martes, 13 de septiembre de 2011

INCENDIOS BIEN PLANIFICADOS Y POLARIZACIONES COMO ARGUMENTO DESESPERADO

por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP

Ningún dirigente político ni candidato alguno de los buenos, de la oposición, por supuesto sabido es que los del oficialismo son todos los malos, prestó atención a los incendios -más que para atacar a la actual gestión- en el infame basural de la ciudad. Con solo una imponente foto en tapa de LA CAPITAL se revelaba la cuidada distribución de los focos ígneos en el inmenso escenario. La más somera averiguación permitía obtener datos tan significativos como la magnitud del siniestro que superó todo lo conocido. Los hay continuamente más en verano que en invierno. Siempre se producen, como respondiendo a una perversa lógica, en todas las navidades y en cada oportunidad en que se informan novedades sobre el vergonzante predio. Así fue cuando se anunció la licitación, el día en que se abrieron las ofertas, en ocasión de la visita del secretario de Medio Ambiente Juan José Mussi con motivo de la finalización de los proyectos para la "conteinerización" de los residuos. Este paso es fundamental porque permitirá separar los residuos en origen como sólo se hace en la ciudad de Rosario, pasando Mar del Plata a ser la segunda ciudad del país en contar con el sistema. Y hubo otras "casualidades" similares muy precisas y llamativas que parecen interesar a muy pocos porque la mayoría tal vez no advierta que tan importante, por lo menos, como contarle las costillas al gobierno-enemigo es ocuparse de los problemas del amigo-vecino.

Nadie se ocupó

Y hubo "detalles" de qué ocuparse. Se registraron más de 30 focos de incendio que obedecían a una cuidada planificación para que los causantes no quedaran atrapados por el fuego. Por tanto no pudo ser obra de los cartoneros y recolectores. Participó mucha gente con planificación, logística y elementos adecuados. Todo indica que hubo gente idónea para el metier, muy por encima de las posibilidades de las personas que realizan la precaria separación de la basura en el lugar. No dudó por eso el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, en promover una denuncia penal a través de la cual se instrumente la investigación correspondiente en busca de los culpables y responsables de un daño importante, al margen del costo que ha significado este verdadero atentado. Hasta ahora ha requerido, según las estimaciones no concluidas, un gasto de 250 mil pesos al erario por el operativo porque demandó el trabajo durante tres días de 50 operarios de Obras Sanitarias, Emvisur y Enhosa y de tres dotaciones de bomberos. Al menos no hubo que lamentar víctimas más allá de que con el correr del tiempo, sobre todo los hoy niños de los barrios aledaños, carguen secuelas de diverso tipo.

Las polarizaciones

La radical Vilma Baragiola, candidata a intendente por Udeso aseguraba, poco después de las duras constancias del 14 de agosto, que no iba a decaer su ánimo para enfrentar la reelección de Gustavo Pulti. Y preanunciaba que su argumento principal sería buscar la polarización del escenario electoral. Respetuosa de las normas que establecen fechas precisas para el inicio de las campañas proselitistas, ha dejado abierto el campo para que un ansioso Carlos Cheppi recorriera a sus anchas la vasta inmensidad de sus aspiraciones, sin miramientos ni control de la precisión argumental. Se verá en las próximas horas si Vilma concreta sus intenciones manifestadas. Si esto sucediera el nerviosismo de estos próximos 40 días de campaña podría llegar a extremos insoportables. Menos mal que un cruzado -Carlos Arroyo- de las campañas de seguridad lindantes con el "meta palo" como solución de fondo, está obligado a un silencio vergonzante por el intento de estafa a Hernán Alcolea que ya había sido oficializado por los votos, perpetrado por el duhaldismo que lo lleva a aquél, como candidato a jefe comunal. Aunque, por las dudas, no habrá que restar potencialidad al borocotizado candidato de "los margaritos" que puede seguir sembrando angustias con sus profecías sobre el futuro financiero negro que según él, la gestión actual podría legar a los habitantes de la ciudad.

Un modelo de mesura

Se lo conoció cuando "la guerra" por la 125. Allí aparecía con una calma y una mesura envidiables, aunque se asemejara al general Alais que demoró y, finalmente, no llegó nunca a Campo de Mayo como anhelaba su presidente y comandante en jefe. Cheppi ahora, en cambio, por acelerado puede terminar demostrando que, en realidad, no conocía debidamente el camino político y que la velocidad era lo de menos. Tanto machacar que era el "proyecto" y por tanto "el bendecido" le hizo errar el rumbo. Para colmo no llevaba los anteojos "debidos", los de él sólo eran "de vido". Terminando con los juegos de palabras: hoy en cenáculos muy cerrados y no por eso menos indiscretos masculla amargado "los amigos de Buenos Aires (hay quienes escucharon La Rosada y Olivos) me dejaron solo. Julio es el único que me tiró una mano (algunos quisieron oír caja)". Porque también los costos ingentes de los exiguos votos (23% menos que el vencedor del 14/8) dan pie a otra exorbitancia: "hay resto para tanto o más que hasta ahora". Y ahí nomás arrancó otra etapa dispendiosa con miles de carteles que con mentirita y todo aseguran que "el 70 por ciento de los marplatenses quiere otro intendente". Se lleva un 5% para casa porque Pulti tuvo más del 34 por ciento. La desmesura elegida como método o salida para la ambición ni siquiera sirvió para sopesar la pertinencia de asimilar ese criterio antidemocrático de Hugo Biolcati, Lilita y Mariano Grondona usado en 2009 para ningunear y despreciar a Cristina, su presunta "madrina" del bautismo nunca confirmado.

Fuego graneado de fogueo

Las ansias por ganar, presumiblemente, impulsan a copiar en el escenario local, métodos que han integrado, malamente, a la política actual los desaforados enemigos del "proyecto y del modelo nacional". Por ejemplo Cheppi siguiendo los pasos de aquellos adalides nacionales y de sus abanderados locales, como la misma Baragiola, Schutrumpf, Arroyo y otros, clama por la inseguridad cuyas fallas atribuyen casi exclusivamente -sobre todo cuando se producen hechos conmocionantes- al gobierno ya sea municipal, provincial y nacional. Aquí el superintendente de la Zona Interior de la policía bonaerense, comisario Sergio Zudaire, cuya presencia reclamó de inmediato el intendente, confesó que falló la prevención y prometió cambios inmediatos "poniendo más efectivos en la calle". Aseguró que "vamos a conseguir una mejor calidad de vida en la ciudad". Y destacó "hemos acordado que no nos vamos a acostumbrar a vivir de esta forma". Sobre los últimos hechos dijo que en su mayoría fueron esclarecidos y que hay detenidos y que todo está bajo la reserva judicial correspondiente. También los denunciantes, con el nuevo militante del sistema, siguen salpicando con nada más que dudas sobre el manejo de los 13 millones 800 mil pesos de parte de la Nación para la lucha contra la inseguridad. Cuestión que desde ese nivel y el provincial, cualquier ciudadano es debidamente ilustrado en el sitio mardelplata.gov.ar y entrando al link seguridad pública. Allí consta que "las rendiciones presentadas cumplimentan la totalidad del primer desembolso del Programa Integral de Protección Ciudadana". Los próximos desembolso, explican en la comuna, no vienen en forma separada sino como un ítem más en un paquete que abarca distintos temas. Averiguando se llega...

Papelón duhaldista

Quién diría de don Arroyo que de tan modoso hasta envarado suele parecer y en qué yuntas anda... Con el silencio aprobó la burda maniobra con la cual el duhaldismo local pretendió avasallar la soberanía del voto popular. En una asamblea pretendidamente omnipotente se quiso voltear de la lista de candidatos a concejales, segundo, al ungido en las elecciones del 14 de agosto, Hernán Alcolea. El asunto fue que, a la vieja usanza de las roscas internas se lo pasó al octavo puesto para que su sitio fuese ocupado por un preferido de los capangas. Estos que, generalmente, transitan caminos oblicuos ni se preocuparon en enterarse de qué habla la ley que establece las PASO. Hernán Alcolea, hombre que viene del liberalismo más afín con los libros no se quedó en el molde ni le temió a las barras bravas. Acudió a la Junta Electoral y allí se lo vio, en La Plata, junto a su abogado haciendo las presentaciones legales correspondientes con impugnación a la nómina que no lo incluye, minutos antes de que vencieran los plazos. Y si esto no tiene solución podría darse el fenómeno de que el insomne denunciante por excelencia de "los fraudes" se quede sin lista en una plaza tan importante y con la vergüenza de albergar en sus filas el atropello mayor a los votantes conocido en estos comicios.

No hay comentarios: