domingo, 13 de febrero de 2011

LUCHA POLITICA Y AJEDREZ, "PEON POR PEON" AL PASO

Escribe José Luis Ponsico (*)

En un cyber de la zona de La Balvanera, Capital Federal, a diez cuadras del Congreso y cinco de Plaza Once, un niño de no más de 8 ó 9 años, le grita a otro "metete en el juego, vos sos terrorista igual que Lucas", se escucha. El universo de la informática tiene ventajas y desventajas, "culturales".
El Padre "Pepe", José María Di Paola, referente Villa 21, Zabaleta, detrás de la cancha de Huracán, Parque Patricios, futbolero, hace tres meses pontificó: "La transformación de los suburbios urbanos, villas miserias, Gran Buenos Aires y también de la Capital Federal, es determinante al cabo de cuatro décadas. Nada es igual", afirmó.
"Antes, un niño o pre-adolescente se acostaba soñando que iba a ser un "crack" de su equipo favorito. Una escena recurrente en los´50 era el niño durmiendo con una pelota debajo de la almohada. Hoy, los niños de la villa se acuestan con una pistola o directamente sueñan con ser delincuentes como sus mayores. El drama es cultural", induce.
El gobierno nacional combate la miseria, la corrupción, el drama social y al tiempo controla la Economía, mejora los niveles de ocupación, promueve obras públicas y combate a la oposición. Del otro lado, es lo mismo. Se habla de combatir la inseguridad, la corrupción, la marginalidad y exhibir una Argentina en crecimiento.
Diez precandidatos dirimen ámbitos de confrontación, campañas de publi-cidad, ciclos de la televisión, privada y pública, eligen lugares de veraneo para los debates políticos. La consigna de "Cristina 2011" está lanzada por decenas de hombres importantes del gobierno. Funcionarios, legisladores. También gobernadores.
Enfrente el espacio peronista se divide en varios referentes. Aparecen pre-candidatos (Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Francisco De Narváez, Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saa, entre otros reconocidos) En el radicalismo pasa lo mismo. Nada es igual al ciclo anterior en el partido fundado por Leandro N. Alem, en 1890.
A la irrupción de Julio Cobos, julio 2008 -célebre por su "voto no positivo"- se suman Ricardo Alfonsín y otro mendocino, el senador Ernesto Sanz. Por "afue-ra" de la UCR. como hace 12 años, se expresa Elisa Carrió, ex referente del radicalismo chaqueño cuando saltó a la fama grande, en el´94, Constituyente de Santa Fe.
En cuestión de horas la Justicia, el juez Norberto Oyarbide, referencia in-soslayable del ámbito Federal, puso "contra las cuerdas" por la recurrente "estafa por medicamentos" y "utilización de dinero para la Campaña prose-litista" a dos encumbrados hombres de la Política.
Desde el PJ Federal, vivió zozobra Gerónimo Venegas, titular del gremio de Trabajado-res Rurales, cercano a Eduardo Duhalde y a Luis Barrionuevo, en la franja anti-Moyano en la CGT. nacional. También, Héctor Capacioli, ex hombre del riñón de Alberto Fernández.

"Peón por peón" al paso, sugirió un acreditado en la Casa Rosada.

El debate llegó al periodismo y sus "cruzados", en un sentido y en otro. Así como Luis Majul, hace 7 años muy cerca de las ideas del gobierno nacional incipiente de Néstor Kirchner, ahora viajando hasta Madrid para presentar su libro (antikirchnerista) "El dueño" aparecen colegas de su generación en la defensa del gobierno.
Lo que sigue son fragmentos de una larga columna editorial de Eduardo Aliverti, famoso desde su llegada como ejecutivo de Radio Belgrano en la primera etapa del gobierno de Raúl Alfonsín, siendo muy joven el periodista. Luego, editorialista en varios medios y últimamente en Radio Nacional.
Aliverti, que nunca estuvo cerca del peronismo (ni lo quiere estar) se muestra, por otra parte, remitido a las ideas del gobierno de Cristina, desde un espacio que hoy se reconoce como "progresismo".Lo que hace 30 años era la "izquier-da" vernácula. Curiosamente, en la crítica del periodista "cae" Elisa Carrió, antes aliada del mismo espacio.
Según el periodista Eduardo Aliverti "Elisa Carrió, segunda en los últimos co-micios presidenciales y construida por gruesos sectores de clase media urbana como sempiternos. Y añadió el mismo periodista en el programa "Marca" que "Hace rato que Carrió no merece ser justipreciada con parámetros de medición convencional, porque nadie se dedica a lo político-dirigencial para destruir todo lo que construye. Carrió hace animación mediática, no actividad política",
Sostiene el mismo Aliverti que "Hay una porción de esta sociedad, muy significa-tiva, que no quiere lola con experimentos de aroma zurdo ¿ Cuántos son los ar-gentinos que a pesar de estar mejor que casi nunca, o precisamente por eso, quie-ren sacarse de encima la incomodidad de enfrentamientos con el Imperio, y a Madres y Abuelas en el balcón de la Rosada , y a los piquetes y a Hugo Moyano ?
Lo dicho, la Política y el ajedrez:"peón por peón" El detalle: se puede tomar la pieza, cuando el otro en juego (peón amenazado) sale de su lugar y evita el cruce con una pieza adversaria. Recorre dos cuadros y el rival puede "comer" en la avivada.
Claro en el escenario político actual, no sobran los Miguel Najdorf, refugiado po-laco que llegó a la Argentina en plena Se-gunda Guerra Mundial ni Oscar Panno, gloria juvenil, argentino, en el´54.
El último empleaba para un final, apretado, la salida del peón de una de las torres. Para las elecciones del último do-mingo de octubre habrá varias jugadas "selladas", de oficialistas y opositores.



(*) Periodista de la agencia Télam.

No hay comentarios: