sábado, 10 de diciembre de 2011

EN UN MARCO DE ALGARABIA POPULAR ASUMIO SU SEGUNDO MANDATO LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER



Cristina sostuvo que "la Argentina ha dado un salto fundamental" desde que comenzó la gestión kirchnerista que inauguró su compañero, Néstor Kirchner, y señaló que en 2003 la deuda externa representaba "más del 140 por ciento del PBI y más del 54 por ciento de la población estaba sumida en la pobreza y el 25 en la indigencia".En el discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta volvió a destacar que se "han generado más de 5 millones de puestos de trabajo". Además, resaltó que durante los últimos ocho años de gestión kirchnerista los jubilados "tienen una cobertura previsional del 96 por ciento". Más adelante agradeció el respaldo a la Ley de Servicios Audiovisuales que realizaron "legisladores propios y ajenos, quienes no se sometieron a presiones".
Antes de repasar las últimas instrucciones dadas a sus colaboradores, se refirió a la crisis económica y financiera de los países desarrollados, que han determinado la aplicación de medidas de ajuste fiscal y advirtió que dichos países “gobiernan con metas de crecimiento del sector financiero y nosotros con metas de trabajo y de empleo”. Ratificó que en la Argentina "la inversión pública ha dejado de ser un gasto para ser considerada una inversión económica y social". Afirmó que el salario en los países desarrollados es “una línea horizontal que no se mueve, a pesar de que el crecimiento de las empresas es prácticamente vertical.
Luego confirmó la creación de una Secretaría de Comercio Exterior -que tal como lo anticipara este diario estaría en manos de Guillermo Moreno- que estará “bajo la órbita del Ministerio de Economía y la conducción de la Presidenta” y fundamentó esta decisión al considerar que “que el comercio de un país no es un comercio a dos bandas, sino a una sola, y no puede estar dividida”. Es decir, hacia adentro y hacia afuera del país, “en conjunto”. Además, añadió, “he decidido que todas las áreas se articulen, Agricultura, Economía e Industria” y anunció la creación de una Subsecretaría de la Competitividad, “que no pasa ni por el club de los devaluadores ni los de los endeudadores, sino por el de los que queremos mayor valor agregado”, y que tendrá vínculo con las áreas de Ciencia y Tecnología, entre cuyas funciones estará supervisar que la rentabilidad y las utilidades que estén “acordes a los estándares internacionales”.
Por otra parte se refirió a la labor del Congreso y marcó diferencias con quienes consideran que a mayor sanción de leyes, mayor es la efectividad del Legislativo. “El que más número (de leyes) tuvo fue el gobierno de (Fernando) de la Rúa”, el presidente de la Alianza que renunció a su cargo luego de llegar a la debacle. Y para diferenciarse, citó las que se sancionaron en los últimos dos años y tuvieron una fuerte relevancia, como la de Medios de Comunicación Audiovisual y estatización de las AFJP.

No hay comentarios: