domingo, 8 de mayo de 2011

CRISTINA AVENTAJA AL RESTO POR MAS DE VEINTE PUNTOS

Escribe José Luis Ponsico (*)

La mayoría de los especialistas coincide que el deceso repentino del Presidente
de la Nación, Néstor Kirchner, 27 de octubre 2010, modificó abruptamente elescenario
político y contra todos los pronósticos de la oposición, fortaleció la imagen de Cristina Fernández.
La Presidenta ocupó el centro de la escena hace seis meses. Se hizo fuerte.Tenía
30 puntos de "intención de voto". Ahora, supera el 45% de "intención" pero alcanza másde 50% en "imagen positiva". Aventaja al resto por más de 30 puntos.
Por el lado del arco opositor la sensación -los mismos analistas políticos- que las precandidaturas y diferencias que van desde lo ideológico y generacional hasta lo político y personal, alejó súbitamente a no menos de seis postulantes.
Entre Eduardo Duhalde y los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Sáa afloraron antiguas diferencias. Desconfianza que alcanzó a Felipe Solá y Francisco De Narváez. Antes se había desencantado Carlos Reutemann segmento del peronismo sin tránsito hacia el kirchnerismo.
En el PRO (Propuesta Republicana) Mauricio Macri "coqueteó" con su precandidatura a la Presidencia de la Nación durante cuatro meses. Luego de hacer cálculos -los números de Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti no daban- prefirió ir por la reelección
La Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín recluído en Puiggari, Entre Ríos, clínica para adelgazar y dejar de fumar, procuran acuerdos. Búsqueda de espacio "pseudo-progresista" (clase media y afines) sorprendió con un guiño con el "extrapolado" De Narváez, que estaba cerca del PJ Federal.
El hijo del ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsín busca interesar al gobernador santafesino Hermes Binner, referente socialista más importante y al citado De Narváez. El último como candidato en una nueva alianza para gobernador de Buenos Aires.
Fernando Solanas, líder de Proyecto Sur, tampoco pudo consolidar su precandidatura en distintos puntos del país. Como Macri, situado en otro plano ideológico (centro-derecha el primero, centroizquierda el segundo) "Pino" es un típico candidato para la Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Las elecciones internas de agosto venidero sólo interesan al 6% de los encuesta-
dos en un par de sondeos conocidos la semana pasada. Las candidaturas "testimonia-
les" de junio 2009 como la discusión de "las colectoras" 2011 dejan sin mucho sentido a la realidad política.
Los preparativos para agosto (primarias) están dejando un saldo poco positivo para quiénes pugnaron -solamente- por precandidaturas. Como el fugaz senador mendocino Ernesto Sanz. Antes, su comprovinciano y pertinaz vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.
Natalio Botana y Eduardo Fidanza, dos de los analistas citados, fueron más lejos en sus enfoques. "La oposición se preocupó mucho más por impulsar candidaturas de diverso tipo antes que por pronunciarse por los males que aquejan a la sociedad, como la inseguridad y la inflación", dijeron.
En Mar del Plata, el núcleo kirchnerista Frente para la Victoria que sustentan Carlos Cheppi, Adela Segarra y Daniel Rodríguez profundizó su propuesta con un acto masivo en el Club Once Unidos. Una curiosidad: el kirchnerismo es "oficialismo" en el escenario "grande" y "oposición" en el escenario local.
La primera respuesta la estaría dando un hipotético acuerdo de Acción Mar-
platense -el jefe Comunal, Gustavo Pulti- con Juan Garivoto desde hace veinte
años referente insoslayable del peronismo local. Alguna vez muy distante de
Néstor Kirchner cuando el extinto Presidente de la Nación llegó al Poder.
Otro marplatense -por adopción en su caso- Hugo Moyano movió la estantería de la Política vernácula con el masivo acto del 29 de abril último por la celebración del Día del Trabajador el 1º de mayo. La "otra" pata del Poder central, es la CGT.
Y el ex futbolista de Unión de Mar del Plata (Moyano) en 1964, un joven
flaquito, rápido -así describen sus ex compañeros al líder camionero- sabe per-
fectamente cómo se equilibran las fuerzas en el escenario "grande" de la Política.
A tal punto que los medios metropolitanos publicaron, en tapa, el miércoles
4 de mayo una noticia que tuvo a Moyano como principal protagonista: "A punto
de quedarse con el club Comunicaciones", se leía en "Clarín" y "La Nación.
La entidad, un "pulmón" en la Ciudad (avenida San Martín al 5200) era pre-
tendida -a partir de un largo trámite judicial con una quiebra incluída- por Mauricio Macri y el empresario periodístico Daniel Hadad.


(*) Periodista de la agencia Télam

No hay comentarios: