domingo, 1 de mayo de 2011

MAR DEL PLATA: EL FORO MUNICIPAL DE SEGURIDAD CUESTIONA EL MANEJO DEL INTENDENTE PULTI DE LOS FONDOS DESTINADOS A SEGURIDAD Y PIDE SU INTERPELACION

Por Luciana Acosta para
0223.com.ar


A pocos días de que se cumplan dos años de la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad de General Pueyrredon por el cual el gobierno nacional otorgó fondos para la implementación del Programa Integral de Seguridad Ciudadana en Mar del Plata, representantes del Foro Municipal de Seguridad pidieron formalmente ante el HCD que se interpele al intendente Pulti por considerar que incurrió en “reiteradas faltas e inconsistencias” a la hora de utilizar el dinero recibido.
En el marco de una reunión que mantuvieron con los presidente de bloque del Concejo Deliberante, representantes de la Mesa Directiva el Foro Municipal de Seguridad para informarles acerca de “las reiteradas faltas e inconsistencias en el accionar del intendente municipal, CPN Gustavo A. Pulti” en relación al Programa Integral de Seguridad Ciudadana, las cuales, para el sector, “ameritan la interpelación” del Jefe Comunal.
Así lo manifestó en declaraciones a Radio Nativa el presidente del Foro Municipal de Seguridad, Miguel Gómez, quien aseguró que la intención del encuentro fue “poner en conocimiento de todos los concejales qué es lo que estamos reclamando, porque más de una vez se nos trató de tilingos o de gente que veía mal todo lo que se hacía, cuando lo que hacemos es un reclamo justo porque las partidas con fines determinados y que hay que cumplir, en lugar de usar el dinero para cualquier otra cosa”.
Según dijo, el eje central de la conversación con los ediles fue el “incumplimiento” de la Ordenanza Nº 12.256, por la cual el municipio debe realizar aportes anuales de $ 300.000 para proveer a las fuerzas policiales combustible, reparaciones, neumáticos y baterías; y de la Nº 18.831, por la cual la Comuna se comprometió a efectuar aportes de $ 1.800.000 al año para la instalación de un Centro de Operaciones Municipal, contratación de policías, compra de patrulleros y de cámaras de video seguridad.
En el caso de la primera legislación -especificaron desde el Foro- la misma “no se cumple desde el año 2007”, mientras que de la segunda, “sólo se procedió a la instalación de la Sala de Monitoreo del Transporte y localización de patrulleros sita en Plaza España, la cual no sólo no cuenta con la tecnología necesaria para cumplir sus fines sino que además trabajan actualmente quince personas en condiciones indignas, sin baños, calefacción ni aire acondicionado”. “A esto debe sumarse que dicha dependencia tiene permanentes cortes en el servicio de internet por cuanto se dificulta mandar y recibir información”, agregaron.
En ese contexto, Gómez advirtió que el próximo 12 de mayo “se cumplan dos años de la firma del convenio entre el municipio y la Nación que tenía que ver con la instalación de 360 cámaras, la compra de 45 patrulleros, la contratación de 270 efectivos, el tema de la red de alerta vecinal y la colocación de GPS en patrulleros; una serie de puntos que a la fecha se cumplieron parcialmente”. Por ello, afirmó, “le sugerimos a los concejales que, haciendo uso de los elementos legales con que cuenta, se le solicitara al Intendente que informara en forma el estado de los compromisos contraídos”.


PEDIDO DE INTERPELACIÓN

De acuerdo al texto ingresado el último viernes por mesa de entrada del HCD y al que 0223.com.ar tuvo acceso, el Foro Municipal de Seguridad le adjudicó a Pulti “el incumplimiento en la aplicación del “Programa Integral de Protección Ciudadana”, conforme convenio suscripto con la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, aprobado por Ordenanza Nº 19.261, y por el cual la Presidencia de la Nación adjudicó $27.884.700 a nuestra ciudad, el cual sería entregado en dos cuotas, a fin de instalar 360 cámaras de video seguridad, adquirir 45 patrulleros para aumentar la cobertura cuadricular en un 50 %, de los cuales sólo se adquirieron 21; contratar 285 efectivos policiales retirados para manejar dichos patrulleros y atender el Centro de Monitoreo; instalar un Centro de Operaciones Municipal desde el cual puedan monitorearse las cámaras de seguridad, coordinar el envío de asistencia (ambulancias, bomberos y patrulleros) y monitorearse la ubicación de los patrulleros mediante GPS y crear una red vecinal de alertas”.
Respecto del último ítem enumerado, los foristas destacaron que “se intentó efectivizar mediante el Decreto Nº 2762, por el cual la municipalidad contrató un servicio de enlace radio-telefónico con la empresa Nextel que genera una gran erogación mensual y que no funciona en su totalidad con el fin aludido”.
En ese orden, enfatizaron que “ninguno de todos estos ítems fue cumplimentado en forma íntegra hasta la fecha”, mientras que “gran parte del dinero aportado para este fin fue erogado para combustible y para sostener la presencia de Prefectura en la ciudad, la cual no ha hecho ninguna contribución para disminuir los niveles de inseguridad siendo incierto el número de efectivos y de operativos realizados, además de tratarse de un gasto que claramente no estaba contemplado en el Convenio y que ha llevado a la formación de una investigación penal”.
Además, las autoridades del Foro aseveraron que “la falta de implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana ha generado que el Estado Nacional aún no envíe el saldo pendiente de $ 13.882.495”.
Por otra parte, denunciaron incumplimientos de la Ordenanza Nº 19099, “por la cual el municipio se comprometió a adquirir la cantidad de 2147 equipos de GPS para los taxis de la ciudad” y del Convenio suscrito con la provincia de Buenos Aires el 30 de septiembre de 2010 para la descentralización de la compra de patrulleros, “mediante fondos comprometidos por el Gobierno Provincial, ingresado para su ratificación por ante el HCD con fecha 3 de febrero de 2011 (5 meses después) y el cual la ciudad corre el riesgo de perder por el vencimiento del término para cumplir las obligaciones previstas, el día 1º de julio de 2011”.
También sostuvieron que “la situación inflacionaria podría derivar en que el monto otorgado no sea suficiente para la compra de los 20 automóviles y 10 camionetas previstos inicialmente; agravándose la situación en que deberá el Municipio cubrir los gastos de combustible, reparaciones y mantenimiento de dichos móviles por el término de 5 años, renovable por un idéntico período, partidas que no han sido tenidas en consideración en el presupuesto municipal del año en curso no habiéndose aclarado como se afrontarán tales gastos”.
“Debe destacarse que -mientras que en los municipios que aplicaron estas políticas de seguridad y honraron los convenios firmados con la Nación y la Provincia los índices delictivos decrecen- en nuestra ciudad los índices delictivos continúan su escalada, según el último informe efectuado por la Procuraduría de la Provincia, que indica que en nuestra ciudad el incremento ha sido del 6,26% en el año 2010, y es por ello que solicitamos al Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, que si coincide en esta preocupación -circunstancia que nos consta- haga uso de las atribuciones conferidas por el Art. 108 inc. 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y tenga a bien citar al Intendente Municipal, CPN Gustavo A. Pulti, a los efectos de que brinde fundadas explicaciones respecto de los incumplimientos ut supra citados”, finaliza la nota presentada.

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