Por Lucia Sanchez Lucero para el Diario
El Atlantico de Mar del Plata
En las últimas semanas, María Celeste Cardozo buscaba desesperada un lugar en Mar del Plata en el que pudiera atender su complejo parto y los primeros tiempos de vida de sus criaturas. Ahora internada en el HPC, se trasladará al Materno Infantil para tener a sus cuatro mujercitas
La solución esperada por una mujer a punto de ser madre de cuatrillizas finalmente llegó: el parto tendrá lugar en la ciudad, en el hospital público Materno Infantil. Hasta que su embarazo llegue a término, la paciente continuará internada en el Hospital Privado de la Comunidad donde contará con los cuidados necesarios.
Su caso, considerado como una rareza, tomó notoriedad mediática cuando el médico tratante le informó a la familia que ningún nosocomio local podría recibir a los bebés, a causa de la falta de infraestructura. Es que los nacidos necesitarán atención especial debido al bajo peso con el que llegarán al mundo, característica propia de los embarazos múltiples. La recomendación fue un traslado hacia la ciudad de Buenos Aires, pero se resolvió adecuar las instalaciones del Materno Infantil para evitar este trastorno a María Celeste Cardozo y a su marido Adolfo Landaburo, quienes ya son padres de dos niños de 7 y 5 años.
Si bien en un primer momento el consejo de las autoridades municipales del área de salud coincidió con el de los profesionales tratantes, el intendente municipal Gustavo Pulti intervino y en conjunto lograron idear una respuesta a la altura de las circunstancias.
El embarazo de María Celeste implica un desafío para cualquier equipo multidisciplinario de un servicio de salud. Según las estadísticas, la gestación de cuatrillizos se da en uno de cada 600 mil embarazos. Incluso la frecuencia es baja cuando la fecundación se realiza a través de un tratamiento de fertilidad, ya que el 0,9% de los casos resulta en un embarazo cuádruple. Este no es el caso de los Landaburo, ya que el embarazo fue espontáneo, siendo aún más raro. En Argentina, sólo una mujer por año da a luz a cuatro niños a la vez.
Uno de los grandes riesgos que implica este tipo de situación es que se acorta el tiempo de gestación –es de entre 30 y 34 semanas para los cuatrillizos- y, por ende, el peso de los nacidos es bajo. María Celeste tiene 28 semanas y las niñas pesan entre 650 y 700 gramos, por lo que necesitarán de incubadoras durante al menos 50 días y atención desde el instante mismo del nacimiento, según la directora del nosocomio privado, Luisa De Wouters.
Durante la jornada de este miércoles, los directivos y médicos tanto del HPC como del Materno Infantil se reunieron con autoridades municipales -el intendente y el secretario de Salud, Alejandro Ferro, entre ellos- a fin de programar una estrategia conjunta para que la mujer tenga a sus hijos en la ciudad. En conferencia de prensa, uno de los primeros puntos que dejó en claro el jefe comunal es que el servicio de salud marplatense está preparado para abordar el desafío, tanto profesionalmente como en materia de infraestructura.
“El Materno Infantil todos los días atiende niñitos prematuros, como también lo hace la medicina privada de Mar del Plata. Más allá de las confusiones, los malos entendidos y a veces la información imprecisa o fragmentada, tenemos que saber que la ciudad está en condiciones de atender este desafío y máxime si ocurre un acontecimiento ejemplar como es el hecho de que se comparta el esfuerzo y el compromiso para dar las respuestas que todos deseamos que tenga este madre y sus 4 hijas que, Dios mediante, verán la luz en los próximos días”, sentenció Pulti.
La coordinación y combinación de recursos se dividirá entre la atención que recibe y seguirá recibiendo María Celeste en el HPC hasta que los profesionales consideren oportuno el traslado al nosocomio público. Allí se están adecuando las instalaciones de neonatología, donde se acostumbra atender unos 5 mil partos por año, a diferencia de la entidad privada que recibe alrededor de 600.
Pulti remarcó que el objetivo prioritario es asegurar en Mar del Plata “la protección de la vida y el desarrollo final del embarazo de María Celeste y sus cuatro chiquitas”.
El titular del Ejecutivo enfatizó nuevamente en el trabajo compartido de la medicina pública de la ciudad con el de la privada, ya que “juntos llevan adelante un desafío que no es común”. En esta línea, dio cuenta el compromiso asumido por todas las autoridades médicas intervinientes y determinó que “la única salvedad que se hace es que estamos en un caso de un embarazo de alta complejidad”.
“Hoy el plan es que esta mamá con su embarazo esté aquí con el respaldo de todos y que cuando se programe su traslado al Materno estén dadas todas las condiciones para poder recibirla”, finalizó.
INCONVENIENTES EN EL MATERNO
Por parte del nosocomio público estuvo presente su director, Hugo Casarsa, quien explicó los motivos que llevaron en un principio a recomendar la derivación de María Celeste a la ciudad de Buenos Aires.
Casarsa relató el contacto con el HPC se inició la semana pasada, momento en que “estaba agotada la neonatología”. Asimismo, recalcó que en el momento de la consulta, sólo era “una posibilidad de derivación”.
“Se estaba, de alguna manera, articulando la estrategia para esta paciente en neonatología, porque la parte obstétrica no tiene ninguna dificultad en este hospital”, sostuvo el titular del Materno. Acto seguido dio cuenta de que el HPC tiene 600 partos por año, mientras que el hospital provincial atiende 5000, lo que posibilita que cuente con una neo adecuada a ese número.
“Que haya cuatro nacidos a la vez, a ellos no les es incompatible y tienen que buscar una institución que los suplante”, amplió el profesional. Consultado por la forma en que se resolvió el inconveniente original –la falta de espacio- Casarsa directamente aseveró que “hoy hay lugar”.
“En ese momento no se nos planteó que iban a nacer, sino la posibilidad de derivación y no había lugar”, aclaró luego. Debido a que no hay una predicción certera acerca de cuándo nacerán los cuatrillizos, la pregunta es cómo se asegurará que haya disponibilidad para María Celeste. “Tenemos cómo garantizarlo. En este caso, la mamá está tranquila, su embarazo creciendo, así que nos ponemos a trabajar y vamos a tener todo preparado”, concluyó el director del Materno Infantil.
Gestaciones múltiples, complicaciones múltiples
El jefe del Servicio de Obstetricia del HPC y médico tratante de María Celeste, Alfredo Conti, subrayó que la futura madre de las cuatrillizas deberá permanecer internada hasta el momento del nacimiento, por tratarse de un embarazo “de altísimo riesgo”. “Entendemos que cuando una paciente tiene un embarazo múltiple hay alegrías en toda la gente, pero los médicos estamos siempre preocupados porque sabemos que embarazo múltiple, son complicaciones múltiples”, añadió luego.
El profesional explicó que “cuanto más número de chicos hay dentro de la panza, mayores son los riesgos”. El peligro es alto principalmente para los bebés y secundariamente para la madre. Según Conti, “no es fácil que una mujer geste 4 hijos”, ya que el organismo femenino está preparado para uno por vez”.
“Esto es una excepcionalidad. En la Argentina habría un embarazo cuádruple por año”, señaló.
El médico volvió a recalcar que se trata de un caso de embarazo espontáneo y no el resultado de una fertilización in Vitro o hiperestimulación, “que puede derivar en un embarazo múltiple”. Entre las distintas estadísticas, Conti estimó que entre 500 mil a un millón de embarazos, solamente uno termina en uno cuádruple espontáneo.
María Celeste se encuentra con la indicación médica de mantener reposo absoluto hasta el momento del parto. El traslado será coordinado entre la jefa del servicio de obstetricia del Materno y Conti, como jefe del HPC.
Al dar mayores muestras de la sintonía entre ambos nosocomios, Conti afirmó que están “totalmente abiertos a que la jefa (del materno), examine a la paciente y opine sobre el caso”, porque “justamente la idea es compartir la responsabilidad y las decisiones entre los equipos de salud”.
LAS RAREZAS DE UN EMBARAZO CUÁDRUPLE
• En Argentina hay uno por año
• Cada 600 mil embarazos, sólo uno es cuádruple
• El parto tiene lugar entre la semana 30 y la 34
• El 28.3% de nacimientos de cuatrillizos se da antes de la semana 29 de gestación
• Comparados con los embarazos de mellizos, los cuatrillizos nacen cinco semanas y media antes
• No son frecuentes cuando los embarazos con espontáneos
• Mediante tratamientos de fertilidad (fecundación in Vitro), un 0.9% resultan en embarazos cuádruples.
ANTECEDENTES EN ARGENTINA
• Una mujer de 36 años, madre de nueve hijos, dio a luz a cuatrillizos en la provincia de Mendoza en julio de 2007. Fueron 3 varones y una niña y nacieron por parto natural. Los bebés prematuros evolucionaron de manera normal. El parto múltiple fue una sorpresa para los médicos y la propia mamá, quien desconocía su condición debido a que no se realizó controles prenatales. Juana Candela, José María, Santiago y Pablo pesaron entre 1,200 y 1,425 kilos.
• Cecilia Peeters de Gargiulo, de la localidad de San Martín (Mendoza), llevó en su vientre a Dana Abril, Arian, Fabrizio y Martino durante 34 semanas. Nacieron en marzo de 2009 y pesaron entre 1,850 y 2,220 kilos.
CUATRILLIZOS EN EL MUNDO
• En Vizcaya (provincia española) tuvo lugar en enero un parto múltiple, durante el cual una mujer de 33 años dio a luz a dos niños y dos niñas. Fue el sexto de cuatrillizos que se registró en el centro sanitario vizcaíno desde 1987 y se llevó a cabo mediante cesárea.
• En el 2001 nacieron cuatro bebés conocidos como “los cuatrillizos de Canet de Mar” (Barcelona). Tras la repercusión mediática del caso, recibieron regalos y promesas, pero la historia se tornó trágica. Algunos años después del nacimiento, a la madre se le diagnosticó esclerosis múltiple y el padre de los niños se encadenó en repetidas oportunidades para solicitar ayuda gubernamental para sostener a su familia y sobrellevar el tratamiento de su mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario