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Según indicó en una gacetilla de prensa del gobierno municipal este viernes a las 22.33, el intendente interino, Marcelo Artime, firmó el veto parcial a la ordenanza que cambia el sistema de cobro del boleto del transporte público de pasajeros. Se vienen las monederas. En el comunicado de prensa, tal como adelantó 0223.com.ar días antes que el intendente Pulti partiera a Europa, Artime vetó la norma y puntualmente la parte referida a los plazos para instalar en las unidades de colectivo las tarjetas por aproximación dado que "el gobierno municipal está de acuerdo con que éste sistema sea el que se utilice en General Pueyrredon", se aseveró en el texto. A su vez, de acuerdo a la información oficial, se firmó un convenio con los dueños de las empresas de transporte por el cual la AMETAP se compromete a no solicitar aumentos de tarifa durante un año, y a restituir el fondo del transporte al 3% durante 2010. También establece un período de transición de seis meses renovable por otros seis en el cual se autoriza a las empresas a utilizar un sistema mixto para cobrar el boleto. Es decir, el gobierno municipal impulsa el controvertido sistema de las monederas. Este convenio deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante. ARCHIVO En el año 1997, se trató en el Concejo Deliberante un proyecto por medio del que se facultaba al Departamento Ejecutivo a autorizar, en forma provisoria, la instalación de máquinas monederas en 80 vehículos del sistema de transporte de pasajeros. Puntualmente, la Ordenanza nº 11128 es el antecedente sobre la instalación de monederas en el servicio publico de transporte colectivo de pasajeros de la municipalidad de Gral. Pueyrredon. La misma fue sancionada por el H. C. D. en la sesión del Concejo Deliberante del 10 de abril de 1997, con el voto de la mayoría y la oposición del entonces concejal y actual intendente Gustavo Pulti, quien afirmaba, según consta en las "Actas de Sesiones, periodo 82º; 2º reunión, pág. 42 lo siguiente: " Sr. Pulti: Nuestro bloque quería dejar constancia de dos o tres cosas que entendemos fundamentales. En primer lugar, no hay dos proyectos, hay tres proyectos y uno de los proyectos es el de la Alianza Marplatense que plantea no entrar mas, como no se debió haber entrado nunca en ningún tipo de discusión con los empresarios, posiblemente más burros y más mañeros que tenga la ciudad que son los empresarios del transporte. En consecuencia creemos que el estado municipal debe poner condiciones muy claras de si son empresarios con la adecuada calificación para prestar este servicio o pretender prestarlo en la ciudad de Mar del Plata en este momento no pueden enredar a la totalidad de los usuarios y al poder político de la ciudad en una serie de intrigas y situaciones conflictivas que están dadas por intereses entre facciones de esos mismos empresarios y que utilizan como variable de ajuste de sus conflictos y de sus descompensaciones empresariales, o bien a la Municipalidad o bien a los usuarios o bien a ambos. En consecuencia eso se parece mucho más a una interminable maniobra extorsiva que a la relación de seriedad que con empresarios de la ciudad debieran mantener con el Estado Municipal. Hay Ordenanzas sancionadas hace mucho tiempo que no se cumplen. Hay una sucesión interminable de prórrogas y períodos renovados que han sido pedidos para poderse adaptar a nuevas circunstancias y hoy termina la inercia del transporte imponiendo una nueva posibilidad que es la posibilidad de las monederas ahora, después que como dijo el concejal Álvarez fueron los mismos empresarios los que eligieron en su oportunidad el sistema, ahora da la impresión de que eligen otra cosa y tengo las mismas dudas que el concejal Baldino, yo no sé si vienen por mucho tiempo o por poco tiempo estas nuevas alternativas. Si hay un Estado Municipal que existe, si hay un Jefe del gobierno municipal reconocido y con crédito político, si hay Secretarios serios y responsables, como lo son los Secretarios del área, hay que hacer el ejercicio de esa autoridad. Si estos empresarios tienen la pretensión de quedarse en la ciudad deben cumplir con las Ordenanzas vigentes y si no cumplen con las Ordenanzas vigentes, yo no tengo ninguna duda, nuestra bancada no la tiene de que en alguna parte del mundo habrá quien quiera venir a competir con ventaja en una licitación que supone la facturación en diez años de casi $ 1.000.000.000.Yo creo que hay un monopolio porque elegimos el monopolio. Abramos los términos de quienes quieran venir a responder al servicio que hace falta en la ciudad en los términos que marca la Municipalidad, con la tarifa, con la tecnología que marca la Municipalidad y veremos si tenemos o no tenemos oferentes, si tienen como planteo nuestro proyecto una ventaja de veinte puntos para competir en la próxima licitación. El empresario, la línea que es infraccionado tiene veinte puntos restados en la próxima licitación. Si son extorsionadores, si tienen comportamientos estos sí, como los que le gusta denunciar a Cavallo. un tanto mafiosos a veces, donde toman como rehenes a los usuarios o a la Municipalidad. Si hace dos años hicieron un lobby interminable para que se llegara a la sanción de una Ordenanza determinada, si después somos todos rehenes de las marchas y contramarchas de los lobby internos que tienen las empresas de transporte siguen ejerciendo, creo yo que así como en algún momento fue un acto de dignidad hacer caducar los permisos, hoy tiene que ser un acto recuperación de la autoridad política de la Municipalidad el hecho de se sancione con restas en los puntos del próximo proceso licitatorio a aquellos empresarios que no cumplen con el servicio al que están obligados por las Ordenanzas vigentes. En consecuencia, respetamos todas las posiciones, siempre lo hacemos, respetamos las opiniones de todos los bloques, pero queremos ratificar que hay tres proyectos, no dos proyectos y que este tercer proyecto no entra a discutir ningún tipo de nueva tecnología para un sistema prepago. Hay Ordenanzas, se cumplen. Si no se cumplen las Ordenanzas, tendrá que haber sanciones. Si no hay empresarios dispuestos a cumplirla en los términos de la Ordenanza vigente, preguntemos mediante los medios de comunicación que son tantos y tan diversos hoy día, a cualquier empresario del mundo si no le interesa venir a competir con condiciones ventajosas por los veinte puntos de premio que se lleva para una licitación que en diez años facturará casi mil millones de pesos. Me parece que este proyecto podrá votarse o no, se puede estar de acuerdo o no con él, pero pedimos que no se lo desconozca en su existencia y por supuesto estamos dispuesto a tratarlo en el día de la fecha o en el día de mañana en la Comisión de Transporte o en el momento que la mayoría del Concejo Deliberante así lo requiera".
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