miércoles, 30 de marzo de 2011

MARIOTTO, GARCIARENA, LAS AMBICIONES DESMEDIDAS Y LAS RELACIONES PELIGROSAS

por Gerardo Gómez Muñoz para el Diario
La Capital de Mar del Plata


Una verdadera conmoción se vivió el lunes 21 en la Mesa de Agrupaciones del Frente para la Victoria donde campea la candidatura a intendente de Carlos Cheppi, aunque sin la aceptación de Alejandra Urdampilleta, Gabriela Salvi, Manino Iriart, Juan M. Rapacioli, Eduardo Niella, Rosana Tortosa, Juan D. Novero y otros que con sus respectivas formaciones, aclararon que ya optaron por Gustavo Pulti, Daniel Scioli y Cristina. Se presentó allí, vía Rapacioli, el video del blog "Represores Argentinos", donde José Francisco Bujedo, ex árbitro de la Liga local aparece en recientes actos partidarios barriales muy eufórico junto a Gabriel Mariotto, Diego Garciarena (a quien apoya), Osvaldo Francés -de Arbia- y Ricardo Elorza, éste mencionado como precandidato de una de las facciones de Eduardo Duhalde, aunque su aspiración cayó ante la de Adrián Freijo. La repulsa recogida en la reunión fue generalizada y total, salvo algún desvaído intento atenuatorio de parte de la ex concejal de Adela, Viviana Roca, ahora férvida seguidora del Dieguito incurable. Sucede nada más y nada menos que Bujedo el ex referí era integrante de los servicios de delación de la Marina en Mar del Plata. Lo aberrante es que en ese colectivo que apoya al candidato se alinea Edgardo Gabín, que fue secuestrado y torturado en la Base Naval por el mismísimo Bujedo, como consta en las denuncias de la víctima. Eso sí cabe puntualizar que Jorge Bosco, luego amigo (¿socio?) muy cercano al abogado Gustavo Demarchi en diversas actividades, todavía no era, como hoy, tan soberano en la Liga Marplatense de Fútbol.
¿Ignorancia culposa o inocente?
¿Mariotto podrá alegar inocencia e ignorancia sobre estas concomitancias sospechosas? Su representante en Mar del Plata, Fernando Maraude, asistió a algunos de los encuentros de este sector y junto al diputado Daniel Rodríguez que lo proyectó al cargo, estuvieron por lo menos desaprensivos si no le alertaron al padrino mayor en qué terrenos y con qué acompañantes anda incursionando. ¿Y él no debería conocer de antemano estas cuestiones si es hombre clave en la construcción comunicacional del gobierno? Ya en tren de ir desgranando interrogantes podría también preguntarse si Mariotto ignoraba que Garciarena, su ahijado bendecido en estas costas -¡y a qué costo, si lo sabrán Fioca y Albístur!- ha compartido patrocinios legales de tintes políticos con Gustavo Demarchi apresado en Colombia por su vinculación con el CNU. ¿No llamarán la atención y no confundirán en el escenario electoral marplatense, siempre lábil, para el peronismo, estas novedades? Las ambiciones o mejor dicho estas "enaltecedoras ansias de servir a la comunidad" de nuestros políticos ¿los habilita a cualquier tipo de suma, amistad o sociedad? ¿La confusión suma o resta? Antes vinieron el famoso Cuto Moreno, Pepe Albístur y Mariotto para bendecir a Garciarena ¿Pero las reiteradas presencias del titular del Afsca, una figura tan notoria y casi un icono de una lucha multipartidaria como la Ley de Medios Audiovisuales con estas sospechosas amistades qué busca o qué conseguirá?
La "pata sindical"
El cada vez menos presentable armado político de Garciarena y Mariotto en Mar del Plata no podía dejar de lado, si debía tener algún color peronista al sector sindical. Allí se terminó de ver la pata de la sota,en realidad. Porque aquí es donde más claramente se advierte ese "descuido" por los temas tan caros al Gobierno nacional, como los de derechos humanos. Garciarena recurrió a su muy querido y generoso amigo, el secretario general del Smata, Martín Paci. Pero todo fue un mayor desatino que, seguramente, nada sabe su conductor nacional el muy cegetista cordobés-gallego Manrique.
Porque se debe aclarar que la "pata sindical" de esta construcción marplatense con arquitectos porteños, es el mencionado mecánico titular del Smata, quien refugiaba como asesor legal del gremio a Roberto Coronel a quien sostenía contra viento y marea hasta que también a él -hace pocas semanas- le cayó la Justicia por su pertenencia a las bandas del CNU... ¿Será sólo una suma de coincidencias desgraciadas todavía reparables desde "arriba"? ¿Tan de "arriba" como dicen que viene el extraño ensalzamiento de un personaje tan contradictorio como Garciarena, y la pertinaz e invalorable asistencia de Mariotto? Lo imposible es pensar siquiera que el Gobierno Nacional haya cambiado de opinión sobre los represores, sus amigos y sus socios y al estilo "Cabezón" Duhalde decidió sumarlos y hermanarlos.
¿Mariotto vicegobernador?
La Presidenta acaba de señalar el perjuicio de aquellos que trabajan para desunir en la política en pos de ambiciones personales, específicamente en las cercanías del Gobierno.Y sería bueno, alguna vez, analizar qué se propone en la escena marplatense y en medio de los personajes con los que, últimamente se rodea, el funcionario Mariotto. No habrá llegado el momento de que este influyente personaje nacional se pruebe ese sayo diseñado por la Presidenta. Casi ni hace falta porque hay testigos que pueden testimoniar afirmaciones precisas al respecto. Es otro traje el que andaría buscando probarse el titular de Afsca. Nada menos que el de vicegobernador de la provincia, no aclara si sería de Scioli o de Martín Sabbatella, aunque mucha falta no hace. Está bancando -no se sabe si también es caja- a Garciarena, pero éste ya se ha manifestado en más de una vez contrario a Scioli. En la reunión en el Hotel Provincial de la Corriente de Opinión Nacional, como en su momento lo advirtió esta página, gente de Garciarena estuvo repartiendo volantes a favor de Sabbatella y contra el gobernador bonaerense Scioli. La falta de claridad, desde el tortuoso candidato buscado en plaza, la prepotencia con que se lo quiso instalar, el desconocimiento de la potestad distrital de los dirigentes locales, los dineros ya dilapidados, los aportes en efectivo y de elementos prometidos en los barrios, la sucesión de comidas con que se convoca a la gente con nueva recurrencia al viejo sistema de punteros rentados. El desparpajo, en fin, con el que se mueve plata y se buscan socios de cualquier laya, muy a contrapelo del estilo de Cristina y del mismo Scioli, hablan de la ambición de llegar al poder sin fijarse cómo ni con quién ¿Será con Scioli o con Sabbatella? Las confesiones sobre sus aspiraciones de parte del propio Mariotto no especificaron si le cabe cualquiera de las dos posibilidades. Más difícil le será explicar qué está buscando sumar para la causa partidaria. En cambio sí sería obligatorio explicar sus nuevas relaciones marplatenses, a partir de las viejas historias ciudadanas de los mencionados.
Imponente demostración
Mientras el profesor Mariano, el resucitado Marcos y otros exégetas de las nubes buscan nuevas relaciones de las juventudes hitlerianas con los muchachos argentinos reencontrados con la militancia política y la necesidad de su participación en la construcción de un país distinto, más de 10 mil jóvenes marplatenses que sumaron dos tercios del total de los participantes de la Marcha por la Memoria, dieron testimonio de los nuevos tiempos. LA CAPITAL ya se encargó de destacar lo imponente de la demostración del 24 por las calles del microcentro ciudadano. Se juntaron allí los integrantes del amplio espacio kirchnerista, de adentro y de afuera del peronismo. Sectores que en la época de sus padres convocaban a los enfrentamientos y a la violencia como la Juventud Sindical y el MPR, la Cámpora, Movimiento Evita, Encuentro y Participación etc., caminaron en paz con estribillos comunes con sindicalistas como los de la Asociación Bancaria, Docentes, Conadu, etc. Las abuelas, madres e hijos, La Asamblea por los Derechos Humanos, el Socialismo Marplatense, el Partido Comunista, miembros del gobierno municipal, independientes. Todo lo diverso que pueda imaginarse para dar más fuerza y poder a un colectivo comunitario dispuesto a no dejarse robar más la democracia y menos permitir que el poder del Estado sea usado en contra del pueblo. Lástima que todavía la UCR no se deja ver en estas calles del 24 de Marzo y no entienda aún esos mensajes profundos que más allá de toda diferencia encierra esta conmemoración. Hubo otras expresiones que eligieron otros actos, pero la más destacable por número y esencia fue ésta que no atacó a nadie sino que antepuso valores.
Radicales ¿sin interna?
Los referentes radicales con más cercanía con el escenario nacional -el concejal Maximiliano Abad por Sanz y el diputado nacional Gustavo Serebrinsky por Alfonsín- coincidían por sus respectivas fuentes en adelantar que no habría internas el 30 de abril, de acuerdo a la propuesta del mendocino. En verdad, no hubo ningún de decepción por ningún lado. Se coincidía que habría habido costos inútiles pero onerosos paras todos. No obstante, parecería que con la estadía de Alfonsín este fin de semana largo, la foto de Vilma Baragiola y el concejal Eduardo Abud, sellaban en principio de cara a las internas abiertas y obligatorias de agosto. De todos modos allí los tramos de intendente-concejales y de legisladores provinciales, de acuerdo a lo resuelto por la UCR requerirá que el aspirante a la minoría cuente con el 25 por ciento de los votos. Los que no estuvieron con el de Chascomús. Los que opten por el mendocino Abad-VARA, Suso Porrúa-Superación Radical; más Cristina Coria, Fernando Rizzi, Luis Rech y otros, puede ser que ya hayan optado por Oscar Pagni en tren elegir candidato a intendente.
Reunión de quinteros
Carlos Cheppi a fuer de técnico disertaba sobre la mejor tierra y los cultivos convenientes. Con sus ropas y elementos de labranza escuchaban el Cordobés Hernández Pablo Vacantre, Susana Salerno, Horacio José Ciriaco. Al otro día, el ingeniero agrónomo seguía intercambiando opiniones con Pablo y se habían sumado Cristian Arroyo y otros. Ya no quedaban dudas hablaban de la quinta y que van por la 5a. Se descuenta que a la hora de carpir, pese a que desde otros campos quieren sacarlo carpiendo precisamente, estará presente Daniel Rodríguez. Pero no quedó duda, eso sí, que el interés central es dedicarse a la quinta porque puede haber cosecha provechosa a la grande o la chica. Pero atención que está muy atenta y con el mismo interés en la cosecha la isoca de Olazábal.
Habló Judas
La reunión fue muy secreta, el hombre que vino de Buenos Aires trajo las invitaciones en bandeja y la furia a flor de piel. Es que el "Cabezón" no mide nada ni crece y peor están los otros compañeros. Hay que hacer algo clamaba, pero él tampoco sabía qué. Nos van a pasar por arriba los pingüinos, casi gemía. Luego cayó en la volteada el intendente Gustavo Pulti, hay que bajarlo, pedía cartelería, averiguaba que costilla tiene torcida, qué pulgas le pican, si los ojos celestes no son de contacto. Porque hay que darle con lo que sea, fue la conclusión. En el café de Güemes, pese al sigilo exigido, el Judas de Pulti con su garganta con arena desgranaba o mejor dicho graznaba a lo cuervo los datos y hasta su fruición por los ataques a su salvador Pulti... Era difícil oírlo a la distancia, pero allí estaba el sabio que lee los labios y mal que mal pudo reconstruirse lo que decía Ricky ante sus absortos -por la miserable traición- contertulios.

1 comentario:

Uno que los conoce dijo...

En esta nota no se nombra a un solo integrante de los servicios, sino a varios, rejuntados con gente de la CNU, a los que ahora detestan pero con los que antes de ser nacionales y populares eran culo y calzón.

¿La pelea electoral de Mar del Plata va a estar dada por ver quien tiene el archivo sucio mas grande?