lunes, 28 de marzo de 2011

MAR DEL PLATA: LOCAL CENTRICO SUFRIO 34 ROBOS Y SU DUEÑO DECIDIO CERRAR SUS PUERTAS

Por Gonzalo Patrone para Puntonoticias

Desde hace diez años está ubicado en Catamarca entre San Martín y Luro. La víctima agradeció que no le hayan matado ninguna empleada. Criticó a la policía y al municipio.
Está decidido, este lunes iniciará los trámites con una inmobiliaria para poner a la venta el local que, con esfuerzo y cargado de ilusiones, abrió hace unos diez años en Catamarca entre San Martín y Luro. Días atrás sufrió el robo 34 y la paciencia se acabó.
Por razones de seguridad, el dueño del local pidió no dar a conocer su nombre ni el del local dedicado al rubro de indumentaria femenina.
En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el comerciante no ocultó su dolor y bronca por lo sucedido durante todo este tiempo. “Hemos tenido todo tipo de modalidad delictiva, desde rotura de la vidriera durante la madrugada a robo a punta de pistola con las empleadas en el interior del local”, señaló.
Uno de los hechos que generó mayor indignación fue que, tras radicar una denuncia por haber encontrado delincuentes perpetrando un robo dentro del comercio, a las pocas horas estaban en libertad y pasaron por la puerta amenazando de muerte a las empleadas.
“En la cuadra son varios los locales que han sido víctima de la inseguridad, lo que pasa es que al ser mujeres las que atienden da la sensación de mayor indefensión y cualquiera entre armado o ropina algún puñetazo y en un lapso de 30 o 0 segundos se alza con la recaudación, teléfonos celulares, llenar dos bolsas de ropa y darse a la fuga”, reseñó.
Con respecto a la respuesta de la policía, el comerciante dijo que “si llamás al 911 te tienen de dos a tres minutos requiriendo datos y el patrullero llega a los veinte minutos, imaginate ese delincuente durante todo ese tiempo donde puede llegar a estar”.
Más adelante, confesó que después de haber sufrido tantos robos le despierta diferentes sensaciones “en primera instancia mucho odio, lo peor de mí y podría cometer cualquier locura. Después me despierta mucha indignación, porque los robos coinciden con las inspecciones de la municipalidad o de ARBA, donde están constantemente sospechando que sos un evasor y no te entienden si les decía que sufriste un robo hace una hora o hace dos días”, declaró.
“Yo voté al Intendente Pulti y así no lo hubiese hecho es mi representante y la verdad que no veo que se interese por este tema, no lo veo en la calle”, expresó.
Dentro de este desolador panorama, el comerciante se consideró “con suerte porque no me han matado a una empleada todavía, aunque después de cada robo las chicas no quieren trabajar”.
“Lamentablemente esa sensación de desesperación, que estoy solo y nadie me entiende, estar a escasos metros de la municipalidad y de la comisaría Primera, donde desconfiás de todos, me llevóa tomar la decisión de cerrar las puertas del local y el lunes lo ponemos en venta, porque no es que nos fue mal, con lo sufrido y la falta de respuesta sentimos que nos echan”, manifestó.

Reclamo de CAMECO

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios reclamó mejoras en loas politicas de seguridad de la Mar del Plata.
Al respecto, Juan Antonio Gutiérrez, presidente, manifestó que “estamos muy preocupados por la inseguridad que se registra en nuestra ciudad. Creemos que todos los estamentos oficiales (locales, provinciales y nacionales) deben dar respuesta al mayor tema de preocupación de los argentinos”.
Al respecto, Gutiérrez pidió a los referentes locales “asumir con seriedad este problema. Hoy, luego de una consulta realizada entre los asociados a CAMECO, vemos que siete de cada diez asociados y comerciantes de la ciudad ubica al tema de la inseguridad como el principal problema actual, incluso por encima de la inflación”, que es el segundo aspecto de preoupación local.
En este sentido, el reclamo de CAMECO se da en el contexto de una escalada de inseguridad sufrida por vecinos y comerciantes locales, en las últimas horas. “Todos los dias recibimos comentarios de nuevas víctimas del delito entre los comerciantes. Y no se trata solo del robo en el establecimiento sino tambien en sus casas, o en actividades de la vida cotidiana como en una cena en un restaurante, en la salida de los colegios o en la calle mientras caminamos”, se agregó en una gacetilla de prensa.
"Los delincuentes en la ciudad han adquirido procesos más sofisticados en sus procedimientos. Y esto es preocupación de la cámara local, que advierte que la violencia y la inteligencia en los procedimientos se da de manera permanente", finaliza la gacetila de prensa.

No hay comentarios: