El marplatense Gustavo Oteman fue encontrado sin vida en un hotel de La Paz en julio de 2010. Las pericias en esa ciudad determinaron que se trató de un suicidio, pero un estudio forense hecho en la Argentina concluyó que fue un asesinato.
El reporte de los médicos bolivianos concluyó que Oteman se había suicidado, ya que su muerte, ocurrida el 26 de julio de 2010, había sido provocada por "asfixia por broncoaspiración".
La familia de este hombre marplatense de 32 años denunció que al día siguiente de su muerte su esposa quiso cremarlo, pero lograron llegar a tiempo para impedirlo. Para eso solicitaron la intervención del cónsul argentino, Gustavo García.
El cuerpo de Oteman fue repatriado por su familia, que logró realizar nuevos peritajes con especialistas de la Policía Bonaerense. Estos arrojaron conclusiones distintas de las de los médicos de La Paz, ya que confirmaron la existencia de un golpe en la cabeza, una acción "altamente sugestiva de homicidio".
El informe de los médicos argentinos agrega que Oteman presentaba "hemorragia cerebral interna, seguida de golpes, y una hemorragia en la tráquea".
Los familiares de la víctima creen que su muerte se produjo tras una disputa que mantuvo con parientes de su mujer, que lo acusaban de bígamo.
Osvaldo Oteman, padre de Gustavo, viajó a Bolivia, donde estuvo tres meses tratando de buscar más pistas del caso. "Se está haciendo un encubrimiento de mucha gente que está involucrada, por lo que se hace difícil investigar", sostuvo el hombre.
"Quiero que se haga justicia y que pague el culpable", agregó el padre de Oteman en declaraciones a La Capital de Mar del Plata. Tras su viaje a La Paz, logró que sea apartado el fiscal de la causa y además les escribió cartas a Evo Morales y a los ministerios de Derechos Humanos y de Transparencia.
"Me permito solicitarle muy respetuosamente se pida una aclaración del hecho, considerando que todas las instituciones que le confiere su mandato puedan pedir los informes necesarios y pedir una aclaración urgente del caso en definitiva", reza el escrito dirigido al mandatario boliviano.
Gustavo Oteman se radicó en los Estados Unidos en 2000. Allí conoció a una argentina, con la que se casó y tuvo un hijo que hoy tiene 4 años. En 2008, la mujer fue trasladada a Cochabamba por cuestiones laborales.
Gustavo intentó regresar a los Estados Unidos, pero por problemas migratorios no pudo hacerlo y volvió a Mar del Plata. En junio de 2010 viajó a La Paz para encontrarse con su mujer y su hijo.
Según su padre, Gustavo "la pasó mal en ese momento, ya que la esposa estaba distante y el suegro lo trataba de bígamo". La acusación de esta persona sería por un matrimonio anterior de la víctima con una ciudadana norteamericana, de la cual se divorció.
Sin embargo, al parecer el suegro lo acusaba de seguir manteniendo el vínculo con esta primera pareja.
Cuatro días antes de encontrar la muerte, Gustavo mantuvo una charla telefónica con su padre: "Me llamó y me dijo que estaba todo mal porque la mujer le pidió el divorcio", contó Osvaldo Oteman.
"También me dijo que tuvo una discusión con su suegra, porque la escuchó por teléfono hablar mal de él, y que lo arañó, lo pateó, y para pararla le puso el brazo en el cuello contra la pared", precisó el hombre.
Luego de esta discusión, Gustavo se alojó en el Hotel Torino de La Paz, donde fue encontrado sin vida en la habitación 63. Llevaba 38 horas fallecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario