sábado, 1 de octubre de 2011

LOS CHINOS Y LA VENTA DE PULOVERES EN MAR DEL PLATA

por Guillermo Fasano (*)

La semana pasada, luego del congreso anual del Sindicato de Empleados Textiles (Setia), los medios de esta ciudad reprodujeron insólitas declaraciones de su secretario general, Mauricio Anchava señalando que "se van a instalar comercios de chinos en Mar del Plata para vender pulóveres de ese origen".
Inmediatamente desde la Cámara Textil nos pusimos en contacto con ese gremio donde nos informaron que se trataba de una errónea interpretación de las expresiones de su secretario general y que tratarían de desmentirlas.
Haciendo un aporte a la confusión generalizada la UCIP se expresa en el sentido de que se opone a esta iniciativa de no sabemos quién, para vender pulóveres de china.
Setia, un muy combativo y respetado sindicato, agrupa a los empleados administrativos y personal jerárquico de la industria textil. Los sindicatos que representan a los operarios "industriales" del sector son la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Sindicato obrero de la Indumentaria del Vestido (Soiva).
Ya que no tenemos ninguna certeza es una buena oportunidad para manejarnos con hipótesis y fijar la visión de la Cámara Textil de Mar del Plata.
Hipótesis 1: Comercios chinos se van a instalar en la ciudad para vender sweaters de ese origen. Esta situación no modifica en nada lo que ocurre en la actualidad. Los sweaters de origen chino que ingresan anualmente al país (aproximadamente 3 millones) en vez de ser comercializados por las grandes tiendas, supermercados o marcas, van a ser vendidos por comerciantes chinos. Tendrán que cumplir los requisitos de las licencias no automáticas, pagar los impuestos aduaneros de acuerdo a los valores criterio fijados por la Aduana (25 %), más el IVA , los ingresos brutos, la tasa municipal y el impuesto al cheque ( 26,3 %) y para venderlos en sus locales, contratar empleados de comercio o afiliados a Setia, de acuerdo a un básico de u$s 900 mensuales más cargas sociales estimadas en otros u$s 700 mensuales.
Hipótesis 2: Industriales chinos fabricarán sweaters en Mar del Plata. En este caso deberán realizar las inversiones en activos fijos, pagar los impuestos y contratar obreros industriales a un costo total (salario más cargas sociales) de u$s 1.600 mensuales por una jornada de 44 horas semanales. Esta segunda opción es poco creíble. ¿Por qué vendrían a este país estos "industriales" que pagan en China u$s 120 mensuales por jornadas de 72 horas semanales?
Las licencias no automáticas y los valores criterio han sido instrumentados para compensar estos desequilibrios en los salarios industriales. En la década del 90 la importación irrestricta de productos elaborados con remuneraciones indignas produjeron la destrucción de industrias como la textil con alta incidencia de mano de obra en su producto.
Algo hemos aprendido del pasado. La eliminación de los mecanismos de compensación de asimetrías de la industria nacional (como la que utilizan EEUU y la CE con los subsidios agrícolas) y la vuelta al "reinado" de las grandes superficies importadoras de productos elaborados con mano de obra precarizada no nos tomará desprevenidos. En esta oportunidad sabremos qué hacer.
En lo personal desearía la hipótesis 2. Que vengan a instalarse a Mar del Plata para ver como hacen para competir con la calidad y el diseño nacional sin poder contar con su "eficiencia" basada en mano de obra esclava.

(*): Presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El anuncio de Anchava no es mas ni menos la triste realidad del sindicalismo argentino. Este hombre planea y mantiene renuniones con empresarios chinos fomentando la mano de obra en negro pero su interés pasa solamente por llenarse los bolsillos de dinero a cualquier costo,también el Sr. Anchava esta denunciado penalmente por defraudacion y estafa a los beneficiarios de su querida obra social OSETYA en este link podrán ver quien es este personaje:http://trabajadorestextilesdecheeky.blogspot.com/2011/06/mauricio-anchava-denunciado-por-estafar.html