miércoles, 21 de noviembre de 2012

ANALISIS DE LAS ELECCIONES NORTEAMERICANAS DEL DIPUTADO MARPLATENSE PABLO FARIAS


 Como observador del acto electoral que aconteció en los Estados Unidos, el diputado provincial del GEN en el Frente Amplio Progresista, Pablo Farías, consiguió extraer resultados altamente positivos de aquella experiencia vivida en la ciudad de Washington.

 Dentro del marco de la convocatoria de la Fundación Diálogo Argentino Americano, el diputado marplatense Pablo Farías rescató algunos puntos importantes de su viaje que sirven para el desarrollo de la democracia en la Argentina.
Volvió a imponerse la alternativa la social. “Cabe destacar la decisión del pueblo estadounidense de volver a confiar la conducción de su país a Barack Obama por cuatro años más, definiendo nuevamente un Gobierno de características progresistas, en comparación con la propuesta republicana, esta vez representada en la figura de Mitt Romney”.

Gran compromiso y participación ciudadana.  “Uno de los datos más sorprendentes es la gran cantidad de voluntarios que colaboraron desinteresadamente con un proyecto político, ya sea republicano o demócrata”. Farías hizo, además, referencia a los 4 millones de voluntarios del partido demócrata argumentando que “sería importante que en Argentina los electores se involucren más, participando y controlando a sus representantes”.

Respeto por las diferencias, diálogo y sana convivencia. Asimismo de la importancia de la participación, el dato señalado por el diputado del GEN hace referencia a la “calidad” de la misma, no solo por lo cuantitativo de la participación, sino por la “sana convivencia democrática” entre los participantes de ambas fuerzas. “Se observó todo el tiempo un clima de tranquilidad y convivencia entre los votantes, antes, durante y post elecciones.”

Transparencia electoral. En cuanto a lo que respecta al modo de cómo se desarrolla el acto electoral, Farías destacó el uso del voto electrónico, la boleta única, sistema que el FAP solicitó que se instrumente en los pasados y próximos comicios, y la transparencia en el despliegue del mismo. “Viendo como funciona en Estados Unidos el sistema de la boleta única, pudimos, una vez más, corroborar la transparencia que este método permite”.

Se vota con cualquier elemento que identifique a la persona, como el carnet de conducir, y solo se les entrega una calcomanía, que se pegan en el pecho, que dice “Yo voté”. No tienen ninguna otra constancia. Eso demuestra la confianza, por parte del electorado, de que el sistema es claro, que no va a haber lugar a trampas”, explicó.  

Agenda plena y productiva para la ciudad. El recorrido programado para una comitiva de 30 argentinos fue muy exitoso. En el itinerario de trabajo se incluyeron reuniones y visitas a la Casa Blanca, la Suprema Corte de Justicia, la Universidad de Georgetown, al Banco Mundial, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), al Comité Nacional Republicano y al Comité Nacional Demócrata, así como un encuentro con el alcalde de Washington, Vincent Gray.

Al respecto de esto último, el diputado Pablo Farías señaló que “esa reunión me sirvió para promocionar la ciudad de Mar del Plata. Allí le hice entrega de unos libros de la Ciudad, que me facilitó el intendente Pulti, para promocionarla y ver cuáles eran las posibilidades de inversión”.

 El diputado provincial del GEN, y único legislador marplatense dentro de la delegación argentina, calificó de altamente positivo y satisfactorio el viaje en calidad de observador en las elecciones de Estados Unidos, y concluyó con que,  además de su actividad como funcionario, “lo más importante fue que obtuvimos para nuestra ciudad una cantidad importante de contactos que nos van a permitir que Mar del Plata crezca y sea promocionada en el mundo. Nosotros, desde nuestro lado, estamos bregando para que eso suceda”.

No hay comentarios: