A pesar del compromiso del gobierno ghanes, el Tribunal comercial de ese país volvió a avalar la acción judicial de los fondos buitres y el embargo al buque escuela nacional
Argentina sufrió un revés legal este miércoles en su esfuerzo por liberar la Fragata Libertad retenida en el puerto de Tema desde hace más de un mes, ya que un juez bloqueó una tentativa de recurrir contra la autoridad de los tribunales de Ghana.
El buque escuela de la marina de guerra está retenido en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo buitre NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.
Los abogados de Argentina querían que una decisión de la justicia estableciera que Ghana no es competente para juzgar una disputa entre el NML y un gobierno extranjero.
Para seguir adelante con esta acción judicial, Argentina necesitaba primero que el país fuera declarado como defensor “condicional” en el caso presentado por NML.
En cambio, el juez Richard Adjei Frimpong del tribunal Comercial de Accra rechazó este pedido este miércoles.
“Sería de mala fe si este tribunal garantizara esta aplicación”, indicó Frimpsong, quien explicó que la identificación inicial de Argentina como defensor “incondicional” no se podía revertir.
Argentina mantiene opciones legales para conseguir la liberación de la Fragata bajo la legislación de Ghana pero sus posibilidades son inciertas.
Además, el Estado nacional ha llevado el caso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), que ha citado a ambos gobiernos los 29 y 30 de noviembre.
HABLO TIMERMAN
El Canciller dijo que el proceso en el Tribunal del Mar "va a durar muy poco tiempo" y negó que ese cuerpo haya pedido la tasación del buque retenido en Ghana. También rechazó que haya habido revés judicial alguno para el país
"Va a ser juicio sumario, o sea que va a durar muy poco tiempo, porque estamos pidiendo una medida cautelar para que la Fragata pueda salir", señaló Timerman en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El canciller agregó que el presidente del Tribunal del Mar "pidió a las partes que se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia", por lo que el juez local en Accra "decidió hoy postergar hasta el 6 de diciembre la decisión sobre el eventual desplazamiento de la Fragata de su actual posición".
Por otra parte, confirmó que la Argentina había solicitado ampliar su primer escrito y el juez ghanés no lo autorizó, por lo cual la Argentina "apelará ante un Tribunal Superior".
Timerman consideró que la negativa del juez no implica un revés judicial.
Además, dijo que es "totalmente falso que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la Fragata", que considere "fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma"
No hay comentarios:
Publicar un comentario