domingo, 15 de mayo de 2011

EL GOBIERNO DE CRISTINA, LA CGT Y EL ESCENARIO DEL 45

Escribe José Luis Ponsico (*)


Una primera sensación: el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tiene sólidos lazos con la CGT. que lidera Hugo Moyano. Lo cuál no quita que en el permanente juego político de intereses "cruzados" (establishment económico versus sindicalismo) las cosas las vean de la misma manera.
Algo parecido ocurre por otro andarivel entre la Casa Rosada y "otra pata" del Poder político (oficialista). La relación con el gobernador Daniel Scioli. Se "cuidan" las partes para "no disentir" al me-nos ante los Medios masivos.
Hace cuatro años y medio Cristina y Daniel estaban distanciados en el Senado. Algo que se hizo público. A mediados 2004 siendo Vicepresidente de la Nación, Scioli fue virtualmente marginado del segmento gobernante.
Hubo diferencias entre el sesgo fuerte de Néstor Kirchner y el actual gobernador bonaerense. La "sociedad" Política es más consecuencia de "la necesidad" de las partes que por afinidades ideológicas. No obstante, la "sociedad" es inquebrantable.
Los caminos recorridos para llegar a dónde llegaron los Kirchner y Scioli son muy distintos. Lo cierto es que en la Casa de Gobierno las encuestas determinan que "Daniel tiene tanta aceptación en la provincia como Cristina en todo el país", dicen.
En otro "tablero" político donde el gobierno dirime con grupos de empresas periodísticas y formadores de opinión (opositores) el mandatario bonaerense (Scioli) es casi un mimado. No así la CGT. donde la consigna es "Péguele a Moyano", dice "Página 12".
El matutino "Clarín" no pierde oportunidadde "reavivar" diferencias.Especialmente, con la problemática (no resuelta) de la inseguridad urbana. Distinto el caso del monopolio y las disidencias (supuestas) del gobierno nacional con la personalidad de Hugo Moyano.
Algo menos es el "favoritismo" del mismo segmento de la prensa con Mauricio Macri, referente generacional del ex motonáutico pero opositor al kirch-nerismo. El jefe de gobierno porteño y el ex Vicepresidente de la Nación son una especie de "pares" en la contienda venidera.
En el 2015 ambos tendrán la edad de Cristina cuando fue elegida el 28 de octubre 2007. Expresan la Política no precisamente desde una militancia convencional basada en las convicciones ideológicas.
Ninguno de los dos tuvo mayor trayectoria hasta los´90 Sus figuras alcanzaron mucha popularidad por el éxito de Scioli en la Motonáutica y el de Macri como presidente de Boca. Antes, por ser heredero de Franco Macri en grupo SOCMA. corporación ligada a la industria automotriz.
Hace un mes, la Presidenta sufrió un cuadro de hipertensión y canceló su agenda. Ahora, 72 horas, Cristina pronunció un discurso en el municipio de José C. Paz, pleno conurbano, calificado en una parte como de "quiebre emo-cional", opinó la mayoría.
Scioli, en Ituzaingó, reunión con doce intendentes, calificó de "conmovedor" lo de la Presidenta, Cristina. Al tiempo que evocó una de sus últimas charlas con Néstor Kirchner y el compromiso, suyo, "de acompañarla en el esfuerzo", agregó el gobernador.
Con un tono cercano en la voz y el estilo "Evita" aludió "al enorme esfuerzo que estoy realizando", dijo la jefa de Estado. "No estoy muerta por seguir siendo Presidenta" admitió. "Creo haber dado todo lo que estaba a mí alcance" fue otra de sus expresiones.
Las interpretaciones fueron distintas. Por un lado muchos imaginaron que Cristina enviaba un mensaje -directo- al "estilo Moyano" y procuraba "enfriar" demostraciones del sindicalismo cegetista, or-ganizado. Por otro, el propio gobierno desmintió.
En "Página 12" diario no precisamente cercano en su contenido al "peronismo ortodoxo, duro" ubicando el "foco" en el debate contra "Clarín" y los ataques del monopolio al líder camionero, sorprendió con una nota de Luis Bruschtein.
El periodista adujo que "el ensañamiento con Moyano tiene algo del sentido común de una clase media colonizada por una cultura dominante que encuentra siempre sospechosas formas de participación u organización de los sectores populares", escribió.
"La corrupción nunca está en los directorios de las grandes empresas o de los bancos o los organismos financieros internacionales", sostiene. Al mismo tiempo, "Clarín" daba cuenta de "fugas de capitales" (3.676 millones de dólar-es) al exterior. "La más alta de los últimos tres trimestres", aclara.
En la oposición diferentes versiones indican que preocupados por los índices de aprobación que muestra el kirchnerismo en las encuestas en el PRO, el Peronismo Fe-deral y parte de la UCR. querrían intentar un "arco iris" opositor.
En Mar del Plata el arco "oficialista" está muy poblado. Desde el sector que lidera el jefe Comunal, Gustavo Pulti (Acción Marplatense, partido vecina-
lista) que tiene en la figura de Marcelo Artime, titular del Concejo Deliberante
a un posible sucesor, pasando por el kirchnerismo de Carlos Cheppi.
En el escenario pre-electoral aparece el concejal (radical K) Diego Garcia-
rena, apoyado por un sector del gobierno nacional dirimiendo con Cheppi, ac-
tual funcionario en Cancillería.
Con él, Adela Segarra diputada nacional, cercana a Oscar Parrilli, secre-
tario general de la Presidencia de la Nación y Daniel Rodríguez, legislador
provincial (Frente para la Victoria) en la Legislatura bonaerense.
El acto partidario en Once Unidos produjo los más diversos comentarios
Especialmente, en "otro segmento" que lidera Juan Garivoto, de supuesto
buen diálogo con Gustavo Pulti, aunque el jefe Comunal lo desmiente.
Hoy, "juegan" Pulti, Cheppi, Segarra, Garivoto, Rodríguez, también Garciarena. Extraña mezcla de ex cavallista + peronista, radical K y ex "ortodoxos" del PJ y UCR. De noche, al menos en Mar del Plata "no todos los gatos son pardos".


(*) Periodista de la agencia Télam

No hay comentarios: