domingo, 5 de junio de 2011

LA FRAGATA LIBERTAD AMARRO EN LA BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA Y ES VISITADA POR RESIDENTES Y TURISTAS

A través de una emotiva ceremonia en una fría mañana de sábado, la Fragata “Libertad” arribó a la Base Naval de Mar del Plata, donde permanecerá hasta mañana para zarpar luego rumbo a una nueva odisea de 5 meses por 15 diferentes puertos del mundo. En el marco de su 42º viaje de instrucción, la distinguida embarcación de la Armada Argentina fue recibida por una multitud de marplatenses que celebró la llegada de la nave, que podrá ser visitada hoy por el público con entrada libre y gratuita.
Exactamente a las 9.32 de ayer la fragata hizo sonar sus sirenas cuando se encontraba a escasos metros de la Escollera Norte de la ciudad. Dos remolcadores asistieron al buque escuela para completar la maniobra que le permitió finalmente, a las 9.50, amarrar en el muelle occidental de la Base Naval.
El Atlántico tuvo la oportunidad de embarcarse en la lancha patrullera “Punta Mogotes”, que partió a las 8.30 del Puerto local para recibir a la Fragata “Libertad” en alta mar, junto a la lancha multipropósito “Marina Uno”, botada hace dos años en nuestra ciudad. La vista panorámica era propia de una de las postales más exquisitas de “La feliz”: la embarcación anunciado su ingreso con su tripulación trepada a las redes que sostienen sus 27 velas en aparejo, con la costa norte marplatense detrás, creando así un escenario digno de ser fotografiado.
Al momento de arribar, los buques que se hallaban en la Base Naval respondieron con sus sirenas para darle la bienvenida al majestuoso navío que emprendió una vez más una nueva experiencia a través del mundo.
La reconocida embarcación originaria de Río Santiago había partido hace exactamente una semana de la dársena Norte de la terminal portuaria de Buenos Aires. Mar del Plata, según precisó el comandante del navío, Guillermo Tyburec, “es un puerto sumamente importante para la fragata porque es el primero de esta 42º instrucción”.
Durante la semana de navegación, la tripulación preparó todas las tareas previas de este nuevo viaje a través del mundo que el buque escuela emprenderá este lunes cuando abandone definitivamente Mar del Plata. Mientras tanto podrá ser visitada hoy por el público con entrada libre y gratuita entre las 14 y las 18.
Respecto del recorrido, el comandante de la Fragata “Libertad” informó que una vez que la embarcación zarpe de la ciudad se dirigirá a Río de Janeiro, Recife (Brasil), Surinam, Guyana, La Guaira (Venezuela) y Cartagena (Colombia). Luego cruzará el Canal de Panamá, continuará hacia Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Valparaíso, Punta Arenas (Chile), Ushuaia (Argentina) y finalmente recorrerá todo el litoral marítimo hacia Montevideo para regresar a Buenos Aires.
De acuerdo a lo previsto, este 42º viaje de instrucción se extenderá durante más de cinco meses y del mismo participarán 310 tripulantes. “Del total, 91 son guardiamarinas nuestros, 185 son personal de suboficiales, hay 27 oficiales y el resto son invitados”, detalló Tyburec.
Por otro lado, el comandante se refirió a los desafíos que conlleva cada experiencia a bordo de la fragata. Dijo en este sentido que “cada viaje es un desafío” y que “cada actividad a bordo que lleva adelante la guardiamarina, tiene su grado de aprendizaje y desafío”.
Otros de los datos interesantes aportados por Tyburec, tiene que ver con el incremento del personal femenino en la tripulación. Al respecto indicó que “de los 310 hombres llevamos a 40 mujeres, que es el número de mujeres más grande que ha llevado en su historia la embarcación”.
Vale destacar que la Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo así al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo colabora constantemente a la política exterior a través de la representación de la República Argentina en los puertos en los que recala, donde habitualmente difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de nuestro país.
Por otro lado, la embarcación fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. A lo largo de todos los viajes de instrucción que ha realizado, visitó casi 60 países y más de 400 puertos extranjeros.
El “héroe” de la tripulación
Juan Alberto Martínez es uno de los miembros de la tripulación de la Fragata “Libertad”. En el marco de este nuevo viaje de instrucción, el cocinero de la embarcación se transformó en el héroe del navío por su valiente accionar ante el inconveniente que sufrió el pasado sábado el buque escuela al zarpar de la dársena Norte del Puerto de Buenos Aires (ver video en notas relacionadas)
Sobre el inicio de las maniobras al momento de partir hacia Mar del Plata, la fragata chocó accidentalmente contra una lancha. El impacto arrojó al mar a dos de los cuatro pasajeros de la pequeña nave. El cocinero y además nadador de rescate de la fragata, se arrojó de inmediato al agua para salvar a las personas afectadas por el incidente. Ayer, fue distinguido en Mar del Plata por las autoridades de la Armada Argentina.
“Fue quizá una negligencia pero por suerte no pasó a mayores. Lo importante es que las personas no sufrieron daños y que no pasó nada más”, dijo Martínez en diálogo con la prensa y luego reconoció: “Al momento de arrojarme al mar no dudé y traté de contener a quienes estaban en el agua para evitar que pase a mayores”.
Consultado acerca de la preparación que brinda la fuerza para este tipo de acontecimientos, el nadador de rescate expresó: “Nosotros en la Armada tenemos un adiestramiento intensivo durante un año y después cada seis meses volvemos a recalificar con exámenes médicos anuales. Todos los años pasamos por todo tipo de controles y a su vez estamos siempre pendientes de que ningún hombre caiga al agua y que no ocurra ningún tipo de incidente”.

No hay comentarios: