La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apuntó esta noche contra la Justicia por la demora en los juicios contra represores y le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "desclasifique todos los archivos de la dictadura".
"Le pedimos a la presidenta que desclasifique los archivos de la dictadura, de todas las fuerzas y de la SIDE, porque el pueblo tiene derecho a la justicia y a saber la verdad", indicó Carlotto al hablar en el escenario montado en la Plaza de Mayo al cumplirse 35 años del último golpe de Estado.
Al cumplirse 35 años del último Golpe de Estado, decenas de miles de personas se movilizaron hoy en todo el país para homenajear los detenidos-desaparecidos y coincidieron en un fuerte reclamo para que se aceleren los juicios contra los represores, en una jornada de conmemoración que culminó con un festival frente a la Casa Rosada.
En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos se manifestaron en todo el país bajo la consigna "ni olvido ni perdón", mientras que la Plaza de Mayo volvió a ser el escenario de un multitudinario repudio al terrorismo de Estado a través de dos actos de agrupaciones distanciadas por su postura ante el Gobierno.
Mientras en el Obelisco otra multitud seguía el recital gratuito del tenor español Plácido Domingo auspiciado por el gobierno porteño de Mauricio Macri, la Avenida de Mayo fue como todos los años el camino para un peregrinar constante, en el que no se registraron incidentes.
El primer colectivo, integrado por agrupaciones políticas y sociales de izquierda enfrentadas al Gobierno y agrupadas en el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia, marchó a la histórica plaza a partir de las 14.30 desde el Congreso Nacional con duras críticas al kirchnerismo, al que acusaron de "criminalizar la protesta" y "mantener de las estructuras represivas" en el Estado.
"Con impunidad y represión no hay derechos humanos", fue la consigna de esta movilización, que llevó una batería de reclamos al Gobierno, entre ellos la anulación de la reforma electoral "proscriptiva" y la "solidaridad con la resistencia del pueblo libio" tras los ataques perpetrados por los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
En el documento leído también exigieron la "aparición con vida" de Jorge Julio López y Luciano Arruga; el "cese de la criminalización de las luchas, de la represión estatal y de las patotas sindicales"; y el fin de "la inflación, los despidos y el pago de la deuda externa".
Entre las organizaciones que participaron de esta marcha -que se desconcentró después de las 18 para dar paso a las agrupaciones oficialistas- estuvieron Proyecto Sur, el Partido Obrero, el PTS, el MAS, y la Izquierda Socialista.
Cerca de las 19 comenzaron a ingresar a la plaza las columnas de integrantes de organizaciones de derechos humanos y militantes de agrupaciones políticas simpatizantes con el kirchnerismo, en el marco de la movilización convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación HIJOS.
Estas organizaciones ingresaron a la histórica plaza con su tradicional bandera de 600 metros con imgenes de los desaparecidos para reclamar "cárcel común" para los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.
Una de las columnas que más se destacó por su volumen fue la de los jóvenes militantes de La Cmpora, aunque también aportaron una buena cantidad de manifestantes otros partidos y organizaciones oficialistas, como la Juventud Peronista, Kolina, Nuevo Encuentro, la Tupac Amarú, Concertación Forja, Unidad Socialista y el Partido Humanista.
Sobre el escenario montado en ese espacio se ubicaron las referentes de Madres, Nora Cortiñas, y de Abuelas, Estela de Carlotto, mientras que en centro de la plaza sobresalía un muñeco gigante con la figura del perfil de Néstor Kirchner, que ya había sido utilizado semanas atrás en un acto oficialista en el estadio de Huracn.
Tanto Carlotto como Cortiñas, destacaron la presencia masiva de la juventud en las distintas marchas recordatorias del aniversario del último golpe de Estado y aprovecharon la ocasión para homenajear al ex presidente Néstor Kirchner.
Los actos en memoria del golpe del 24 de marzo de 1976 se repitieron en las principales ciudades del interior del país, donde organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizaron marchas y eventos conmemorativos y en homenaje a las víctimas.
En el Día Nacional de la Memoria, instaurado feriado nacional durante la gestión de Néstor Kirchner, conmemora el golpe militar depuso al gobierno de María Estela Martínez de Perón y dio comienzo a la última dictadura, que se extendió hasta 1983, con el retorno la democracia de la mano del ex presidente radical Raúl Alfonsín.
KIRCHNERISTAS,MENEM Y EL PARTIDO OBRERO
"Qué pasa jóvenes K, que en La Rioja van con Menem y en Formosa con Insfrán", cantaron los militantes del PTS, que, junto a los jóvenes del Partido Obrero (PO), le enrostraron a los kirchneristas el nombre de Mariano Ferreyra, el militante del PO asesinado por una patota vinculada a la Unión Ferroviaria.
Los kirchneristas les respondieron con los dedos en "V" en alto. "Damos la vida por Juan Perón", cantaban de un lado del pasillo. "Si tocan a Cristina qué quilombo se va a armar", completaban, del otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario