domingo, 31 de julio de 2011

CARTA ABIERTA A LOS MARPLATENSES Y BATANENSES

Por Pablo Aceto candidato a intendente en Gral.

Pueyrredon por el Partido Proyecto Sur





Estimados vecinos y vecinas de Mar del Plata y de Batán, quise escribirles unas líneas para pedirles que confíen en nosotros en las próximas elecciones abiertas del 14 de Agosto del corriente año. Desde ya les aviso que esta carta será un poco extensa y le pido a aquel que no le interese la reenvíe y ayude a la posibilidad de los que quieran enterarse de nuestras propuestas lo puedan hacer, lo que será un aporte importante a la democracia. A los que les interese leer espero que sea el comienzo de un diálogo que permita intercambiar opiniones sobre las distintas visiones que seguro van a surgir.

Seguramente en esta campaña surgirán muy buenas propuestas, así como un mago saca un conejo de la galera. Los mismos que gobiernan nos dirán que está todo bien, y los que ya gobernaron y pretenden hacerlo nuevamente nos dirán que todo está mal. Por mi parte me voy a remitir a comentarles nuestras propuestas, ya que nadie como ustedes saben si todo está bien o que está mal.

Una visión moderna de ciudad abarca todos los aspectos: tránsito, distribución espacial de las actividades económicas y gubernamentales, organización administrativa, seguridad, salud y educación, etc. como un todo, ya que una cosa afecta a la otra. Este concepto es un salto cualitativo ya que la idea de hacer en forma organizada y planificada es la que permite el desarrollo armónico, justo y solidario de una comunidad.

Por lo expresado y más allá que el tema escape del radio institucional de competencia de un Intendente municipal, la cuestión de la pesca nos parece fundamental, no solo porque allí se encuentra el núcleo más duro de explotación y estafa laboral, es también la fuente de recursos para el desarrollo de la región más formidable que pudiera tener ciudad alguna de este mundo. Esta actividad representa el 67% de la economía de la ciudad; sólo en el último año las exportaciones llegaron a u$s 1.300 millones, las retenciones a las exportaciones son inferiores al 5% (U$S 65 millones). Paradójicamente los empresarios reciben distintos subsidios y exenciones por parte del Estado: Gasoil, devoluciones del IVA, planes Repro, etc. de esos recursos, la ciudad sólo recibe gotas que se derraman. Por otro lado el 50% de los trabajadores actuales de la industria -1/3 de los que podrían aprovechar el recurso pesquero- trabaja en negro (sin cobertura social, sin garantía horaria, sin seguro, sin aportes, etc.) y el resto lo hace en su mayoría bajo “contratos basura” (PYMES), pues sólo un porcentaje muy pequeño mantiene el convenio 162/75.

Pero lo peor es que los distintos convenios con la extranjería pone en jaque la existencia misma del recurso pesquero, las flotas y en especial la Congeladora-Factoría está barriendo con el recurso en un saqueo de características coloniales que nos privará en un futuro inmediato del recurso si no les ponemos freno, ya que de consolidarse esta situación los problemas marplatenses como el desempleo, la marginalidad y el vaciamiento económico se multiplicará, por lo que proponemos:

· Que sea la problemática de la pesca uno de los temas centrales de la agenda pública de nuestra ciudad, reconociendo al sector pesca como la columna vertebral de la estructura económica y social de la región, del cual depende la suerte de cientos de miles de marplatenses.



· Recuperar el recurso pesquero surge como obvia y urgente necesidad de, principalmente la merluza hubbsi, que en la actualidad, y desde hace 2 décadas, se encuentra en estado de depredación. Proponemos para ello un Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el control de las capturas de las flotas pesqueras, el respeto y extensión de las vedas y la utilización de artes de pesca selectivas, para evitar la captura de juveniles.



· Independizar a los investigadores del INIDEP del Consejo Nacional Pesquero, cuyos intereses son funcionales a los empresarios extranjeros, alentados desde el Estado nacional, provincial y municipal. Se debe jerarquizar el Instituto y no transformarlo en un nuevo “INDEC”.



· La prohibición de los buques factorías y congeladores por encima del paralelo 48°. Los buques factoría son los principales depredadores; pero además no producen valor agregado. Por eso consideramos necesario tender a la reconversión de la flota fresquera, mejorando sus métodos de conservación, con el fin de erradicar la flota congeladora. Se garantizaría así que todo el pescado llegue a tierra, garantizando la cadena de valor y fundamentalmente las fuentes de trabajo.



· Incentivar el desarrollo de la industria nacional. Combatir el modelo de acumulación, orientado a las exportaciones y el saqueo de nuestros recursos naturales, por parte de un puñado de monopolios europeos y chinos. Se debe fomentar la industria pesquera y naval nacional.



· Lograr la Soberanía Alimentaria. Debemos ver al recurso ictícola como un recurso estratégico para garantizar la alimentación de nuestro pueblo. Se debe terminar con un modelo de pesca meramente extractivo, que sólo mira hacia afuera. Tengamos en cuenta que sólo con los descartes que realizan los buques factoría, ya que todo lo pescado no cumple con “las exigencias del mercado internacional”, 5 millones de personas podrían comer “1kg. de pescado gratis por día”. El recurso de un país es para alimentar al pueblo, a quien le pertenece, y no para un grupo de empresarios.



· Reforma fiscal impositiva. Se debe recaudar renta pesquera para redistribuir entre la población local. Ello permitiría invertir en educación, salud, obra pública y vivienda, algo que hoy no se hace. De ahí la necesidad del Impuesto a la renta financiera e impuesto a las ganancias de las grandes empresas monopólicas.



· Fomentar educación para el cuidado del recurso pesquero y para alentar su consumo en la población.



· Soberanía Nacional. Debemos decirle no a los permisos de pesca otorgados por Gran Bretaña en nuestro territorio marítimo, rechazando ante la Convención de la ONU sobre Derechos del Mar, el “status” que se arroga el Reino Unido, de “Estado Ribereño” en nuestros territorios, mares y plataforma marítima. Surge imperativo el relevamiento efectivo de nuestras 350 millas, así como reforzar el sistema de defensa y supervisión de nuestra frontera marítima.



· Blanqueo de los trabajadores de tierra y de mar que dependen del pescado, asignando salarios dignos (acorde a la canasta familiar), así como mejoras en las condiciones laborales. Declarar además la insalubridad para el sector.



· Recuperación del puerto productivo. Necesitamos un puerto productivo, que incentive el desarrollo de la industria nacional y genere trabajo digno, desechando los proyectos que sólo intentan la privatización de él para fomentar el turismo y entretenimiento nocturno.



· Rechazo a los actuales acuerdos pesqueros por su carácter entreguista. Los acuerdos como el chino-argentino, sólo promueven el saqueo en Mar Argentino a cambio de reparaciones navales de baja envergadura (sólo pintura). Con lo cual se entrega el recurso sin promover el desarrollo de la industria naval. Además se estaría entregando el recurso pesquero a los chinos, sólo como “moneda de cambio” por la exportación sojera.



· Rechazo a las cuotas transferibles en manos de los monopolios. El gobierno nacional, a través del accionar del Srio. de Pesca Yaguar, aprobó las Cuotas Individuales Transferibles de Pesca, un sistema de cupos de captura para las embarcaciones de las principales empresas, meros testaferros de intereses extranjeros. Así, debe eliminarse la actual entrega por 15 años de una cuota de captura por embarcación, pues genera concentración de la riqueza, y -no existiendo controles reales- permite sobrepasar las capturas permitidas.



· Elaboración de un proyecto de nueva Ley de Pesca que contenga las consideraciones aquí expuestas.

Seguridad

Sin duda, que la seguridad es uno de los temas que más afligen a nuestros ciudadanos, y que solo reciben como respuestas consignas “tribuneras” como para salir del paso, pero que no convencen ya que ninguna cierra ante el sentido común. Vemos como que todo pareciera que se remite a mayor patrullaje, seguimiento por video o pasarle al vecino la responsabilidad para que con su participación haga lo que el Estado no sabe hacer. No es que veamos mal la participación ciudadana en la resolución de los conflictos y problemas de su comunidad, ni tampoco vemos mal el patrullaje y el seguimiento por video, lo que si se ve que esta receta no cierra. Es como esperar que el azar ponga frente al patrullero o la cámara de video el acto delictivo, nadie va a ponerse frente a una cámara o un patrullero a vender droga, a secuestrar mujeres para la trata, a vender armas, a reducir mercadería robada, etc. En su momento desestimamos la intervención de la Prefectura (porque tanto la Prefectura como la Gendarmería tienen como objetivo defender nuestras fronteras del delito de contrabando, por ejemplo, de la droga), porque si bien es necesaria la presencia de seguridad en la calle, no hace al problema de fondo, que no es el menor que roba. Es el hampa organizada que distribuye la droga y genera más delito y cada vez más violento, los mismos que controlan el mercado negro de las armas y las mercaderías robadas y la prostitución. No entender esto es transitar por la periferia de la problemática ya que todo esto sería imposible sin la convivencia de sectores del Estado, sea corrupción de parte de la policía, de la Política o de la Justicia. Lo que planteamos es que la principal batalla contra la inseguridad es la lucha contra la corrupción en la Policía, la Política y en la Justicia, lo segundo es tomar la plena responsabilidad de la seguridad adhiriendo a la ley de Policías Comunales de Seguridad, de la cual te transcribo algunos Artículos:

*Las Policías Comunales de Seguridad actuarán en los Municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires con una población que no podrá exceder de los setenta mil (70.000) habitantes y que adhieran a la presente ley mediante convenio que suscribirá el Intendente, y que entrará en vigencia luego de ser ratificado por ordenanza municipal. Sin perjuicio de ello, el Poder Ejecutivo podrá contemplar las situaciones especiales de aquellos Municipios del interior que excedan dicha cantidad de habitantes y que soliciten ser incluidos en el régimen de la presente Ley.

*Las Policías Comunales de Seguridad dependerán funcionalmente del señor Intendente de cada Municipio involucrado, pero mantendrán su dependencia orgánica con la autoridad de aplicación.

*Cada Intendente diseñará las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía Comunal de Seguridad, que impartirá al Jefe de dicho Cuerpo para el desempeño de la fuerza policial, a través del funcionario que él podrá designar.El Jefe de la Policía Comunal de Seguridad deberá cumplir las directivas e informar a requerimiento del Intendente sobre las acciones realizadas. En dichos casos, el incumplimiento será considerado falta grave. El Jefe de la Policía Comunal de Seguridad emitirá órdenes de servicio generales y/o particulares, y órdenes verbales, las que deberán cumplir los subordinados.

Con esta herramienta podremos golpear sobre las articulaciones de los negocios del hampa, venta de droga, reducción de artículos robados, trata de blanca, etc. cuya responsabilidad y control pase al Intendente Municipal. Además promoveremos ordenanzas que retiren la pauta oficial a los medios de difusión que promuevan la prostitución. Declaración de la emergencia de la violencia sexual hacia las mujeres, elaborando un programa contra la trata de personas, con asistencia y contención psicológica y económica a las víctimas y la reapertura de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual.

Estoy convencido que si cortamos el circuito económico a la delincuencia (sin plata para operar y para el pago de coima) optarán por buscar otro ámbito más propicio para sus actividades y volveremos de a poco sumando políticas sociales a tener los rangos históricos de delitos.

Educación

Siempre la Educación es un tema que sale en el debate de campaña, pero nunca es el centro de acción de los que gobernaron y en verdad más allá de la lógica conclusión en la cual se pretende formar intelectualmente al niño y al joven, no se ha logrado definir el rol y objetivo de la educación pública en nuestros días. Es claro que se han modificado y en mucho las relaciones familiares, en muchos casos, es la mujer la que está a cargo de los hijos, en soledad y en los casos de parejas conformadas la mujer tiene un rol muy distinto al de la familia tradicional, por distintas razones sale a trabajar, y queda un espacio vacío donde los chicos quedan solos. El modelo del papá proveedor y la mamá que cría, prácticamente ya no existe, por eso creo que el Estado debe tomar un rol urgente sobre el tema planteándose un esquema de doble escolaridad que atienda integralmente a los niños y niñas con profesionales docentes bien preparados y bien pagos, gabinetes psicológicos y sociales. La escuela pública es más necesaria hoy que nunca ya que ningún niño y niña puede quedar solo.

Salud

Cuando de salud se habla, imposible no recordar a aquel gran sanitarista argentino que fuera el ministro de salud de Juan Perón, el Dr. Ramón Carrillo, quien afirmó que “si se me muere un solo chico por falta de vacuna, yo debo renunciar”. Sin duda esta escuela de políticas públicas que fundara Carrillo basada en la prevención dejó a su mejor alumno, el Dr. Floreal Ferrara que transmitió este concepto a nuestros días. Las enseñanzas de Ferrara son inobjetables en el sentido que deben tener las políticas públicas en materia de salud (prevención primaria cerca de los ciudadanos con todas las especialidades básicas de la ciencia médica, condiciones sociales sanas para el desarrollo, cloacas, agua potable, etc) es decir llegar antes que las enfermedades, cuestión fundamental ya que muchos de nuestros ciudadanos que quedaron fuera del empleo formal o desempleados tienen a la salud pública como única alternativa.

Planificación

La planificación urbana no es una ciencia oculta solo disponible para cierta élite intelectual, todo lo contrario, tiene que ver mucho con el sentido común, la experiencia, donde la opinión del vecino es tan importante como el asesoramiento técnico. Observar este plano de igualdad es fundamental ya que el vecino tiene una visión parcial de los problemas y por otro lado los técnicos tienden a plantear teorías que muchas veces no se ajustan a las realidades por demás complejas, es decir debemos tener el objetivo político de ciudad que queremos, utilizando la opinión del vecino como gran base de datos y el asesoramiento técnico multidisciplinario para realizar el plan a concretar. Tránsito y transporte, obra pública, actividades económicas, patrimonio histórico, nocturnidad, etc. ninguno de estos puntos se puede tomar por separado o pensar que son independientes unos de los otros y este es el principal problema que atravesamos, ya que todas las decisiones terminan siendo parche sobre parche, generando problema sobre problema, consolidando derechos de unos contra derechos de otros, haciendo políticas erráticas, ineficientes, donde los únicos beneficiados son los amigos del poder. Mar del Plata aumenta su parque automotor en un promedio del 20% anual, ésto sumado a que la mayor parte de la actividad económica se concentra en un solo punto de la ciudad adonde acuden sin remedio tanto el transporte público como el privado, lo que hace imposible la resolución del tránsito si no se toma otra visión más amplia que no sea la del tránsito solamente, ya que gran parte de la ciudad se quedó fuera de las políticas que incentiven la radicación del comercio, la gastronomía, city bancaria, reparticiones públicas, etc. en otros puntos de la ciudad. Tenemos que tener en claro que si no planificamos espacialmente las actividades de nuestra ciudad vamos por un lado a un cuello de botella donde el residente no podrá vivir, el que quiera llegar lo hará con mucha dificultad y profundizando el empobrecimiento del resto de la ciudad y los barrios alejados. Por lo que proponemos.

Corto plazo: 1- crear la línea de transporte público de pasajeros testigo, que nos permitirá crear en el tiempo la estructura de la empresa municipal de transporte, con el objetivo de llegar a todo el partido en forma rápida y eficiente con sistema de trasbordo en estaciones a nivel que será la definitiva solución a los problemas de accesibilidad y le de al ciudadano una opción real al uso del automotor privado.

2- ningún vehículo pesado y ómnibus de larga distancia por el micro y macro centro.

3- en el micro y macro centro horarios fijos para las operaciones de carga y descarga de materiales e insumos (fuera de los horarios de mayor actividad).

4- incentivar el uso del transporte público, boleto plano para todo el Partido de Gral. Pueyrredón, reorganización de las líneas (ningún barrio sin transporte al centro de salud, al trabajo, para hacer trámites, etc.)

5- los espacios reservados para carga y descarga (hoy afectado las 24Hs) se utilizarán fuera del horario de carga y descarga como estacionamiento de vehículos de poca envergadura (motos, ciclomotores, bicicletas, etc).

6- preservación tanto de los espacios naturales y construcciones que hacen al patrimonio histórico de la ciudad como su entorno.

7- ningún nuevo permiso para la actividad nocturna en zonas residenciales.

Mediano plazo: 1- concreción de la empresa paraestatal de transporte que regule las empresas privadas concesionarias de líneas y administre las líneas propias.

2- redistribuir espacialmente la actividad pública (descomprimir el centro) articulando con el transporte público.

3- sentar la bases de cómo y dónde se desarrollará la actividad nocturna (nada de patovicas, la única fuerza es la pública) y las políticas de erradicación de la actividad en zonas residenciales.

4- políticas de incentivo para generar actividades económicas en otros puntos del partido de Gral. Pueyrredón (comercio en general, industria, gastronomía, nocturnidad, etc.) articulando también con el transporte público.

Largo Plazo: ampliación de los servicios de transporte de administración municipal con líneas interconectadas con trasbordo en estaciones que nos pueda llevar a cualquier punto del Partido de Gral. Pueyrredón, estableciendo de esta forma el principal incentivo para establecerse en cualquier punto del partido y la misma posibilidad para las actividades económicas. Esta planificación no puede dejar afuera las áreas productivas rurales, hoy observamos como el avance de la ciudad sobre las zonas productivas ha generado inconvenientes como, por ejemplo, la fumigación, cuestiones que se podrían haber evitado con una planificación, que no perjudique ni a los habitantes lindantes con zonas productivas y permita el desarrollo de la actividad, que no es otra cosa que el sustento de la ciudad. Además esta planificación servirá a los pequeños productores, siempre basados en políticas de incentivos, producir para la ciudad (fuera del modelo sojero). El pequeño productor debe tener tierra, la ciudad lo necesita y como dijo el gran héroe americano Maximiliano Zapata “la tierra es para el que la trabaja”.

Medio ambiente

Si hay algo que destaca al Movimiento Proyecto Sur es su compromiso con la preservación del medio ambiente, del patrimonio arquitectónico histórico y la defensa del espacio público para el uso de la ciudadanía local o turística. Este solo tema sin duda daría para hablar horas, pero se puede sintetizar de esta forma: básicamente este problema radica en la complicidad del Gobierno Municipal con ciertos sectores económicos que no les interesa ni la ciudad, ni su gente, su único problema es hacer caja a lo que cueste, sea, destruyendo el patrimonio arquitectónico de la ciudad, volcando al mar desechos industriales vía conexiones clandestinas en las cloacas, privatizando todas las playas especialmente las del centro hacia el sur no dejando el acceso a locales y turistas a los escasos y menos privilegiados espacios públicos que quedan, entrega de las reservas naturales, atropello a los derechos de los vecinos mediante ordenanzas de excepción habilitando rascacielos o edificios de gran porte y actividad nocturna en zonas residenciales no aptas a tal efecto, convirtiendo al servicio de recolección de basura en un verdadero botín de piratas. Esta visión de que todo es un negocio y que por otra parte se despreocupa de la defensa costera o de dar solución definitiva a la disposición final de la basura, es decir lo que no es negocio. A esto proponemos Autonomía Municipal pero no sólo la Autonomía en su relación institucional con la Nación o la Provincia, la Autonomía de la que hablamos es la independencia de los poderes fácticos de la ciudad, que la moldea a su gusto e interés, atropellando el derecho de todos, arruinando todo en pos de su propio interés y en eso no sólo nos respaldamos en nuestras palabras también nos respalda nuestra trayectoria. Ninguna fuerza política puede exhibir como nosotros una lista de dirigentes que en su trayectoria hayan enfrentado en todo tiempo y terreno a estos sectores, llámense empresarios del transporte, del puerto, de multimedios, multinacionales como Gas Camuzzi y EDEA SA y demás lobies que ponen su interés por sobre el interés común.

Turismo

El turismo en Mar del Plata se caracterizó desde la época de las grandes reivindicaciones sociales del primer gobierno de Perón, en un turismo familiar enfocado básicamente en la clase trabajadora en actividad o jubilados, de ahí la aparición de los grandes hoteles sindicales, el florecimiento de la venta de la producción industrial local como la textil, la gastronomía, exhibición de espectáculos, una actividad nocturna comparable con la de la Ciudad de Buenos Aires, etc. Con la constante pérdida de conquistas y poder adquisitivo de la clase trabajadora activa y jubilados, la torta del turismo se redujo dramáticamente quedando solamente el mercado de cierta clase media con poca capacidad de consumo (gasoleros) y una clase media alta que abarrota los hoteles de primera categoría, y que también son los clientes de las playas privatizadas a las que también se les creó distintos espacios de comercio y gastronomía cerrados o concentrados donde se vende con el plus de exclusividad y seguridad. También se observa una lenta pero constante instalación del “TURISMO SEXUAL”, con la naturalización de la prostitución y una propaganda poco disimulada fue ganando terreno convirtiéndose en parte de la oferta turística. Esta observación no tiene nada que ver con un juzgamiento de tipo moral o prejuicioso con la actividad, sino con un análisis objetivo y apoyado por las experiencias que existen en especial en ciudades latinoamericanas las cuales se convirtieron en verdaderos paraísos de proxenetas y demás explotadores sexuales. Dejar que la explotación sexual evolucione es contribuir al aumento de la inseguridad en la ciudad, ya que estas organizaciones son también parte de la actividad delictiva organizada y con su capital contribuyen a la corrupción en todos los estamentos imaginables. Proponemos en cambio, profundizar la oferta turística a la familia, a las parejas, estudiantes, jubilados, etc. acordando con los privados, servicios accesibles para todo poder adquisitivo, poniendo a la industria cultural local en la primera línea de la oferta turística, brindar servicios básicos en todos los espacios públicos del Partido de Gral. Pueyrredón, regular la actividad nocturna, un servicio de transporte público que permita desarrollar todo el circuito de mar y sierra con gastronomía, paseos y visitas de interés general, no sólo apuntando a la temporada de verano también a los fines de semana. Pero para planificar todo esto es necesario que el área de turismo sea conducida por profesionales en la materia. En esta área como en otras específicas ACOMODO CERO, ingreso y promociones por concurso.

Cultura

Los que conocemos la ciudad, nunca nos dejamos de sorprender por su riqueza cultural, en la plástica, en la música de todos los géneros, el altísimo nivel y compromiso con la ciudad del teatro independiente y que tristeza causa la poca y nada atención que los distintos gobiernos de nuestra ciudad le han dado a la cultura marplatense, cuya potencialidad no se le puede ver el techo tanto como industria de consumo local y oferta que podría instalarnos como ciudad turística de todo el año y como ámbito de sano desarrollo para los jóvenes, las fuerzas culturales de nuestra ciudad a pesar del interés de los distintos gobiernos y en algunos casos a pesar de los distintos gobiernos, sigue con fuerza abriéndose camino. Para esta fuerza proponemos que la conocida Vieja Terminal de Ómnibus sea la Casa de la Cultura, que sea albergue, espacio de desarrollo y exhibición de la movida cultural de nuestra ciudad.

¿Cómo?

Sin dudas que a esta altura se estará preguntando ¿cómo nuestra Municipalidad que no llega a autofinanciarse ni si quiera para pagar la mitad de los sueldos, podrá llevar a cabo todas estas cosas?, la respuesta es que hay que desandar el camino hasta ahora hecho y ésto se hace con planificación, establecer planes de corto, mediano y largo plazo que sin duda involucrará varios períodos de administración política, pero eso sí, con un rumbo definido e invariable en el tiempo. Muchas de las cosas que funcionan mal en nuestra Municipalidad no es por falta de dinero es simplemente falta de gestión o corrupción.

Si algo ha caracterizado a los últimos gobiernos Municipales es su política corrumpente, término que deberá ser tomado en su más profunda acepción, ya que no estamos hablando de delitos los cuales si se denuncian deberán ser acreditados, estamos hablando del constante abuso, trastocar normas, malas costumbres, desvío de objetivos, etc. que sin dudas se ha llevado puesta a nuestra Municipalidad. La carrera administrativa cuya eficiencia fuera el orgullo de las viejas administraciones socialistas, fue reemplazada por la carrera política cara e ineficiente en un esquema de acomodos que desmoraliza al empleado de carrera y vacía de fondos y capacidad a la administración pública. Las ordenanzas de excepción concentraron la actividad económica de la ciudad, empobreciendo a la mayor parte del territorio de la ciudad, disminuyendo así la masa contributiva, condonando deuda a sectores de facturación millonaria por servicios que la municipalidad efectuó, subsidiarles a estos sectores acomodados, por ejemplo, la tasa de contribución por mejoras, crear un organismo de recaudación para ir paulatinamente privatizando el área aumentando los costos del vecino, disminuyendo los beneficios de recaudación de nuestra comuna, priorizar obras de efecto mediático en lugar de las necesarias, falta de controles, etc.

Proponemos en principio como objetivos para estos próximos cuatro años de gobierno: En lo administrativo,

1- revalorizar la carrera administrativa, capacitación y organización.

2- ingreso a la planta permanente por concurso (ordenanza 2000 de la administración Lombardo).

3- ascensos por concurso (al frente de las reparticiones y entes descentralizados los más preparados, dedicados y funcionarios de carrera).

4- respeto irrestricto del rol de acuerdo a su escalafón.

5- los cargos políticos reducidos a su espacio específico.

Hacienda

1- establecer nuevo orden de prioridades en el gasto, priorizando el funcionamiento en sus servicios.

2- las tasas por servicios, los canon de habilitación y deudas en mora, etc. serán cobradas únicamente por la Agencia de Recaudación Municipal.

3- la excepción o subsidio de la contribución por mejoras sólo a sectores populares y/o de baja densidad de población, sectores de riesgo o jubilados y otros casos en que se acredite la imposibilidad de afrontar los costos como frentistas, los demás pagan todos.

4- no más condonación de deuda a las empresas amigas del poder,

5- difundir y establecer el concepto solidario de que todos pagan lo que les corresponde.

Batán

Los vecinos de Batán, al igual que cualquier habitante de cualquier ciudad tiene el derecho de exigir la autonomía de su ciudad, votar a sus gobernantes sin depender de administraciones que prioricen otra ciudad que no sea la propia. Pero esto exige planificación para que la autonomía de Batán aparte de ser deseada, sea factible.

1- no existe autonomía política sin autonomía económica, por eso proponemos crear la Agencia de Recaudación de Batán para que lo recaudado en Batán se gaste en Batán, con sus propias cuentas de gastos generales y fondos afectados. Esto no significa que Batán quedaría a la buena de Dios, fuera del presupuesto de Gral. Pueyrredón, pero sería la herramienta para medir el cuadro de situación contributiva y permitiría establecer las estrategias para construir su factibilidad económica, si eso fuera necesario.

2- generar los espacios de consulta para establecer su territorio y confección del pre – proyecto de salud, educación, transporte, obra pública, perfil productivo, etc.

La planificación hará que el anhelo de los batanenses de autonomía, más temprano que tarde se concretará con éxito.



Sin duda que muchos de los temas tocados merecen ser más profundizados en sus explicaciones y seguramente estará pensando en otros temas que no se han desarrollado. En esta breve y general exposición están algunos de los ejes principales de nuestras propuestas. Hemos hecho un esfuerzo para evitar las críticas al oficialismo o al resto de nuestros competidores electorales, ya que nuestra intención es presentarles por lo menos en forma sintética algunas de los proyectos que nos entusiasman y que son la razón de que hagamos política, esperamos que lo entusiasme a usted también e incluso esperamos recibir sus críticas para seguir enriqueciendo nuestra propuesta.



Desde ya agradezco, la molestia que se ha tomado al leer esta carta que plantea cuestiones en beneficio de todos y que tiene el respaldo de una lista en la que cada integrante puede dar testimonio de trayectorias enfocadas al bien común y le digo con total convicción de que siento un profundo orgullo personal de encabezar una lista de mujeres y hombres honorables, de convicciones patrióticas que no están cambiando de camiseta en función de beneficios personales porque ya han probado sobradamente su firmeza y vocación de servicio.

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