Entrevista del Portal
El Retrato de Hoy
AUTENTICO. Gustavo Salvá habló de sus ganas de ser Intendente y habló de todo y de todos...Quien espera el visto bueno a su solicitud de retiro de las fuerzas policías para poder lanzarse oficialmente con candidato a Intendente del Partido de General Pueyrredón, está convencido que puede dar pelea en las elecciones. En un extenso diálogo con “el Retrato…” habló de los temas que para él merecen un mejor trabajo en la ciudad y que, pese a todos los rumores, no decidió al partido que va a representar.Gustavo Salvá recargado. Contundente, decidido, confiado de lo que puede dar. A dónde puede llegar. Con 43 años, toda una vida de Policía, quiere ser Intendente del Partido de General Pueyrredón. Lo desea, lo añora.
Mientras continúa a la espera del otorgamiento de la solicitud de retiro de las fuerzas policiales para poder lanzarse oficialmente, confió que en no más de una semana tendría el visto bueno. “Ya lleva un tiempo por demás prudencial. En siete días ya tendría que estar definido. Tengo muchas ganas de poder largarme oficialmente”, le dijo a “el Retrato…” en una charla extensa, que transcurrió por distintos temas que el marplatense pide soluciones. La inseguridad, la falta de trabajo, la salud, deficiencias de la gestión de Gustavo Pulti, y mucho más.
Quien estuviera al frente de la Distrital Centro fue preciso en cada respuesta. No dudó, fue claro y directo a la raíz. No anduvo con vueltas. Desde afirmar que es un “error” en la política hasta enfatizar que “si no soy elegido este año lo seré en el 2015”. Sin pelos en la lengua, como dice el popular refrán. Ni escondiéndose de nada. Está decidido y convencido de lo que puede dar. “Voy por la revocatoria del mandato popular para quienes no cumplan lo que prometieron tengan que dejar su cargo. Incluso para los de la Justicia”, anunció.
Sin embargo, la espera por su licencia, según precisó, está siendo “más analizada que el Teorema de Pitágoras. No sé por qué. Quizás piensan que mi perfil puede ser aceptado por el ciudadano. Yo voy a ser candidato, le guste a quien le guste. Tardé mucho tiempo en presentar mi retiro, lo hice con lágrimas en mis ojos, pero estoy convencido de lo que puede hacer de ahora en más”.
Cuando comenzó a transcurrir el ida y vuelta de preguntas, abriendo el abanico de posibilidades para sumarse a algún sector en particular, dejó en claro que “estamos buscando un espacio. No tenemos definido cuál será. Dentro de las condiciones que hemos pedido es que no se le exija al ciudadano común afiliarse. Es un espacio abierto, donde todos puedan traer sus inquietudes. No me interesa que sean peronistas, radicales o de izquierda”.
Claro, desde un primer momento se lo asoció con la figura de Elisa Carrió, para ir con el ARI en la ciudad. Y no lo niega, pero tampoco firma el acuerdo: “Es uno de los tantos lugares que tengo, pero es cierto que es donde tengo más posibilidades. Por una razón muy sencilla, que cuando salgo a caminar por la calle quiero sentirme muy orgulloso del lugar que formo parte. Y la señora Carrió me enorgullece, de cómo actúa de manera transparente. Nunca se le puede hacer una objeción de que sea corrupta”. Aunque se sinceró y esbozó que “si pudiera crearía un espacio vecinal propio”.
Mientras tanto, sobre quienes lo rodean declaró que “tengo un grupo de gente muy joven, alrededor de 50 somos en total, y todos son muy capaces. Que saben mucho de economía, de medioambiente, entre tantos temas fundamentales”.
La falta de trabajo y seguridad representan las preocupaciones más importantes de Salvá, de cara a una futura elección. Lo que no se hace, lo que se podría hacer y lo que “algunos” niegan. “Mar del Plata es una de las ciudades con más alto índice de desocupación. Estamos rondando el 10% (cerca de 80.000 habitantes) y el 19% de sub-desempleo. Además, hay cerca de 160.000 personas por debajo de la línea de pobreza”, disparó.
En ese contexto estableció que “no tenemos una ciudad de doce meses, porque nos estamos olvidando de los barrios, del cordón frutihortícola (Batán y Sierra de los Padres), de la industria del pescado, de los comercios, que a estos últimos les está yendo muy mal en la actualidad. A veces con algún fin de semana largo lo pueden repuntar. En síntesis, la ciudad está pasando por una crisis económica muy difícil y parece que la industria turística es lo único que importa”.
Muchos se llenan la boca hablando de que tienen las herramientas para combatir al delito y luego todo sigue igual. El Comisario resumió el por qué: “Por la inoperancia de los operadores. Nadie tiene soluciones mágicas y no se resuelve de un día para el otro”. Fue el momento que recordó su relevamiento de la Distrital Centro al decir que “existía un camino que se había comenzado a transitar y que de la noche a la mañana, porque evidentemente afectamos intereses importantes, lo frustraron”.
“Han mandado recursos económicos (cerca de 13 millones de pesos) a Mar del Plata y los han dilapidado. No se sabe dónde está ese dinero. Nosotros impulsamos y gracias a nuestras declaraciones se inició una causa en el Juzgado Federal y después de casi siete y ocho meses no hay ningún procesado. No quiero ser repetitivo, pero compraron cien cubiertas y cuarenta baterías para diez vehículos de Prefectura. Esto lo digo para dar a conocer con que ostentación hacían determinados manejos”, contó.
No solo eso, sus ojos se depositaron en la gestión del Intendente, Gustavo Pulti, al explicar que “cada vez que hay un problema en la ciudad el Municipio se lava las manos y le echa la responsabilidad a la Provincia. Cómo puede ser que la policía no pueda trabajar mancomunadamente con la Prefectura. Lo dijo el Jefe de la Departamental (Castelli) en su momento, luego hasta lo admitió el mismo Pulti. Y ahora lo termina afirmando el coordinador del Plan de Seguridad Ciudadana (Cesar Ventimiglia)”.
Posteriormente, apuntó contra la Justicia, con una fuerte y concisa declaración: “Existen operadores de la justicia que no hacen más que refugiarse en pseudo conceptos garantistas para justificar su inoperancia. Me pasó con el que mató a Stefano Bergamaschi (N. del R: joven que fue disparado en la noche del 29 de julio del 2009 cuando participaba un cumpleaños y que luego perdió la vida cuando era trasladado al Hospital), que había sido detenido 39 veces antes de que asesinara a este chico. Hay gente que asume los cargos, cuando comienzan a cobrar sueldos por demás onerosos se acomodan en su silla y te dicen que no pueden hacer nada. Entonces, por una cuestión de dignidad, deberían renunciar”. Aunque también agregó que “acá ponen la excusa que la policía trabaja mal. A veces sí lo hace, pero otras cosas lo hace muy bien”.
Tras la polémica resolución de la Cámara al afirmar que “para que un sujeto sea incriminado por robo agravado tiene que saber si el arma tiene poder vulnerante o no”, indicó que “luego van a exigir si tiene o no puntería. Vamos a llegar a ese punto ridículo. Estas personas son las mismas que luego dan clases en las facultades, escriben libros y se olvidan de las garantías de los trabajadores”.
Las deficiencias en materia de salud también lo preocupan. “En la ciudad se está cobrando una sobretasa de salud. En su momento todos los bloques del HCD y cuando hoy recorremos las salas de primeros auxilios no se invierte lo necesario. El personal de enfermeros están muy saturados”, contó.
Claro, se refería al hombre de Acción Marplatense. Su opinión al respecto de este mandato, por más de criticarlo y ver sus fallas, no es tan negativa. Ve cosas buenas en el turismo, la promoción de Mar del Plata hacia el país y el mundo. “Pero cuando camino los barrios veo que no se inundan porque llovió mucho, sí porque no se han asfaltado las calles. Lo hacen en el centro porque queda lindo. Acá siempre la misma empresa gana las licitaciones, seguro que deben ser los más eficientes”, bromeó.
En un tono irónico, pero no dejando de mostrar una realidad, destacó que “ojalá hubiesen elecciones cada seis meses, porque ahora los vecinos tienen las puertas abiertas y se les atiende el teléfono. Ojalá que lo que estamos haciendo nosotros sirva para golpear un poco la mesa y hagan lo que tengan que hacer”.
Ante todo esto, su críticas y sus deseos, demostró que “estoy tranquilo porque la gente me conoce, sabe quién soy. Yo no me vendo, porque he sido un error de la policía y seré un error de la política. Por empezar no soy político. Es así de sencillo, pero sé que la gente no necesita que le vendan un discurso. Sí que salga del pueblo, de donde he salido yo”.
Más sobre Pulti:
“Acá si vienen a decir que hay un partido que tiene identidad vecinal no es precisamente el que representa Pulti. Que llegó al Gobierno con esa máscara me parece fantástico, pero luego terminó haciendo cada cosa. Lo bueno sería que cada uno se sincere y diga a quién representa. Lo que no está bien es mentirle a la sociedad”, disparó.
Florencio Aldrey Iglesias y su poder:
“No lo puedo censurar, porque es un empresario y ellos están para ganar dinero y defender sus intereses. Yo siempre supe cómo se manejó, siempre fue claro en su discurso. El no tiene la culpa, sino quien termina siendo su obsecuente porque le conviene. Habría que censurar al político que cede ante sus pretensiones”, dijo.
La competencia para Octubre:
Salva se refirió y dio su parecer de quienes tratarán, al igual que él, de llegar a la Intendencia. Aunque les tiró algunos “palitos”. No dio nombres, pero los dejó entrever claramente. Primero dejó en claro que la ciudadanía tendría que analizar diversos ejes para luego emitir su voto, para posteriormente enfatizar que “si una persona que viene de afuera empapela toda la ciudad y no podemos preguntar de dónde sale la plata..... Si otro, que quiere ser candidato, un día fue de un partido, luego se cambió, y ahora está en otro, tendrían que ver. Sin embargo, quien dijo que era de la ciudad y luego terminó de hacer alianzas, que no me parece mal, lo deberían hacer de cara a la ciudad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario