miércoles, 14 de septiembre de 2011

EN MAR DEL PLATA PERIODISTAS DE IBEROAMERICA DEBATEN SOBRE PARTICIPACION Y CULTURA

Alrededor de 35 periodistas de Iberoamérica se reúnen a partir de esta mañana en el seminario “Periodismo, Participación y Cultura”, que se desarrolla hasta el sábado próximo en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura.
Participaron de la inauguración del seminario la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Vargas; y el director General de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.
Cardillo celebró el tema del seminario porque “no se plantea como un taller literario sino como un lugar de intenso debate sobre el futuro de los medios”. Para la funcionaria, “la cuestión que se plantea hoy respecto del periodismo es política y es cultural”. “En la Argentina tenemos como ejemplo la Ley de Servicios Audiovisuales, que permite ampliar la cantidad de voces y dar información distinta o divergente. Es importante debatir cómo se encara el periodismo, la información y también qué es lo importante para el público, para que ellos también puedan ser parte. La mayor cantidad de visiones permite construir una identidad. Por eso, la decisión también es política”, concluyó.
Por su parte, Guariglio señaló: “Desde la secretaría de Cultura de la Nación y la FNPI nos pareció necesario este seminario no sólo como una continuidad de trabajo sino, sobre todo, en el marco del lema de este Congreso. Históricamente, desde el periodismo, la Cultura fue reflejada en su producto final,como un festival o espectáculo. Nosotros consideramos que hay una sustancia que tiene que ver con las políticas de Estado y los procesos de cambios abiertos. Entendemos que, en ese marco, la labor del periodismo especializado es un aporte central”.
Enrique Vargas celebró el tema y la continuidad del Congreso: “Estamos en una época de profundos cambios y transformaciones que estamos necesitados de debatir y reflexionar”.
Abello Banfi, a su vez, destacó la importancia de estos encuentros con representantes de “los medios públicos y privados; tradicionales y alternativos o digitales, porque les permite reconocerse como parte de la región iberoamericana”. “De esta manera, se vuelven fuentes los unos de los otros”, señaló.
Además, agradeció el aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación de la Argentina para ayudar a construir la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural, “una herramienta que permitirá compartir información y una agenda cultural común”.
Retomando el tema central del IV Congreso –la participación popular en cultura–, se realiza el seminario “Periodismo, participación y cultura”, coorganizado con la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI) que preside Gabriel García Márquez.
El encuentro aborda la participación popular y la inclusión cultural en los medios de comunicación como mecanismos que contribuyen a superar la desigualdad y la exclusión en América Latina.
Participan 35 expertos en periodismo cultural de medios y plataformas diversas de 20 países de Iberoamérica. Entre ellos, estarán los maestros de la FNPI Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El País, de España, y Héctor Feliciano, periodista cultural colaborador de medios como The Washington Post y Los Ángeles Times.

Los ejes que se analizarán son:

- El rol y la credibilidad del periodismo cultural tradicional como guía y referente en un mercado de nichos, cada vez más especializado.

-El papel emergente de otros medios y canales de información (blogs, sitios especializados y redes sociales) en la participación popular y la inclusión cultural.

- La investigación periodística referida a procesos clave en la cultura popular y las políticas culturales.

- Las buenas prácticas de participación cultural facilitadas por los medios y el periodismo en diferentes plataformas (TV Cultural, medios públicos, medios comunitarios o ciudadanos, y medios digitales), con énfasis en la inclusión de grupos poblacionales -etnias, mujeres, jóvenes, niños y mayores- en la cobertura de procesos culturales.

- Las transformaciones en las dinámicas de producción y consumo de los medios, los nuevos marcos legales, la libertad de expresión y democratización, el rol activo de las audiencias, el periodista como dinamizador de conversaciones y la “amateurización” en la producción de contenidos.



Gentileza:

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN

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