sábado, 22 de octubre de 2011

AL MEJOR ESTILO DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR DIRECTIVOS DEL DIARIO EL ATLANTICO DE MAR DEL PLATA ENVIARON PATOVICAS PARA ROMPER LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA QUE RECLAMAN SALARIOS ADEUDADOS

Cronica y foto: www.codigomardelplata.com

Trabajadores de Prensa del Diario El Atlántico iniciaron este sábado a las 8 de la mañana un paro por 48 horas con permanencia en los lugares de trabajo. Esta mañana un grupo de personas de contextura física robusta y atlética tomaron el control de las instalaciones del diario y evitaron el ingreso del personal.
Una improvisada asamblea de trabajadores se desarrolló este mediodía frente a la sede de Bolívar al 2.000 dell diario El Atlántico de Mar del Plata. El personal de prensa del matutino había iniciado el miércoles una medida de “trabajo a reglamento” y el viernes a las 18.00 decidió decretar un paro por 48 horas que se iniciaría a las 8 de la mañana de este sábado. La medida había sido dispuesta con “asistencia a los lugares de trabajo”, sin embargo la presencia de al menos 5 patovicas impidió el ingreso al edificio.
El paro había sido convocado “a raíz del incumplimiento del pago del aumento salarial surgido de la paritaria, cosa que los otros medios ya lo pagaron”, señaló a www.codigomardelplata.com Belén Cano, periodista del matutino y a la vez integrante de la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Mar del Plata. “Hoy por la mañana cuando los compañeros quisieron entrar al diario hubo al menos 5 patovicas que lo impidieron”, sostuvo Cano.
Los trabajadores se fueron reuniendo frente a la sede de la empresa, aún aquellos que tenían franco o que entraban en otro horario. Al llegar al lugar el Jefe de Redacción, Oscar Ortiz, también le fue impedido el acceso. Ortiz informó al personal que “yo estoy despedido”, sin embargo en ese momento recibió el llamado de un alto directivo de la empresa y transmitió las condiciones que este les impuso a los empleados. “Si quieren hacer paro que lo hagan, pero no quiero un picnic dentro del diario y muchos menos la toma de las instalaciones”, dijo Ortiz que le relató el responsable de la empresa. “Si entran a trabajar, no será a reglamento. Tendrán que trabajar”, transmitió Ortiz en nombre del directivo.
La voz que en tono imperativo y amenazador que impartió el ultimátum vía telefónica fue la de Mariano Rodríguez, el hombre del Grupo Olmos que aparece como director del emporio de medios que viene construyendo el holding.
Los incumplimientos según denuncia Roberto Ferro, secretrio general del Sindicato de Prensa Mar del Plata, vienen desde el año pasado cuando “comenzaron a pagar tarde el aumento acordado en paritarias y luego se negaron a liquidar el retroactivo”, señaló antes de encabezar la asamblea con los empleados.
“Cuando decidimos trabajar a reglamento, en realidad lo único que dejamos de hacer eran las tareas que no nos corresponden y que hacemos para que el diario salga. Yo por ejemplo soy cronista, sin embargo todos los días tengo que armar la tapa. Ese es una tarea de gran responsabilidad y corresponde a un secretario de redacción”, señaló un periodista a www.codigomardelplata.com.
El matutino fue comprado por el Grupo Olmos a Héctor Ricardo García en una operación conjunta con la del Diario Crónica. En ese entonces El Atlántico estaba a punto de ser rematado. Los nuevos administradores evitaron el remate y mantienen una convocatoria de acreedores en la que lentamente van pagando las deudas. En la última etapa de García llegó a haber varios meses de atraso en el pago de sueldos y los trabajadores con mayor trayectoria fueron renunciando a sus empleos. Actualmente 43 personas conforman la planta total de la publicación, de las cuales 31 están en el área de prensa, entre peridistas y reporteros gráficos.
Mariano Rodríguez había presionado el miércoles al delegado regional del ministerio de Trabajo bonaerense, José “Pepe” San Martín, para que dictara de inmediato la conciliación obligatoria y evitar de esa manera el paro. San Martín le respondió que no había posibilidad de dictar tal medida pues los empleados no estaban en conflicto por un pedido de aumento salarial, sino que por el contrario, la empresa estaba desconociendo la paritaria que estableció un 25% de incremento. Desairado, Rodríguez, decidió ponerse en contacto directamente con el ministerio de Trabajo provincial en La Plata. La respuesta del ministerio fue la misma que dio San Martín: “tienen que pagar”.
La incertidumbre de los trabajadores crece, como consecuencia de la falta de intención de la empresa de resolver la situación. “Al enviar a sus patovicas en vez de pagar el aumento dispuesto en la paritaria ellos demuestran su forma de actuar. Creen que son impunes, que están por encima de la ley. Y lo peor de todo es que tengo miedo de que así sea”, expresó un trabajador del que reservaremos su identidad.
La última condición que expresó telefónicamente Mariano Martínez fue que sus patovicas permanecerán en la redacción mientras dure el conflicto, aún si los empleados desisten del paro y vuelven al trabajo.

¿QUIENES SON LOS PROPIETARIOS DEL DIARIO EL ATLÁNTICO?

El Grupo Olmos tiene fuertes vínculos con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Está integrado básicamente por Raúl y Alejando Olmos, dos hermanos mendocinos que manejan distintos negocios y que desde la batalla de “Clarín contra el Gobierno” pusieron su mira en acaparar medios para hacer nuevos negocios y generar una cortina de protección al kirchnerismo en general y a sus propios intereses en particular.
Raúl Olmos, titular de Grupo Olmos, maneja, junto a su hermano Alejandro, un grupo empresario mendocino, con intereses en el sector de la salud, que gestiona Forjar Salud, la obra social de la UOM.
Históricamente ligado a este gremio, en los últimos años Olmos decidió desembarcar en los medios, como punta de lanza de sectores vinculados a Hugo Moyano, el titular de la CGT. Así fue como se quedó inicialmente con los diarios Crónica y El Atlántico -de la ciudad de Mar del Plata-, además de sus sitios en Internet. Ese fue el comienzo de una escalada que le permite facturar cada año una porción mayor de la pauta oficial. La mutiplicación de los medios, aún con ediciones regionales, genera que se multiplique el número de la pauta oficial.

En síntesis:

Grupo Olmos es dueño del diario Crónica (edición nacional), Crónica Santa Fe, Crónica Bahía Blanca, El Atlántico de Mar del Plata, BAE, Crónica.com.ar, Diarioshow.com y Diarioelatlantico.com, y TVI (Televisión interactiva), sistema de noticias en pantallas de leds las estaciones de Retiro, Once y Constitución y recientemente Crónica TV.

No hay comentarios: