Informe Diario
El Atlantico MDP
El concesionario de la Terminal de micros de Mar del Plata, Néstor Otero, le comunicó a los taxistas que operan en la zona de la estación que cuando se abra el paso vehicular sobre la calle 25 de Mayo deberán pagar un canon diario de cinco pesos para trabajar en ese sector.
Los choferes se expresaron claramente en contra de la iniciativa, adelantaron que realizarán medidas de fuerza si la medida se pone en marcha y reclamaron la intervención del Municipio para frenar la propuesta del empresario.
Días atrás las autoridades del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) solicitaron una reunión con el concesionario. El encuentro se concretó recientemente con la presencia del secretario de Transporte del Municipio, Guillermo Iglesias, y en esta ocasión se les trasmitió a los trabajadores la noticia que, de inmediato, provocó un enérgico rechazo.
“Otero nos dijo textualmente que él es el dueño y que el que entra a su Terminal, tiene que pagar”, relató en diálogo con El Atlántico el titular del gremio, Donato Cirone, al tiempo que destacó que “la calle es pública” y que “Otero no es el dueño”, por lo que “no tiene autoridad para ponerle precio a la calle”.
“No vamos a permitir que se manosee así a los taxistas. Él es sólo el concesionario de una Terminal de micros. Nos va a tener que respetar porque si no tendremos que optar por tomar medidas más drásticas”, añadió en esa misma línea el referente de los trabajadores del volante.
Desde que funciona la Terminal de micros, la calle 25 de Mayo (en el tramo que ingresa a la estación) es utilizada por los taxistas para dejar a los pasajeros en las puertas del predio. Actualmente se están desarrollando obras sobre esta arteria, con el objetivo de abrirla al tránsito vehicular, por lo que el acceso se encuentra obstaculizado por dos grandes contenedores de basura. Incluso en la intersección con Chaco, se realizan por estos días las tareas correspondientes para instalar un semáforo que permitirá doblar hacia la avenida Luro.
Al respecto, Cirone explicó que “para descongestionar la calle San Juan y que el taxi llegue a la puerta de la Terminal sin que la gente se moje -porque no hay reparo ni techo en ningún lugar-, la idea es que además de que los taxis entren a la rotonda de 25 de Mayo, se forme una fila de taxis paralela para ascender a los pasajeros”.
La propuesta de los choferes, que contaría con el aval de los vecinos de la zona que ven a diario los embotellamientos que se producen sobre San Juan entre Luro y 9 de Julio, llegó a oídos de Néstor Otero, quien lejos de negarse les comunicó a los conductores que si desean trabajar de esta manera, deberán pagar un canon de cinco pesos por día.
Por su parte, el titular del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax), Miguel Rodríguez, expresó también su rechazo a la propuesta, a la que definió como “una locura total” que, de ponerse en marcha “va a generar que nos movilicemos de la forma que sea necesaria”.
“No es lo que habíamos hablado”, dijo el dirigente gremial y luego indicó: “No puede ser que en la vieja Terminal teníamos tres paradas y en esta no podemos tener ni una funcionando bien”.
En cuanto a la iniciativa de los trabajadores para descomprimir el tránsito por la calle San Juan, Donato Cirone detalló: “Se entraría por 25 de Mayo y se saldría doblando por Chaco hacia la avenida Luro, para descongestionar un poco el tráfico en la calle San Juan, donde se arman embotellamientos a cada rato”.
Tras aclarar que durante la reunión “Otero fue totalmente autoritario” y que “habló de esta forma incluso ante un funcionario público”, el titular de Supetax subrayó que la Terminal es una zona de constante trabajo para los taxis”.
“Hay más de 100 metros de taxis sobre San Juan y si un vehículo sube a un pasajero en el Puerto y lo lleva a la Terminal, se queda ahí hasta cambiar el viaje. Realmente casi el 50% de los taxistas de Mar del Plata llegan a trabajar ahí”, agregó.
CUESTIÓN DE INTERESES
Desde Supetax, en tanto, alertaron además que este “intento de obstaculizar el normal desarrollo de un servicio público” tendría su origen en los “intereses” creados entre el concesionario y una empresa de remises que pagaría para instalarse en un “sitio preferencial” dentro del edificio en el que funciona la estación Ferroautoromotora.
“Otero nos manifestó que tiene una especie de acuerdo con una empresa de remises de la ciudad. Y también con vehículos de alta gama que funcionan como remises encubiertos”, sostuvo Cirone en ese sentido.
En ese mismo sentido, el presidente de Supetax destacó que el gremio no permitirá que ninguno de los choferes “deba pagarle al concesionario de la terminal para trabajar”. “Las empresas de remises y alta gama son privadas, si quieren pagar que paguen”, sentenció.
“Pero el nuestro -continuó- es un servicio público y debe ser garantizado a los usuarios en óptimas condiciones. Por lo tanto debemos permanecer atentos, y en caso de sufrir el atropello del poder económico que pretende manipularnos y chuparnos la sangre, interpondremos acciones a la altura de las circunstancias para garantizar nuestro trabajo”.
Finalmente, el dirigente gremial expresó su deseo de que los trabajadores no tengan la necesidad de llegar a tomar una medida de fuerza. En esa línea, por último expresó: “Esperamos que el intendente interfiera. Hablamos con (Ariel) Ciano estos días y nos dijo que de ninguna manera se iba a permitir que se le ponga precio a la calle, pero nosotros hasta que no veamos los hechos, nada está dicho”.
Vale destacar que Néstor Otero es el titular de la firma Teba, que tiene actualmente la concesión sobre las terminales de Mar del Plata, Retiro y Bahía Blanca. A su vez, el empresario se encuentra involucrado en la causa por enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que investiga el juez federal Norberto Oyarbide.
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