*Dra. Liliana A. Matozzo
1.-LA FAMILIA FRENTE A LA POBREZA GLOBALIZADA Y LA RIQUEZA LOCALIZADA.Es importante analizar el costo económico y social de la transformación económica sobre las familias existentes y sobre los proyectos de formación de nuevas familiasPara mantener las familias es necesario que ambos progenitores trabajen, teniendo que reacomodar hijos, enfermos, discapacitados y ancianos, en instituciones, públicas o privadas, cuyos costos recargan aún más el presupuesto familiar y amenazan con la desintegración.Los jóvenes que quieren emprender el proyecto de formar una familia deben encarar los costos económicos que ello implica, y no siempre están preparados para hacerlo, en especial si se toma en cuenta que aumenta la marginación laboral, y los costos de una vivienda son inaccesibles.También es importante analizar cuáles son las políticas que los gobiernos están implementando para promover la formación de familias: planes de vivienda, acceso a la salud integral, facilidades para tener más hijos, becas educativas, promoción laboral, etc.2.- PANORAMA INTERNACIONAL DE LA BIOETICA. ¿QUÉ MEDIDAS ADOPTAR?Hay campos de acción de la biomedicina, la biotecnología y la biociencia, que invaden permanentemente los derechos esenciales de las personas, inclusive atentan contra su vida y con la posibilidad de conservar el patrimonio genético de la humanidad y del medio ambiente.La procreación ya no es un proyecto familiar, sino que se ha convertido, gracias a los avances biomédicos, carentes de todo marco ético, en un proyecto meramente personal, desde que un individuo, aún del sexo masculino podría intentar gestar un embrión en su cuerpo o bien clonar un hijo a su imagen y semejanza física.Es imprescindible escenificar el riesgo que esta actitud comporta para la promoción e integridad de las familias. El diagnóstico genético puede ser utilizado como elemento de discriminación y marginación laboral, educativa y social. Muchos gobiernos están encomendando a empresas privadas, el manejo de los datos de salud de sus habitantes. La información sobre la salud, es propia de cada persona, es un derecho humano fundamental. No debe ser utilizada más que con fines terapéuticos y no debe ser incluida en Bancos de Datos. El diagnóstico prenatal está siendo utilizado como herramienta de selección de la especie, recomendando no permitir nacer a niños que presenten malformaciones o enfermedades. El objetivo de este diagnóstico debe ser asegurar el derecho humano fundamental a la salud, a recibir cuidados y atención antes y después de nacer, y no a ser privado de la vida.El porcentaje de población esterilizada va en aumento y la población ve reducida su capacidad fecundante natural: La amenaza de la disminución en la tasa de natalidad está sobre nuestras cabezas.Los alimentos que consume la humanidad han sufrido, en su gran mayoría, intervenciones transgénicas, lo que genera dudas sobre las consecuencias que esto tendrá sobre la estructura biológica humana y del medio ambiente. También, a través de la experimentación genética, aumentan las posibilidades de fabricar armas biológicas, cuyos efectos desencadenarían una catástrofe global.Se prueban medicinas en seres humanos cobayos.Se investiga sobre embriones y fetos.Se utiliza tejido fetal y embrionario para terapias génicas y biocosméticas.Se podría crear vida a partir de sustancias inanimadas.Se implanta material biológico animal en seres humanos, a riesgo de transmitir virus de momento, incontrolables.Se crioconservan embriones (niños de microscópico tamaño).Es necesario destacar la importancia de elaborar una legislación uniforme en todos los países, para preservar la integridad del patrimonio genético del hombre y de su medio ambiente.3.- LA ADOPCION Y LA FAMILIA COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL .La adopción es un instituto legal diseñado para permitir el acceso a una familia, a niños que no la tienen. En virtud del avance de técnicas reproductivas que posibilitan concebir y gestar niños en las condiciones más increíbles, es necesario encarar con firmeza el tema de la adopción, aggionar la legislación, agilizar todo el aparato burocrático administrativo e incluirla en los planes de educación sistemática, para educar en los valores. Se está fomentando la idea de que la sociedad no tiene "por qué cargar" con los hijos que otros abandonan. Entonces ¿cuál será el destino de esos niños en una época donde se proclaman los derechos humanos?. En la medida en que el trámite de la adopción no tenga estímulos y no se simplifique en un 100% , las parejas estériles seguirán oyendo los cantos de sirena de los centros de reproducción asistida.En el tratamiento de este tema, es imprescindible que se haga hincapié en la necesidad de legislar para que no se separen hermanos, como cuando se entregan en adopción a diferentes familias, desintegrando así el vínculo familiar fraternal. Los Estados deben habilitar una vía de hogares sustitutos, cuando no sea posible localizar una familia adoptiva, para permitir que los grupos de hermanos no se separen. Los niños que ingresan al circuito de la adopción, ya perdieron a sus padres, no deben entonces, perder a sus hermanos.4.- NECESIDAD DE HABILITAR PROGRAMAS DE CUIDADOS PALIATIVOS DESDE LOS GOBIERNOS.La población envejece, se enferma, se discapacita. Cuando una familia tiene un enfermo, muchas veces no puede cuidarlo, por lo que debe recurrir a instituciones públicas o privadas.Los presupuestos sanitarios impiden ofrecer cuidados paliativos a los enfermos terminales, los que al finalizar la fase terapéutica, son puestos en la puerta del centro de salud, aludiendo a que necesitan las camas para el próximo enfermo. El enfermo sólo no puede administrarse cuidados paliativos y muchas veces las familias tampoco.Esta es una de las razones por las que avanza la eutanasia, la que se presenta como una solución prolija para dar fin a situaciones en donde el sufrimiento y la soledad hacen perder toda dignidad al enfermo. Una cuestión de humanidad exige replantear que hay un lugar en el mundo también para los enfermos, los ancianos y los discapacitados. Deberían habilitarse programas gubernamentales adecuados de cuidados paliativos y trabajar desde la educación en estos temas.5.- LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN EL CAMPO POLÍTICO Y EN EL MERCADO LABORAL.La "potenciación de la mujer" es una consigna impuesta tendenciosamente por las Naciones Unidas: la mujer debe participar, debe "salir del hogar". No cabe duda que el varón debe colaborar en las tareas familiares y del hogar. Pero ¿cómo se concilia la salida de los dos progenitores del hogar con el mantenimiento y preservación del vínculo familiar, si el sistema de transporte, de horarios escolares y laborales, de atención de la salud, de la justicia, de los comercios, parecen estar diseñados absolutamente para lograr el efecto contrario?Padres e hijos casi no pueden unir sus horarios, mucho menos los esposos entre sí, y ni hablar de tener enfermos, discapacitados o ancianos.Debería trabajarse en la planificación del sistema de transporte, de la jornada laboral, de la jornada escolar, de la atención de la salud (para recibir atención médica preventiva hay que ausentarse del trabajo y de la escuela), también para realizar trámites administrativos, judiciales (asistir a audiencias judiciales exige pérdida de días completos de trabajo).Y en el campo político, cómo habilitar lugares de participación de la mujer, donde también puedan acceder las que trabajan, cuidan a sus niños y no quieren descuidar el hogar. 6.- NECESIDAD DE UNA REORIENTACION EDUCATIVA HACIA LOS VALORES:Todos los temas expuestos tienen una raíz: los valores. ¿Con qué valores queremos construir nuestra sociedad y cimentar el futuro de la humanidad?Para ello, es necesario trabajar sobre los postulados de la Agenda 21, desarrollados en la Cumbre de Río 92, de la Tierra, que fueron incluidos en los planes escolares.Pueden adoptarse medidas para lograr un desarrollo sostenible y sustentable, para conservar los recursos naturales para nuestra posteridad, pero ello no habilita a instalar en el seno de las familias el "terrorismo ecológico" cuya única solución es "controlar el crecimiento demográfico", "educar desde la perspectiva de género" (incluyendo además la concepción de que el sexo no es un atributo biológico de la persona, sino que es una construcción cultural, que puede cambiarse según los más variados gustos) y adoptar el mote de "ciudadano mundial, gestor de la paz universal" (según los dichos de la Bahaí International Comm.) para terminar siendo ciudadano de ninguna parte. El "derecho a la vida" dejó paso a "la calidad de vida" y la manipulación informática y mediática fomentan el desarraigo y la pérdida de identidad como ser social de las personas. Valores como la familia tradicional, la solidaridad con los enfermos y necesitados, la caridad con el que sufre, la ayuda a los ancianos y débiles, la protección de la vida, se están perdiendo. Se privilegia el "derecho a la diferencia" por sobre el "derecho a la igualdad", generándose todo tipo de abusos, y donde a veces, los derechos de las minorías, terminan convirtiéndose en verdaderos y peligrosos privilegios.7.- LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y LA DEFENSA DE LA FAMILIA.A partir del Informe Kissinger y del Memorandum 200 de la AID de Estados Unidos, no quedan dudas que las agencias internacionales y organismos dependientes de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, etc., están desplegando una actitud certera hacia el logro del control del crecimiento demográfico en los países en desarrollo. "Hay que lograr el crecimiento CERO".Se valen de muchos y variados medios para hacerlo: la promoción del aborto como un derecho humano fundamental, la aparición de nuevos derechos, como los derechos sexuales y reproductivos, los derechos a uniones alternativas, el derecho de ser diferente, etc.Impulsan las ideas del "empowerment of women" y "género", de modo de desalentar la sola idea de tener niños.Mucha gente desprevenida cae presa del lenguaje críptico de estas organizaciones, dirigidas por expertos en el gerenciamiento de planes y conducción de grupos.De esa manera, los intereses políticos y económicos del Primer Mundo, violan la intimidad conyugal. 8.- EL MATRIMONIO: UNA COMUNIDAD DE VIDA.La institución matrimonial también está sufriendo los embates de querer escapar a la pretensión de equipararla a uniones de hecho o alternativas. Es imprescindible que los gobiernos diagramen planes de acción para fomentar y proteger a la institución matrimonial, poniéndola en un lugar privilegiado con respecto a otro tipo de uniones.Desde la educación debe también trabajarse para que los jóvenes reciban mejor formación para formar una familia. 9.- DERECHO A LA VIVIENDA.No hay posibilidades de promover la vida familiar si no hay vivienda digna. El modelo actual de vivienda, impide la intimidad, la actividad normal de los niños, el cuidado de enfermos y ancianos, cuando no, la percepción de un poco de luz natural y aire puro, impide sencillamente la idea de hogar. La vivienda se ha transformado más en un lugar del que hay que escapar del encierro, a uno que tiente al regreso.Lo expresado, tiene referencia a los habitantes de las ciudades.Pero, ¿qué pasa con los migrantes y la gente pobre?. HÁBITAT II (ONU, Estambul, 1996) desplegó la idea de que había que reformular el concepto de derechos, y en especial el de derecho a la vivienda, transformándolo en una "mera expectativa", y que en el caso de "migrantes y pobres", éstos tendrían la "mera expectativa de acceder a un refugio" (lo que no equivale a una vivienda).Si los derechos se convierten en una mera expectativa, no serían exigibles jurídicamente, y no habría obligación de los gobiernos de cristalizar los enunciados constitucionales, lo que transformaría sus capítulos dogmáticos en meras expresiones de deseos.¿Cómo se concilian los más de 50 años de la Declaración de los Derechos Humanos, con la reformulación del derecho humano básico de acceso a una vivienda digna?Las leyes de inmigración tampoco fomentan la "reagrupación familiar". Las familias quedan fraccionadas por la pobreza, la guerra, etc. y condenadas por la xenofobia y discriminación.
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