domingo, 13 de febrero de 2011

QUE PASA EN LA JUSTICIA FEDERAL DE MAR DEL PLATA?

Escribe Enrique Felix Arbizu(*)

Como todos nos suponíamos, pero nadie quería exteriorizar, las personas –profesionales- involucradas en la investigación federal de delitos de lesa humanidad, iban a desaparecer de los “lugares a que habitualmente concurrían”, como diría el parte policial, auxiliados simplemente por la torpe actividad judicial, que corre atrás del cadáver, y sus lógicos y consabidos conocimientos del procedimiento judicial de captura, detención y extradición.

Hace ya…un año?... que por esas cosas que nosotros, legos en los procedimientos de esa “intocable” Justicia Federal, que tantas sorpresas nos otorga, como cocaína huidiza, delincuentes que jamás son detenidos, etcétera, vivimos con no poca sorpresa la detención de uno de los buscados, profesional del derecho, cuya prisión le provocó un cáncer que acabó con su vida. Y los estúpidos que nos cruzábamos a diario con el resto de la lista de buscados nos preguntábamos, de diez, ¿engancharon un perejil y el resto toma sol en la playa? ¿Qué está pasando?.

Y hete aquí que me sobresalta de repente, como ex magistrado provincial, poco conocedor de los vericuetos jurídicos de la “alta” justicia, un interrogante que no me permite conciliar el sueño: durante el último año, además del juez federal, qué actuaciones de oficio concretó la Cámara Federal para impedir lo que hoy rasga sus vestiduras…O es que me quieren convencer de que mientras el juez de primera instancia no resuelve, los superiores “duermen” sobre los códigos a la espera de …. alguna resolución que los haga actuar…

Hoy no puedo más que felicitar ciertas actitudes: 1) un profesional avezado en derecho que le pintó la cara a la justicia federal y, como cualquiera de nosotros hubiese hecho, se trasladó al exterior; 2) una decena de profugados que persisten en mantenerse en la pelopincho del gran Buenos Aires, mientras Interpol los busca por los alrededores de Afganistán.

Interín, un superior federal sale sin pruritos a los medios a decirnos que tenemos un juez federal corrupto, que ayudó a una persona a irse del país, para demostrar lo cual baraja días, horas y minutos hábiles que habrían permitido tal profugación, y denuncia al magistrado con un encono digno de elogio…

Y, una vez más, se me origina la duda que quisiera aclarar con dicho Superior: …y en el último año, V.E. qué hizo? ¿Le exigió algo al Inferior, pidió medidas precautorias, solicitó de oficio detención preventiva, cerró de oficio todas las salidas del país, se comunicó con Interpol? ¿Hizo algo?. ¿TOMÓ ALGUNA MEDIDA DE OFICIO RESPECTO A UN TEMA QUE HASTA LOS LEGOS NOS VEÍAMOS VENIR?... Peor aún, creíamos mucho tiempo atrás, antes de la muerte del primer detenido, que los profugados andaban por el Mar Rojo, cerca de Mubarán.

Ahora, con un desparpajo que a nosotros los ciudadanos legos nos deja perplejos, el Superior se rasga las vestiduras y sale a decir que el Inferior es un corrupto que debe ser separado de la Justicia (¿??)…Yo no soy amigo de ninguno de los dos, pero les pregunto: desde la orden de detención, y la aprehensión del primero –ya muerto-, qué carajo hicieron?...

Desde mi pobre conocimiento judicial, me atrevo a decir que el problema es personal entre el Superior y el Inferior, y considero que no nos tienen que trasladar sus “internas”... Simplemente si es que quieren detener y procesar a alguien que lo hagan, tratando de no ocupar la tapa de “Paparazzi”, ya que, hasta ahora, lo único que están haciendo, es un papelón.

De paso, le recuerdo al Superior paladín de la Justicia que hace muchos años impidió que prosperaran los amparos para obtener “crotoxina”, para obtener mejor calidad de vida, porque el Ejecutivo Nacional no quería, y así se lo hacía saber? ¿Recuerda cuántos murieron? Sería bueno un análisis interior…nadie resiste un archivo, dice el famoso Jorge Rial…y los archivos están.

En resumen: si en los delitos de lesa humanidad el Inferior no hizo nada, ¿qué hizo el Superior en un año? ... Estamos confundidos, ¿nos podrían explicar?

Un ciudadano perdido en los vericuetos de una Justicia que no nos explica nada…


(*) Abogado. ex titular del Juzgado Civil y Comercial Numero Once
del Departamento Judicial Mar del Plata

.





.

No hay comentarios: