miércoles, 5 de octubre de 2011

BAJO LA CONSIGNA "JUSTICIA Y SEGURIDAD PARA TODOS" SE REALIZO UNA CONCENTRACION FRENTE AL MUNICIPIO DE MAR DEL PLATA

La bandera con el rostro de las víctimas colgada este martes ante el Municipio. (Foto Ricardo Stinco)


Por Marina Guzman para el
Diario El Atlantico MDP


Además de desplegar una bandera con los rostros de sus seres queridos, se pintó sobre el asfalto una estrella amarilla y el símbolo de las víctimas del delito y sus nombres para concientizar sobre los hechos que ocasionaron la pérdida de sus vidas
Los integrantes de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata recordaron a sus seres queridos, como todos los primeros martes de cada mes. Esta vez, realizaron una concentración en las puertas del Municipio donde además de desplegar una bandera argentina con los rostros de sus familiares, pintaron sobre la calle Hipólito Yrigoyen una estrella amarilla – que recuerda a las víctimas de accidentes de tránsito – y el símbolo de las víctimas del delito, junto con los nombres de quienes perdieron la vida en estos hechos.
Bajo la consigna “Justicia y seguridad para todos” la concentración de ayer reunió a más vecinos que en sus ediciones anteriores con la intención de hacer oír sus reclamos a las autoridades de la Comuna. “Este es el lugar a donde hemos venido siempre a traer nuestras propuestas, contribuir con nuestros petitorios y documentos extraídos de nuestra propia experiencia y la de los vecinos que se acercan. La idea es colaborar y trabajar en conjunto con el Municipio”, afirmó Marcela Bravo, presidenta de la ONG.
“Nuestra intención fue reflejar lo que se está viviendo. La cantidad de muertes, injusticias, de delitos de tránsito, se van sumando y no tenemos respuesta ni soluciones. Sí tenemos anuncios y propuestas, pero nada que se lleve a la práctica. Lo ideal sería que haya una gran prevención y que haya un freno sobre esta situación que estamos viviendo, pero no la vemos”, continúo Bravo.
Sobre Hipólito Yrigoyen las diversas familias presentes escribieron el nombre de sus seres queridos que “ya no están con nosotros”, junto con una estrella amarilla y el símbolo que desde la ONG pretenden instalar en cada lugar donde hubo un delito que ocasionó la perdida de una vida. “Hace más de un año salió la propuesta de la estrella amarilla, proveniente de la Red Solidaria de Tránsito desde Buenos Aires. Nosotros los ayudamos a poder difundirlo y hacerlo llegar a las víctimas en la ciudad. Asimismo se decidió crear una campaña de concientización de los otros delitos, que surgió de la familia de Rubén Echeverry”, explicó Bravo. Este símbolo es un círculo verde y blanco, colores que simbolizan la paz y la esperanza, con un punto verde en el centro que representa la frase “llegar al fin del camino”. “Queremos colocarlos en los lugares donde ocurrió cada hecho, para tener un lugar de conmemoración y concientizar a la comunidad”. Esta iniciativa “no está aprobada”, porque “falta la decisión de Acción Marplatense”, sostuvo Bravo y añadió que se trata de “una herramienta más de concientización y necesidad de los propios familiares de que no se olviden de sus seres queridos. Es muy importante que se los recuerde, porque es lo único que nos queda”. “Queremos justicia, seguridad y que no vuelva a pasar, y que la sociedad se dé que cuenta que estamos viviendo una realidad muy violenta y que juntos tenemos que contribuir para cambiarla”, resaltó.
En la concentración de este martes “la respuesta fue mucha y esperamos que perdure en el tiempo. La idea es generar conciencia para que la gente contribuya, colabore, cumpla su deber de ciudadano de reclamar y acompañar porque cualquiera puede ser el próximo”, finalizó la presidenta de la organización.

CASO MOLINA

La viuda de Dardo Molina, Silvia Juárez también participó ayer del reclamo al igual que muchos otros familiares de víctimas y recordó que el próximo viernes se dará a conocer la sentencia al menor acusado de ser partícipe en el crimen de su marido en su comercio de Luro y 190. “Quiero pedirle a la gente que nos acompañe el viernes, que se acerque porque nos gustaría que la condena sea ejemplar, pero no por un capricho, sino porque creo que realmente es lo que queremos todos en base a esto, y que los menores que son asesinos sean juzgados por los delitos que cometen”, afirmó Juárez y agregó que “no hace falta bajar la edad de imputabilidad, sino de que tomen conciencia de los delitos que están cometiendo que son graves, pero salen y vuelven a cometer los mismos”. “Además esperamos el 27 de octubre porque ese día se va a decidir si se unifican el juicio de los dos policías con el acusado de disparar a mi esposo”. La concentración será el próximo viernes a las 12 en el Tribunal de Menores, ubicado en Gascón y Entre Ríos.

No hay comentarios: