domingo, 16 de octubre de 2011

17 DE OCTUBRE, PERONISMO Y LAS TERCERAS FUERZAS POLITICAS

Juan,hijo de madre india-Juana Sosa- nace un 8 de octubre de 1895. Juan toma bautismo del Pueblo, a los 50 años, un 17 de octubre de 1945. "Esto es pueblo, esto es el pueblo, sufriente que representa el dolor de la madre tierra, al que hemos de reivindicar" Juan Peron(de su discurso del 17/10/45)

Texto y fotos de José Luis Ponsico (*)



El 8 de octubre de 1895 llegaba al mundo el hijo de madre india, Juan Domingo Perón. Testimonios nunca probados dieron cuenta que pudo haber nacido en Lobos tres años antes. Hijo de Juana Sosa y Mario Tomás Perón, su padre estaba dedicado a tareas rurales.
Se puede inferir que el peronismo nació el 17 de octubre del´45 -falta poco para cumplir 66 años- en Plaza de Mayo, inolvidable asamblea popular donde entre el mediodía y la madrugada del 18/10 desfilaron 100 mil personas. Un país de apenas 13 millones. Algunos historiadores lo definieron como "el hongo de la historia"
El peronismo, luego Justicialismo a partir Reforma Constitucional del´49, elecciones previas para constituyentes, fue (es) lo que el inolvidable John William Cooke en los´50 definió como "el hecho maldito del país burgués", dijo. Cuando era diputado nacional y antes de la caída del segundo gobierno de Juan Perón, 16 de septiembre del´55.
En twitter de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, modo de presentación se lee "Peronista, abogada". Algo que no siempre "se pudo ser en la Argentina durante casi 2 décadas" (septiembre 1955/marzo 1973) y más tarde otra desde marzo 1976. Era todo muy complicado "serlo" en los sectores medios y en los ámbitos del Poder. Civiles y militares.
Hoy, la mayoría de las encuestas dan ganando a Cristina Fernández de Kirchner con el 53% de los votos -Artemio López de "Equis" vaticina con el 55%- y la primera fuerza opositora que lidera el gobernador santafesino (socialista) Hermes Binner rondaría los 14 puntos. Atrás, se ubica el radicalismo con Ricardo Alfonsín, hijo del ex Presidente de la Nación de octubre 1983.
Otros dos segmentos con votos peronistas (Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Sáa) en la suma podrían superar entre ambos el 15%. En un "peronismo invertebrado" el domingo 23/10 la fuerza de la mayoría y dos fuerzas por tercera y cuarta minoría estarían dando al peronismo un resultado similar al del 23/9/73, fórmula Perón-Perón.
("Tantas veces me mataron..." recuerdo de María Elena Walsh) el peronismo dirá "Todavía estoy aquí". Si al Frente para la Victoria como fuerza de centroizquierda se sumaran variantes del peronismo no kirchnerista las referencias de los analistas (Rosendo Fraga, Manuel Mora y Araujo, Eduardo Fidanza, además de Artemio López) acercan las cifras al 72% de los votos.
En marzo del´56 el tristemente célebre Decreto 4161 de la llamada "Revolución Libertadora" prohibía en modo explícito la "cita o invocación a los nombres, apellidos, simbolos, cánticos y todo aquello que evocara al gobierno derrocado" según los apartados difundidos. Cuenta una leyenda de alguien que fue preso por gritarle a un chofer de micros "Viva Perón".
Causa de la contravención y posterior detención -parece que en el bondi viajaba un oficial de la Policía Federal- el hombre del volante no había parado en "clásica" parada de colectivos en zona de Villa Mitre. Cerca de la cancha de Argentinos Júniors, sito en Juan Agustín García y Boyacá.
En un suburbio de Rosario, cuya descripción hizo el historiador Roberto Baschetti, en barriada de clase obrera denominada "Villa Manuelita" lo que aún no se conocía como El doctor Arturo Frondizi en el´57, a través de su hombre de confianza Rogelio Frigerio, daba el primer paso a una "supuesta tercera fuerza" Política: alianza de la UCRI con el peronismo en Caracas donde el General residía durante el exilio y proscripción política. El propio Cooke dió a conocer las bases del acuerdo. El frondicismo ganó en febrero del´58 con votos peronistas.
En 1960 el acuerdo fue quebrado por el gobierno y el sindicalismo peronista viró decidamente en contra de Frondizi y Frigerio. Después de célebre toma del Frigorífico "Lisandro De la Torre" de Mataderos se originó el Plan CONINTES de Frondizi. Conmoción Interna del Estado. Luego, en el´65 el peronismo se presentó como Unión Popular.
Todo el proceso e interregno entre Frondizi (1958/62) derrocado por un golpe militar y tras la transición del senador patagónico José María Guido elecciones -peronismo proscripto- triunfo de Arturo Humberto Illia, julio del´63, sólo sirvió para el fortalecimiento de la interna, dura, en el Ejército: azules y colorados.
Los años del "avión negro" y el "operativo retorno" dieron lugar al revulsivo social desde la Resistencia Peronista y una no desvir-tuada "causa nacional y popular" con bases peronistas. El movimiento obrero organizado en un sindicalismo. La Universidad de los´60 fue otro ámbito de respuesta al Poder militar que condicionaba a débiles gobiernos radicales.
A diferencia del PRI Partido Revolucionario Institucional mexicano que se mantuvo 70 años en el Poder -como una corriente que nació desde bases populares en los albores del´30- o el caso peruano con Víctor Haya De la Torre, que dió lugar al APRA Alianza Popular Revolucionaria Americana en 1924 en Perú, el movimiento peronista argentino subyace con fuerza.
En su regreso a la Argentina, el General Perón instó al Gran Acuerdo Nacional y el FRECILINA Frente Cívico de Liberación Nacional. En un principio Ricardo Balbín, antiguo opositor radical y virtualmente irreversible en el´51, diez años más tarde iba a acompañar a Perón. Su partido no lo dejó. Oscar Alende, heredero de Frondizi, formó la Alianza Popular Revolucionaria.
Hace casi 40 años las grandes diferencias, ideológicas en todo caso, enfrentaba al peronismo y la izquierda y ambas franjas "revolucionarias" padecieron el sexto golpe militar con predominio del Ejército entre 1930 y 1976. Empezaba otra Historia. El peronismo caía nuevamente bajo la represión de las fuerzas armadas. El terrorismo de Estado y la dictadura más cruel.
Con la vuelta de la democracia y el triunfo de Raúl Alfonsín el radicalismo tuvo su apogeo en la última parte del siglo XX. Más de 7 millones de votos el 30 de octubre del´83 -la Argentina ofrecía la clase media con más de 10 millones de ciudadanos en tal condición- y una primera derrota electoral del justicialismo.
En los´90 el triunfo de Carlos Menem mutó al partido de gobierno hacia un modelo neoliberal que dejó a casi dos tercios de la sociedad "afuera del sistema" con la economía de mercado, la política de privatizaciones y lobbies corporativos. Entre otros, monopolios de la Prensa. Hubo entonces, otros dos intentos de "terceras fuerzas".
Primera la Ucedé (Unión Centro Democrático) con Alvaro Alsogaray y casi un millón de votos "por derecha" en 1989. La Economía a "Bunge y Born", privatizaciones, economía de mercado, "desguace" del Estado y la respuesta el FrePaSo, Carlos "Chacho" Alvarez y José Octavio, Pilo, Bordón.
El Frente País Solidario el14 de mayo del´95 alcanzó 30% de los votos y arañó los 5 millones de sufragios reelección de Carlos Menem. La derrota en el´99 de la fórmula Eduardo Duhalde-Ramón Ortega a manos de Fernando De la Rúa (UCR) aliado a "Chacho" la Alianza (imaginada por Raúl Alfonsín en el´97) cerró el círculo. El 49% contra el 37%.
La abrupta caída del gobierno de De la Rúa, tras el alejamiento de "Chacho" por una extraña renuncia el 6 de septiembre 2000, despedida en Hotel Castelar con silencio de vastos sectores de clase media, dejó sin aire a una Alianza que despertó vanas expectativas. Una buena parte la capitalizó Elisa Carrió.
Lo demás es conocido. En abril 2003 entre Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Sáa por elecciones convocadas y anticipadas -junio 2002- gobierno de trannsición de Eduardo Duhalde, el justicialismo -dividido- alcanzó el 71% de los votos. En la suma. Por la contraria, la UCR. obtuvo 2,6%.
En 2007 no presentó candidato Presidencial. En las primarias sólo tuvo 12,2%. En los spots de campaña Ricardo Alfonsiín remite a Nelson Mandela, entre otros grandes de la Historia. La cruzada proselitista en procura de la primera minoría.
Dos veces en los últimos 8 años el gobierno de Néstor Kirchner + Cristina Fernández tuvo derrotas parciales: julio 2008 cuando el conflicto con el Campo y la impronta de Julio Cobos y junio 2009 -quizá consecuencia de lo anterior- cuando la entente de Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez ganó por escaso margen, legislativas en Buenos Aires.
"Los partidos tradicionales han cedido asimismo a otras formas de hacer Política" coincide la mayoría de los sociólogos a la hora de analizar 3 referentes generacionales. Por Daniel Scioli, gobernador bonaerense de buena imagen; a Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma y Amado Boudou, ministro de Economía y candidato a Vicepresidente de la Nación.
No se verifica, ahora, bipartidismo clásico que predominó en los últimos 50 años. Como le ocurrió a la Argentina de los´50 con Perón, a mediados de los´80 con Raúl Alfonsín; los´90 con Carlos Menem y ahora con Cristina.
En Mar del Plata está ganando Gustavo Pulti, visto como "el caballo del comisario" en el Poder central. Aunque el peronismo, ahora kirchnerismo, lo encarna Carlos Cheppi. Curiosamente un funcionario del actual gobierno nacional. Se "cuecen habas" en la causa nacional y popular. La "otra" pata del escenario político marplatense es Vilma Baragiola.
De todos los sesgos ideológicos y políticos, al cabo de 66 años, tomando el 17 de octubre´45 como "el hongo de la historia" según Amílcar González y Roberto Gasparini, inolvidadables y lúcidos compañeros del gremio de Prensa, como los más variados protagonistas, lo perdurable es lo que crearon Perón y Evita. Es lo que se palpa.


(*) Periodista de la agencia Télam





No hay comentarios: