta Serebrinsky se comprometió a limitar su armado internista, pero juramentó frente a sus seguidores, que el día después de los comicios se larga con todo y por todo. Como para anticipar que no se prestará a consensos de cúpulas.
Ola de versiones
Tal vez el aviso del incansable "Tato" esté dirigido a rumores ya publicados en algunos medios sobre algún acuerdo subrepticio que determinaría otro destino -diputación provincial- y no la precandidatura municipal para Vilma Baragiola. La más extraña especie, aunque dada su cambiante trayectoria no es descartable la posibilidad, indica que el hoy GEN y hasta hace poco hombre del elenco ejecutivo de Gustavo Pulti, concejal José Cano, podría ser el candidato radical a intendente. Desde la realidad que suele ser cruel, como en este caso en que las encuestas dan coincidentemente una intención de voto para el jefe comunal que orilla, por debajo o por arriba el 50 por ciento, podría entenderse que para el sacrificio busquen a otro que ande ansioso de figuración. Si de figuración se habla hay que agregar al escenario radical a Emiliano Giri, quien alentado por vientos de cola valencianos alguna vez -gracias Pepe- anduvo por la Rosada "lobiando" para el arquitecto Pelli y luego apadrinado por Mario Rodríguez pasó por el despacho de Ricardo Alfonsín en rol de "figura joven del partido". Ahora tras un mes de fugaz estrellato en el planeta Garciarena, se lo vio en la reunión de la 5ª sección electoral del Morena en Ayacucho, opinando como el que más. Tal vez haya perdido las esperanzas de integrar el futuro elenco de "Dieguito intendente" al proliferar rumores de que éste en realidad iría como diputado nacional auspiciado por "el cutokirchnerismo", fenómeno sólo conocido en Mar del Plata. Francisco de Narváez, que no da pie con bola en la costa, intentó una reanimación boca a boca, pero al parecer, infructuosa de quien fuera candidato del "Ruso", el contador Sergio Fares. Algunos cobistas alentaban esperanzas de recuperar terreno por ese lado... Pero hay experiencias que suelen ser irrepetibles.
¿Paci desafía a Moyano?
Para que no queden dudas de que juega en grande el titular del Smata, Martín Paci está organizando para el mismo día en que Hugo Moyano presidirá como presidente del PJ una reunión partidaria cumbre en Mar del Plata, una comida de auspicio a Garciarena. Será en el Club Talleres y bajo la sigla del Movimiento de Trabajadores Marplatenses, creación que fue auspiciada por Moyano (y dirigida por Héctor Martínez, jefe camionero local) como integrante de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista. Hay dateros que hablan de la intención de recibir al titular de la CGT nacional con cartelería adversa y con alguna manifestación contraria. Otros aseguran que para agudizar enfrentamiento y dividir las aguas el poderoso Paci invitaría a la mesa de Talleres a su asesor legal, Roberto Coronel, actualmente con prisión preventiva en causa vinculada con el CNU y crímenes de lesa humanidad. En cambio ya estarían confirmados Juan Ferreira, Carlos Sepúlveda del puerto, Mano Fernández auxiliar del bloque de Diego, Cardozo y Trovato de la lista perdedora de mercantiles, etc. El verdadero berenjenal que están armando entre el mecánico y su candidato a intendente se nutre con la confirmación de que el costo de la panfletería a favor de Sabbatella cuando vino Cristina corrió por cuenta de Garciarena -"gracias Pepe y Oscar queridos"- y con la intriga despertada por la larga reunión a puertas cerradas -en la sede sindical- entre el diputado Daniel Rodríguez -gracias Gabriel- y el mecánico. Eso sí, Paci no logró siquiera que Garivoto lo atienda. Gente que anda consultando a tiradoras de cartas, puso éstas sobre la mesa: Garciarena intendencia y/o diputación nacional, colectora para la gobernación Sabbatella-Mariotto, Rodríguez diputado provincial reelecto, esposa mecánica docente-diputada provincial, esposo dueño de la pelota y de todos enredos... Claro, los demás son de palo..., hasta que Juan, Juan Domingo y algunos "gordos" de Catamarca despreciados por Paci digan "se terminó el cachivacherío"... Y, además, está en plaza un tal Pulti, al que las mediciones de opinión remontan con ventajas indescontables y que en la Rosada es considerado "propia tropa", salvo que Cuto Moreno, Pepe Albístur y Gabriel Mariotto, pese a la mayoría de los marplatenses, decidan en contrario.

No hay comentarios: