martes, 13 de septiembre de 2011

LA JUSTICIA RATIFICO QUE SOLO LOS LADRONES DE GALLINAS VAN PRESOS AL ABSOLVER A TODOS LOS IMPUTADOS POR EL CONTRABANDO DE ARMAS A CROACIA Y ECUADOR

El ex presidente Carlos Menem fue declarado inocente en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, en la que estaba acusado junto a otros 17 ex funcionarios de su Gobierno. El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 decidió la absolución del ex mandatario, así como también de Emir Yoma (ex asesor presidencial) y de otros 16 imputados.
Menem escuchó esta tarde el veredicto en los tribunales de Retiro. Los magistrados juzgaron que el ex presidente, de 81 años, y los ex funcionarios no incurrieron en el delito de "contrabando agravado". Se espera la lectura de los fundamentos para el 7 de noviembre.
Por los hechos, ocurridos hace 16 años, Menem estuvo detenido seis meses, en 2001, pero la Corte Suprema de entonces lo excarceló. Con el fallo de hoy, el ex mandatario y actual senador seguirá en libertad y podrá aspirar a un nuevo período en el Senado.
El ex presidente tenía un pedido de condena de ocho años por parte de la fiscalía a raíz del desvío de los cargamentos de armamentos hacia Croacia y Ecuador. Para Emir Yoma, el fiscal había pedido siete años de prisión.
"Estoy conmocionado, acusé a 18 personas que terminaron absueltas", exclamó hoy el fiscal Mariano Borinsky, tras el fallo. "Vamos a esperar los fundamentos pero por supuesto la Fiscalía va a apelar", añadió en los tribunales federales.
Al acusar al ex presidente, los fiscales argumentaron que el entonces jefe de Estado "convalidó" la venta de armamento, al tiempo que adujeron que firmó los decretos para la operación "a sabiendas del verdadero destino del material".
Apenas escuchó su absolución y la lectura del veredicto, Emir Yoma -hermano de Zulema Yoma, la ex esposa de Menem- enfrentó a los periodistas y afirmó que no tiene "de qué arrepentirse". "No hubo contrabando", aseveró. Su abogado Mariano Cuneo Libarona afirmó que "para llegar a esta resolución tienen que haber considerado que no hubo tipicidad de delito" y afirmó: "Acá no hubo ni vencedores ni vencidos".

No hay comentarios: