jueves, 24 de marzo de 2011

EN MAR DEL PLATA SE RECORDO CON UNA MARCHA Y UNA SESION ESPECIAL EN EL CONCEJO DELIBERANTE EL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976

Con una vigilia y una marcha por las calles céntricas se conmemoró este jueves en Mar del Plata el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. A las 3 la madrugada, hora en que se produjo el golpe de Estado en 1976, militantes de organismos de derechos humanos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, en una carpa montada en Luro y Mitre, en el centro marplatense.
Por la tarde se realizó el acto central con posterior marcha y allí María Juana Rivas, de Madres de Plaza de Mayo, dijo en el acto llevado a cabo en Mitre y Luro que “a 35 años del golpe cívico-militar del ’76 seguimos luchando para que la justicia responda, dictando las sentencias correspondientes, porque sabemos que los crímenes que quedan impunes vuelven a repetirse".
Rivas relató que en 2010 “fue el año más importante en juicios realizados por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar del ‘76” y refirió que se condenaron a 107 represores “a penas de prisión perpetua o 25 años en la mayoría de los casos, más del doble que el año anterior”.
Las condenas llevadas a cabo en Mar del Plata por la justicia federal local se dieron “en las causas Labollita, Molina, La Cueva y Base Naval primera”, recordó la Madre de Plaza de Mayo.
Allí fueron condenados “el ex general Pedro Pablo Mansilla, el ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, el ex capitán de navío Justo Ignacio Ortíz, el ex contraalmirante Roberto Luis Perusio y el ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, todos a prisión perpetua”.
“Esto es resultado de las inclaudicables exigencias de verdad, justicia y memoria mantenidas por nuestro pueblo a lo largo de las últimas décadas, encabezadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, completó Rivas.
La madre indicó que desde la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y de los indultos “se instalaron los derechos humanos como pilar de las políticas públicas no se ha parado de avanzar en el camino de la justicia, a pesar de la demora en algunos casos y de la complicidad en otros de amplios sectores del Poder Judicial”.
“Debemos reiterar, como todos los años, que la lucha de Madres y Abuelas siguen sumando jóvenes, con más de 100 hijos de nuestros compañeros, secuestrados con ellos o nacidos en cautiverio y que recuperaron su identidad”.
En ese sentido Rivas abogó por “acentuar nuestra mirada en el caso de los presuntos hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, quien gracias al uso de su poder económico, su monopolio multimediático y la connivencia de sectores de la justicia lleva demorando 10 años los análisis para reconocer la identidad definitiva de esos dos jóvenes ya adultos, identidad que además de hacer justicia traería paz y sosiego a sus familiares de sangre y a la sociedad toda”.
Por otra parte manifestó que “con dolor y con bronca denunciamos este 24 que sige faltando el compañero Jorge Julio López, sobreviviente que luchó contra la impunidad de los genocidas, con su valioso testimonio contra (Miguel) Etchecolatz”.
Y refirió que a 35 años “del último golpe cívico-militar esta no es una lucha aislada, porque lo hacemos por las injusticias del pueblo, asumiendo la solidaridad y militancia de nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos parta que nuestros chicos tengan futuro”.
En ese sentido aplaudió “la importancia y el avance democrático que significa la Asignación Universal por Hijo, que ante reclamos de mano dura y baja de la edad de imputabilidad de los menores para estigmatizar a nuestros jóvenes la respuesta sea ampliar esta asignación a las madres embarazadas como una forma de mayor inclusión”.
“O que dos millones de ciudadanos obligados a trabajar en negro pudieran jubilarse, que 100.000 mujeres y hombres integren cooperativas de trabajo y pudieran romper la desocupación estructural, que se reestatizaran las AFJP y las Aerolíneas Argentinas, que tengamos una nueva ley de Medios Audioviduales democráticas, que hayamos retroceder al ALCA, que tengamos una ley de matrimonio igualitario, que podamos discutir en paritarias mejores sueldos, vemos satisfactoriamente las medidas adoptadas contra la trata de personas reducidas a esclavitud en el trabajo agrario, y en no menos grave caso de aquellas mujeres en situación de explotación sexual”.
Pidió “que se juzge a todos los genocidas, militares y sus ideólogos y cómplices civiles por todos los compañeros que fueron víctimas, y sostenemos que todos los poderes tiene responsabilidad en acelerar los procesos contra los autores de crímenes de lesa humanidad, fundamentalmente a amplios sectores del Poder Judicial, que durante más de 30 años han mirado para otro lado, convirtiéndose en cómplices del último golpe de Estado”.
“Hay quienes no quieren un país mejor para todos. En el ’76 la oligarquía terrateniente y otros sectores económicos vinculados al capital financiero internacional impulsaron el golpe militar para implantar un modelo económico que traería desocupación con exclusión y el aumento del desendeudamiento externo con fuga de capital sintetizan la herencia dejada por la dictadura”.
Y expresó que “hoy esos mismos sectores quieren seguir condicionando del funcionamiento de un gobierno constitucional para hacerlo retroceder en su política de mayores derechos políticos y sociales para nuestro pueblo y para ello no vacilan en poner todos los palos en la rueda de la gobernabilidad”.

SESIÓN ESPECIAL EN EL HCD

El 35º aniversario del Golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 fue recordado este jueves en el transcurso de una Sesión Pública Especial encabezada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, arquitecto Marcelo Artime, que contó con la presencia del intendente Pulti, y cuyo objetivo fue generar un espacio para la reflexión sobre “la permanente necesidad de la defensa del sistema constitucional y la plena vigencia de los derechos humanos”.
La sesión se desarrolló en un recinto de sesiones colmado en el que además de los mencionados se encontraban representantes de todos los bloques políticos que componen el Cuerpo Deliberativo, integrantes de la Comisión Municipal de la Memoria y demás organismos de Derechos Humanos, funcionarios del Departamento Ejecutivo y de los Poderes Legislativo y Judicial, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, Artime recordó que un 24 de marzo de 1976 comenzó un proceso que “necesitó del robo, la tortura, el secuestro y el asesinato para instalar un modelo de país insensible en lo social, autoritario en lo político, fascista en lo cultural y absolutamente dependiente de los intereses políticos en lo económico”.
“Ese modelo –continuó- necesitó robar, secuestrar, matar y desaparecer pero con el tiempo también trajo otros muertos, como son los abuelos y abuelas que murieron porque el sistema de salud pública no los supo atender, los niños que el desprecio del sistema no supo cuidar, las miles de personas a las que el sistema no supo contener o que tuvieron que renunciar a sus sueños, porque no tenían cabida en este modelo”.
Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante afirmó que “hoy, en cambio, estamos transitando otro modelo y otro proyecto de país, en el que se le da más importancia a los intereses nacionales sobre los extranjeros, no es un modelo insensible en lo social sino un modelo que incluye, es decir la contracara de ese proyecto de país que tenían los personeros de los asesinatos, los robos y las torturas”.
“Hoy –continuó- nadie pide torturas, ni asesinatos ni violencia a través de los medios de comunicación pero sí se siguen escuchando voces melancólicas que pareciera que extrañan aquel modelo que necesitó de la muerte para poder instalarse. Por eso, hoy es el día de la memoria y es el día de la reafirmación de un modelo nacional que no nos permita evaluar la Argentina en base a la opinión de los intereses extranjeros ni a números de economistas que nadie entiende sino en base a la calidad de vida de los argentinos".
"Por eso –añadió - creo que este 24 de marzo es muy importante para que la memoria nos permita recordar el pasado, analizar esas muertes y esas torturas como un mecanismo necesario para impedir la reimplantación de un modelo que sigue vigente en algunas cabezas y que nos permita valorar que estamos en otro camino”.
Por último, Artime tuvo párrafo especial hacia las Abuelas de Plaza de Mayo. “Hoy su trabajo de todos estos años tiene un terreno fértil –dijo-. Evidentemente el dolor no tiene compensación pero modestamente creo que en
algún lugar de su corazón deben saber que hoy estamos transitando otros días”.
Durante la sesión los concejales se declararon en Comisión e invitaron a subir al estrado a Angela Barili de Tasca, quien dio lectura a un documento elaborado por Madres de Plaza de Mayo -filial Mar del Plata- especialmente para la fecha. Asimismo, hicieron uso de la palabra el intendente Pulti y representantes de cada uno de los bloques políticos que integran el Cuerpo Deliberativo local.
Otros momentos emotivos del acto se produjeron durante la proyección de los cortos “Historias de Abuelas: la identidad no se impone” realizados por el Departamento de Prensa del Teatro Auditorium, y durante la interpretación de una pieza musical realizada por Pablo Olmedo.
Por su parte, el intendente Pulti expresó que “hemos atravesado un tiempo histórico muy singular: la Argentina de la militancia esperanzada de los 70; la Argentina del silencio carcelario de la dictadura; la de la ilusión democrática de vuelta en el 83; la brutal marcha atrás decadente, frívola y tilinga de los 90 y el renacer brilloso de las esperanzas a partir de los últimos años cuando otra vez, por delante de todos los intereses, se han puesto los intereses de las mayorías”.
En otro pasaje de su alocución, el Jefe Comunal se refirió a las abuelas. “Escucharla decir a Angela (por Barilli de Tasca) que no podía comer lo que le gustaba a su hija, no puedo describir con palabras la intensidad, la dimensión y la profundidad de los abismos de dolor que puedo ver a través de esas palabras”.
“Me imagino un mundial helado, con frío, con gente festejando y la soledad de la esperanza de ese beso que hoy podemos nosotros darle a nuestro hijo y de los que han sido injustamente privadas y creo que hay que resignificar esas militancias porque de esas angustias, de esa desesperación no ha nacido la violencia, la agresión, el sectarismo sino que ha nacido una militancia justa, una palabra amorosa, digna, respetable, decorosa que recorre todo el mundo y esa militancia es una de las que tenemos que resignificar quizá para querernos más y, por sobre todas las cosas, para no hacer concesiones”, dijo.
Por otra parte, señaló que “cada vez que hablamos en público del 24 de marzo de 1976 se me constituye como una referencia insoslayable la carta a los comandantes de Rodolfo Walsh de marzo del 77. Pareciera increíble que una persona tuviera en esas instancias, en esas circunstancias la lucidez de dar un diagnóstico tan preciso y tan acabado de la dictadura que destruyó el salario, el aparato productivo, que persiguió a los intelectuales, que desapareció personas. Eso fue denunciado en marzo de 1977”.
“La misma persona que en 1957 publicó Operación Masacre, el mismo argentino con una curiosidad entregada al sentir de las mayorías, con una diferencia de 20 años produjo posiblemente las dos denuncias políticas más fenomenales, osadas y valientes de la historia argentina. Esa es una subjetividad capaz de dar la vida pensando en los demás”, consideró.
En la misma línea, Pulti manifestó que “creo que 35 años después tenemos todas las oportunidades de construir una palabra pública y social con el aporte de nuestra subjetividad, que tenga un profundo nivel de compromiso. Podemos resignificar el testimonio de aquellos que entregaron su vida pensando en un mundo más justo, más igualitario si hoy no aceptamos la mercantilización de ninguna militancia, las militancias mercantilizadas son traidoras, oportunistas y socias de cualquier atajo de la historia”.

No hay comentarios: