sábado, 26 de noviembre de 2011

EN LA FACULTAD DE DERECHO DE MAR DEL PLATA ESCRACHARON AL JUEZ Y DOCENTE HORACIO PIOMBO

Distintas organizaciones de mujeres, entre ellas el Colectivo “Las Juanas”, se concentraron frente a la facultad de Derecho con el objetivo de hacer un escrache al Dr. Horacio Piombo, docente de la facultad. “El motivo del mismo fue que una vez mas este Juez, es protagonista de un fallo sexista que revictimiza a una mujer asesinada por su pareja a martillazos y cuchillazos”, dijeron desde el Colectivo. En este fallo, el Dr. Piombo bajó la pena al femicida de 17 a 10 años y 3 meses de prisión, con el argumento de que la victima tuvo una actitud provocativa al momento del altercado final.
Dr. Horacio Piombo
Anteriormente, en el mes de abril, se dio a conocer un fallo en el cual el juez bajó la pena a un pastor que abuso de dos niñas menores de edad, y lo absuelve por el delito de corrupción de menores con el fundamento de que las niñas pertenecían a un nivel social donde se acepta relaciones a edades muy bajas y, como así también, que poseían experiencia sexual incluso en "yacer con otros hombre". El mismo motivo un escrache organizado por las distintas organizaciones.
Desde el colectivo de “Las Juanas” expresaron que “una vez más se revictimiza a las mujeres y niñas que sufren violencia por parte de varones, incluso llevando a justificarse el accionar de estos últimos, constituyendo esto una grave afectación y violación a los derechos de mujeres y niñas actuando el poder judicial como legitimador de estas prácticas”.
Durante el escrache hubo pancartas que reclamaban la destitución del cargo como docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el avance del Jury, junto a diversos cánticos que repudiaban fallos sexistas. Estos fueron los elementos que sorprendieron al Juez Piombo al presentarse en el hall de la facultad de Derecho.
Asimismo, manifestaron que “en la Universidad no debe haber jueces o funcionarios que legitimen las prácticas propias de una sociedad patriarcal, formando a futuros o futuras profesionales. La Universidad Nacional de Mar del Plata tendría que expresar su repudio a estos docentes sexistas y destituirlos de sus cargos”.

No hay comentarios: