domingo, 22 de mayo de 2011

EN EL KIRCHNERISMO EVALUAN LA POSIBILIDAD QUE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LA FORMULA SE INTEGRE SCIOLI, GOBERNADOR Y MASSA VICE

La intención del intendente de Tigre, Sergio Massa, de competir por la candidatura a gobernador en la elección interna del PJ bonaerense -donde se encontraría con Daniel Scioli como seguro contendiente- está siendo evaluada en los despachos de la Casa Rosada que por estos tiempos funcionan como laboratorios político-electorales y como el centro de decisión de la arquitectura y las candidaturas con que el oficialismo dará la pelea en las urnas. Y en ese marco, también está en la mesa de análisis de las alternativas electorales que involucran a estos dos dirigentes que ambos compartan la fórmula oficial para la Gobernación.
Así lo pudo saber en fuentes calificadas del gobierno nacional, que destacaron que las decisiones electorales centrales del oficialismo bonaerense "pasan por la Presidenta" y "sus máximos operadores de confianza", esto es, el secretario Legal y Técnico de la Rosada, Carlos Zannini. Y señalaron que, a partir de ese esquema, "Massa no podría presentarse en la interna para disputar la candidatura a gobernador si no se lo habilitara" desde la máxima conducción del oficialismo. "Formalmente podría hacerlo, pero en la práctica le resultaría imposible", dijeron las fuentes.
Lo cierto es que la posibilidad de que Massa compita por la candidatura a gobernador -un objetivo que, con altibajos, el ex jefe de Gabinete analiza desde hace un tiempo y mantiene abierto- ya está siendo analizada en la Casa Rosada. Pero a esa evaluación, en ese ámbito han sumado por estas horas, como se dijo, otra alternativa para Massa: que comparta la fórmula con Daniel Scioli.
"No hay decisiones tomadas. Todo está bajo análisis. Aún no se definió si se apoyará o no a Massa para que Massa se presente en la interna, ni si se lo impulsará para el segundo término del binomio para la Gobernación. Pero ambas posibilidades están en estudio y, luego de hablar con los dos, se tomaría una decisión", indicaron las fuentes.
Los trascendidos indican que, para definir el asunto, en la Rosada tomarían en cuenta, además de la opinión de ambos dirigentes, si Massa tiene el perfil que en ese ámbito pretenden para quien secunde a Scioli en su eventual segundo mandato.
ANTECEDENTE
Mientras tanto, los observadores atentos a los trascendidos sobre el esquema electoral que se diseña para la Provincia, consideran como un antecedente que consolidaría las chances de una fórmula Scioli-Massa la decisión que Cristina Kirchner tomó finalmente para la candidatura a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Allí, como se sabe, se había desatado una informal pero intensa interna entre tres aspirantes a ese cargo, Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou. Y en una decisión que en el oficialismo consideran "salomónica", la Presidenta se inclinó -a partir de encuestas que daban al ex ministro de Educación con mayor intención de votos- por conformar la fórmula para el gobierno porteño con dos de los tres contendientes, Filmus y Tomada, mientras al tercero en discordia, Boudou, se le asignaría también una candidatura de especial trascendencia (el segundo término de la fórmula que encabece la propia Cristina, según especulaciones).

No hay comentarios: